Orientación y el problema de seguir fórmulas sin saber lo que significan

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Qué hacer si se está perdido? (I)

Nº de emergencia y una peligrosa leyenda al aire libre

Orientación básica (I)

Orientación y sendas (I)

Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (I)

Qué es y cómo se usa un curvímetro (I)

¿Me sirve de algo una brújula sola?

La otra forma de perderse

Orientación y polución lumínica (I)

Qué es y cómo se usa un curvímetro (I)

La utilidad de los curvímetros y la medición de distancias reales (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

En orientación ocurre algo parecido a lo que pasa con las dietas: uno cree que con seguir una receta o una fórmula determinada nunca va a perderse, o va a encontrarse cuando está perdido, igual que siguiendo una dieta "estándar" uno va a bajar de peso. Nada más lejos de la realidad.


Un video con un consejo para orientarse por sendas al aire libre.

De la misma forma que no existen dietas buenas para nuestro organismo que no sean personalizados tras un estudio previo de nuestro estado de salud, no existen modelos de orientación que puedan aplicarse a todos los casos a todas las regiones del planeta (ya no hablemos de otros planetas, por supuesto), y si se aplican, es con ciertas salvedades.

Pongamos uno de los ejemplos más comunes a este respecto: las fórmulas que nos dicen como encontrar el norte o el sur, y que se encuentran en los manuales de orientación mediocres explicadas simplemente en la práctica, prescindiendo de su razón más científica, y que nos dicen cosas como que "el sol siempre sale por el este y se pone por el oeste cayendo siempre del lado sur y proyectado las sombras hacia el norte". Esto puede ser cierto, y digo "puede" porque es cierto sólo en determinado hemisferio del planeta (hemisferio norte) y en determinada época del año (ya que variará según las estaciones). Si leemos este libro viviendo en el ecuador, lo dicho no nos servirá de mucho, es más, en realidad no cuadrará para nada con la forma de comportarse de nuestro sólo, que siempre pasará sobre nuestras cabezas, ni al norte ni al sur, proyectando su sombra de hacia el oeste.

Es por eso que siempre hay que buscar las razones de las fórmulas, no sólo para entenderlas mejor, sino para saber si es correcto aplicarlas en el contexto en que nos vamos a mover. Y esto no es algo exclusivo de la orientación, sino que deberíamos aplicarlo a todos los hechos que damos por sentado sin discutirlos, y que nos creemos sin más porque alguien dice que era cierto. Por algo Einstein respondió, cuando le preguntaron cómo descubrió la Teoría de la Relatividad: "Poniendo un axioma en tela de juicio".

Para opinar o saber más sobre orientación visite nuestro foro aquí.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com