Nudos y más nudos (XXV) - Nudo Puño de Mono, Nudo Marinero, Nudo Cabeza de Turco o Nudo de Bola


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Nudos y más nudos (I)

La cabuyería, tipos de cuerda y el arte de hacer nudos

Supervivencia y alambiques: formas de obtener agua de la nada, destilarla y potabilizarla (I)

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I)

Pescando con red en el mar (forma no tradicional)

Cómo construir un iglú improvisado

Cómo construir un iglú sin herramientas (I)

Hacer fuego al aire libre, ubicación y zona de seguridad (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Nudo Puño de Mono, Nudo Cabeza de Turco, Nudo Marinero o Nudo de Bola

Aquí mostramos cómo hacer el nudo marinero, nudo cabeza de turco, nudo de bola o nudo de puño de mono, que puede ser útil tanto en lo que se refiere a la supervivencia como para, en estas fiesta, por qué no, decorar el árbol de navidad. Como fácilmente puede deducirse, el nudo puede asemejarse a un turbante ("cabeza de turco") o al puño de un mono, etc., de ahí sus nombres.


Video tutorial sobre el nudo marinero, nudo cabeza de turco, nudo de bola o nudo de puño de mono

En el video vemos una de las formas de confeccionar el nudo en forma de bola, pero este nudo puede hacerse también de múltiples otras formas y sobre variadas superficies: sobre un cilindro (caño, palo, etc.) para protección de rozaduras (náutica) o como decoración. En realidad este nudo podría interpretarse como un tipo de muchos diferentes nudos que pueden configurarse con este mismo diseño, variando en función de a qué superficie se lo ate o sobre qué lugar se lo confección, con qué fin se lo quiera hacer, etc.

El nudo de bola o nudo cabeza de turco es un nudo muy practicado por marineros y scouts, ya que tiene variados usos decorativos y prácticos, y puede ayudar también, además de en actividades náuticas, en supervivencia al aire libre. Entre sus utilidades se cuentan:

Práctico y útil llavero. En él llevamos cordín o cordino de reserva para tenerlo siempre a mano en caso de necesidad (mejor, por tanto, si está hecho con cordín de calidad, como cordino de paracaídas, para escalada, etc.).

Para arrojar lejos una cuerda. El peso de su punta (potenciado por el del peso central que usemos para crear el nudo) hará de nuestra soga una herramienta para arrojarse lejos con total seguridad: para engancharse sobre una pared, como ancla para fijarse al destrepar una, para arrojar al otro lado de un río, etc.

Como arma arrojadiza. Usada en situaciones de supervivencia de combate, como una especie de boleadora (de hecho, pueden con varios de estos nudos confeccionarse unas boleadoras improvisadas). Su centro también puede servirnos como munición de una gomera o tirachinas (si es que ya lo llevamos hecho, como llavero por ejemplo).

Como pasapañoletas o pasafular. Formando parte principal del dispositivo para sostener el pañuelo, fular o pañoleta usado tradicionalmente por ciertos grupos scouts. Este nudo, en ese contexto, se conoce como "nudo gilwell" ya que se daba a los "scouters" formados y admitidos en la 1ra Tropa Scout del Parque Gilwell (Sewardstonebury, Epping Forest, cerca de Chingford, Londres), con el nudo Gilwell como uno de sus símbolos. Fue creado por el joven scout Bill Shankley en los años ´20.

Protector y embellecedor de superficies. Como dijimos, puede ayudar a protejer superficies cilíndricas de rozamientos y/o servir para decorarlas.

Como adorno navideño. Esta es una idea mía, pero creo que queda bien :-), una forma de crear una bola para el árbol de navidad, pruébelo en estas fiestas y pase una navidad con un arbolito preparado para sobrevivir a todo...bueno, a todo menos al hecho de que usted lo haya cortado...ejem...



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com