La utilidad de los curvímetros y la medición de distancias reales (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Qué es y cómo se usa un curvímetro (I)

¿Me sirve de algo una brújula sola?

La otra forma de perderse

Orientación y polución lumínica (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Orientación y el problema de seguir fórmulas sin saber lo que significan

¿Qué hacer si se está perdido? (I)

Nº de emergencia y una peligrosa leyenda al aire libre

Orientación básica (I)

Orientación y sendas (I)

Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Una vez terminada una expedición de exploración, en la que los caminos quizás no estaban disponibles al principio, el curvímetro puede servir para ayudar a trazar nuevos en los mapas existentes de forma precisa, a trazar nuevos mapas, etc. En este sentido, los datos recopilados con herramientas de orientación como la brújula o el GPS, pueden luego volcarse en un mapa gracias a la ayuda de este noble y preciso aparatito, amigo de todo cartógrafo y aficionado a la orientación.



Video que muestra el uso de un curvímetro digital o electrónico.

Sin embargo, hay que aclarar que las mediciones con un curvímetro no serán siempre 100% precisas. En defensa del curvímetro, digamos que ni siquiera los mapas son 100% precisos, tampoco lo son los GPS, las brújulas ni ningún aparato de orientación, así que esto no es algo que deba sorprender. En el caso de los curvímetros, suele recomendarse hacer al menos dos mediciones (una en un sentido, y otra en el otro) y sacar un promedio: el resultado, sin duda, será más exacto que si nada más hubiéramos hecho una.

Y si no tengo un curvímetro, ¿qué hago?

Por supuesto, aunque es algo más laborioso, se puede medir la distancia en un mapa o plano sin tener un curvímetro, incluso si se trata de caminos con muchas "vueltas".

Si la senda o recorrido es muy sinuoso, podemos improvisar usando un truco que consiste en utilizar un hilo o cordón, no demasiado flexible, que iremos acomodando a lo largo del camino. Sabiendo lo que mide este hilo, podremos luego calcular la distancia del camino (sumando la "cantidad de hilos" que fueron necesarios para medir el camino completo).


Curvímetro electrónico o digital
Un curvímetro electrónico o digital.

Si se trata de medir distancias rectas (algo raro en caminos al aire libre, pero no en planos de ciudades, etc.) el curvímetro es realmente innecesario. Con una simple regla, como la que incorporan la mayoría de las brújulas (conocida también como "escalímetro") nos podremos arreglar sin problemas.


Curvímetro digital o curvímetro electrónico
Un curvímetro digital o electrónico.


Notas:
[1] También hay una fórmula gráfica de determinar la distancias, que se basa en la representación de un triángulo dibujado en función de la escala del mapa.
[2] La distancia real (estrictamente hablando) es imposible de medir, ya que no sólo dependerá de las pequeñas subidas o bajadas reales no contempladas en los desniveles de los mapas, sino del camino real que siga cada grupo, incluso cada persona del grupo, del diámetro de zancada o paso de cada una de estas personas, etc. Por suerte llegar a este nivel de precisión ya no tendría mucho sentido en la práctica a nivel orientación u organización de actividades al aire libre.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com