Supervivencia y motivación del líder


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Organizaciones y supervivencia

Vías para la resolución de conflictos

Lista de control de grupos al aire libre

Formando grupos y equipos (I)

Como entrenar integrantes de grupos de aventura (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Cuando alguien toma el mando en un grupo de supervivientes, ese liderazgo le es tan útil a los que son guiados como al que guía, pese a lo que puede parecer en un principio.

Grupo expedicionario
Siguiendo a un guia de grupo del Gea en montañismo.

Algunos pueden pensar que el hecho de guiar o ser líder de un grupo de supervivencia es algo que hacen las personas con una "superabundancia" (por llamarlo de alguna forma) de fuerza de voluntad, que pueden repartir a los demás sin problemas, y así motivarlos y organizarlos. Y aunque en ciertos casos puede ser así, lo más normal es que un líder tenga miedo y dude como cualquiera. Sin embargo, su capacidad de liderazgo frente a una situación crítica (por excelencia, situación de supervivencia) surge por su capacidad para sobreponerse al miedo, enfrentarlo y superarlo, como primer paso para luego poder ayudar a los demás a hacer lo mismo con su propio miedo.

En este mecanismo de organización y mando, en general el subordinado cumple para el líder también un papel de motivación. Todos sabemos que el que es guiado necesita muchas veces de la motivación de su líder, pero el guía también (quizás más silenciosamente) necesita de personas a las qué guiar, y de su trabajo de guía saca fuerzas suficientes para automotivarse. En definitiva, el líder no puede escapar a la necesidad del grupo como tal, que se transforma en una unidad con un objetivo: sobrevivir.

Aquellos líderes que en situaciones de supervivencia subestimen este hecho (consciente o inconscientemente) se arriesgarán a convertirse en temerarios, con las trágicas consecuencias que los acompañan (porque los accidentes en realidad no existen). Los errores más comunes que puede cometer un guía de un grupo de supervivientes que se crea totalmente superior y autosuficiente, van desde el subestimar las opiniones del resto de los miembros del grupo (o incluso negar la posibilidad de darlas), hasta caer en el autoritarismo o directamente dejar el grupo e intentar sobrevivir por su cuenta, cuando probablemente, dejando el orgullo de lado, habría más posibilidades de hacerlo si él se quedara a liderar ante la difícil situación a la que todos tienen que enfrentarse.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com