Orientación y polución lumínica (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Qué hacer si se está perdido? (I)

Nº de emergencia y una peligrosa leyenda al aire libre

Orientación básica (I)

Orientación y sendas (I)

Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (I)

Qué es y cómo se usa un curvímetro (I)

Orientación y el problema de seguir fórmulas sin saber lo que significan

¿Me sirve de algo una brújula sola?

La otra forma de perderse

Qué es y cómo se usa un curvímetro (I)

La utilidad de los curvímetros y la medición de distancias reales (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Es ya un tema clásico de la orientación al aire libre sin medios, el usar a la naturaleza, y en particular a las estrellas, para orientarse. Esta posibilidad viene como costumbre de, al menos, la época en que los navegantes usaban este como único medio para guiarse en sus travesías por los océanos en zonas alejadas de la costa (de ahí el que "navegación" se pueda usar como sinónimo de "orientación", en el sentido de orientarse mientras uno se mueve hacia algún lugar, en busca de un lugar determinado o siguiendo una ruta determinada). Pero en la actualidad, la polución lumínica es otro factor a tener en cuenta.

Contaminación lumínica en El Bolsón, Araucanía y Patagonia
Contaminación lumínica en El Bolsón, Araucanía y Patagonia.

Pero en la actualidad usar las estrellas para orientarse puede ser más difícil de lo que creemos, o incluso imposible...esto se debe como se imaginarán a la contaminación, tanto atmosférica como lumínica. De esta última no se habla mucho, pero es la responsable de que en la mayoría de las grandes ciudades las estrellas prácticamente no se vean: sucede que al emitir tanta luz, no se puede apreciar el contraste natural del fondo negro del firmamento que hace que se vean las estrellas.

Actualmente se da en algunos casos una situación paradójica en cuanto a la orientación usando estrellas se refiere. En el hemisferio norte, el procedimiento de detección de la estrella polar, para ubicar el punto cardinal norte (norte geográfico), que dependía de ubicar la constelación de la osa mayor (la "olla"), es en muchas ciudades "lumínicas" ahora imposible...

Como todo astrónomo sabe (y como todos deberíamos saber) para poder ver estrellas desde la Tierra se necesita oscuridad a nivel del suelo, y una atmósfera lo más limpia posible. De ahí que sea clásico instalar observatorios astronómicos en zonas de altura o regiones montañosas, y del lugares del Tercer Mundo...en Europa, por ejemplo, (la Europa populosa y turística) es cada vez más difícil encontrar un lugar de estas características.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com