Artículos y ensayos - Supervivencia / Supervivencia de combate

Sepa como sobrevivir en una guerra o conflicto armado, ser civil no tiene porqué significar que deba ignorar las técnicas de supervivencia de combate que quizás más adelante puedan salvarle la vida.

Cómo será la supervivencia de combate ante la guerra del futuro - Los avances científicos y tecnológicos afectan todas las áreas de la vida de nosotros los humanos, y el área militar y de combate no sólo no es una excepción en esto, sino que suele ser una de las áreas en las que más se privilegia la inversión en nuevas tecnologías.

Supervivencia de combate y tiro de defensa - En materia del entrenamiento en supervivencia de combate y tiro de defensa hay numerosos mitos que esperamos ir aclarando a través de esta serie de artículos.

Una historia de supervivencia: La construcción del ferrocarril de Birmania (I) - La historia de la construcción del ferrocarril de Birmania nos muestra que los auténticos sobrevivientes saben que las oportunidades no desaparecen, sino que se van con otros.

El blanco más pequeño - En el tiro de supervivencia y defensa personal lo más importante es ofrecer el menor blanco posible al adversario; pero este es frecuentemente uno de los aspectos menos tenidos en cuenta en los programas de entrenamiento de tiro de combate.

Lo importante no es competir sino ganar porque es la clave de la supervivencia y el poder - Las armas no son nada sin la voluntad de pelear, el equipo de supervivencia, las posibilidades de rescate, el dinero y otros recursos, aún contando a las condiciones favorables, no importan si los sobrevivientes no tienen el deseo de triunfar.

Virtudes y defectos de la población armada - ¿Es bueno que la población esté armada? ¿No sería quitarle a la gente posibilidades de supervivencia el desarmarla? Hay países en los que se prefiere que la gente no cuente con armas de fuego, mientras que otros son bastante permisivos. ¿Qué ventajas proporciona cada una de las alternativas?

La diferencia entre el deporte y la guerra - Muchos mencionan que el deporte puede ser un vía de escape para las pasiones bélicas que acompañan al hombre desde siempre...pero hay una diferencia positiva fundamental entre guerra y deporte: la posibilidad de una continua amistad entre las partes.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve artículo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de supervivencia, aventura y afines a través de la Internet.

El Nanotyrannus - Un sistema de armas portátiles desarrollado en la Argentina para su uso en regiones montañosas, situaciones de supervivencia y juegos de paintball, pero empleando munición con pólvora. Descripción extensa.

Los fundamentos de la mimetización (I) - Los fundamentos de la mimetización y protección para el combate, reglas prácticas y tácticas básicas para sobrevivir.

Supervivencia urbana: Saqueos - El saqueo es una forma de robo masivo en el que la impunidad se busca y a veces se obtiene en base al predominio de la masa; el que quiera protegerse de un saqueo generalmente deberá recurrir a la violencia, como la evidencia parece indicar.

La guerra no convencional (I) - Una explicación acerca de cómo sobrevivir durante una guerra no convencional.

Los conflictos simulados (I) - Una técnica para entrenar grupos en el manejo de situaciones críticas y estimular la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo.

El empleo de bombas de olor en la historia reciente (I) - Algunas curiosidades de la historia reciente del armamento.

Cuidado con las trampas, (I) - Un relato breve sobre lo que hay que observar respecto de trampas, campos minados y otros peligros cuando se viaja por algunas regiones del mundo.

Campos minados (I) - Consejos para quienes se encuentran con un campo minado.

Comentarios sobre el valor de la tecnología militar latinoamericana (I) - Una revalorización del desarrollo de tecnología militar en latinoamérica como mecanismo para una mejor economía y estándar de vida.

¿Por qué no aprender a combatir la guerrilla de la mano de Vietnam en vez de Estados Unidos o Cuba? - La guerra de guerrillas no es simplemente una táctica o una estrategia, sino una cuestión de mentalidad, y solamente quienes son buenos para pelear y sobrevivir como guerrilla, son capaces de entenderla y combatirla.

La guerra de guerrillas como táctica de supervivencia para los pequeños países - Las invasiones de Francia y Alemania a Rusia, la ocupación napoleónica de España, la guerra de Vietnam y el conflicto en Irak demuestran la vulnerabilidad de las potencias militares a través de la historia.

Consejos de supervivencia urbana: cruzando esquinas bajo un tiroteo o en una zona de conflicto - Aunque no seamos militares ni fuerzas de seguridad de un Estado o gobierno, sino simples civiles, no es imposible que alguna vez nos veamos inmiscuidos en un tiroteo, o en una conflicto bélico de una mayor escala en nuestra propia ciudad.

El Deporte, las Malvinas y los Argentinos (I) - Quienes son cadetes y aspirantes en los distintos Institutos Militares argentinos, durante su permanencia reciben un tratamiento duro en lo que respecta a la instrucción militar como así mismo al desarrollo del deporte en cualquiera de sus disciplinas, preparándose para la eventualidad de una guerra.

Curso de Supervivencia en la Fuerza Aérea Argentina (I) - La Supervivencia es la acción de sobrevivir o continuar sobreviviendo a pesar de las circunstancias adversas. Aquellas personas que se dedican a la aventura, a los deportes extremos o quienes cumplen funciones a bordo de aeronaves comerciales o militares, deben tener conocimientos en supervivencia.

La incomodidad del rival o el enemigo - Nunca debemos subestimar la importancia de los pequeños y no tan pequeños detalles que logran que nuestro rival (en artes marciales o deportes de combate) o nuestro enemigo (en supervivencia de combate o defensa personal) esté incómodo mientras intenta atacarnos o defenderse.

Dejar de sentir dolor para seguir luchando - El dolor es, según la teoría más aceptada, una forma de aviso que el cuerpo pone en marcha para que intentemos evitar algún tipo de daño que estemos recibiendo...llegando a ser incapacitante con el objetivo de reducir ese daño. El problema es que a veces este mecanismo reflejo puede jugar en contra de nuestra supervivencia...

En la guerra o en la montaña - ¿Tiene algo en común ir a la guerra con ir a la montaña? Para algunos resultará sorprendente comparar una actividad que normalmente es perjudicial para todos, como la guerra, con una que busca todo lo contrario, hacernos sentir bien con nosotros mismo.

Algo a tener en cuenta para tratar de sobrevivir a ataques militares - Siendo civiles, podemos transformarnos en "bajas colaterales" cuando el gobierno o terroristas ocultos en nuestro país son bombardeados por otros gobiernos o terroristas.

Religión y supervivencia - Hay que ver a la religión como una herramienta para la supervivencia: precisamente porque sirve como algo de lo que aferrarse, en algunas situaciones de emergencia, de supervivencia, de profundo temor, etc. puede ser de utilidad para mantener la moral y el estado de ánimo de las personas afectadas.

Cómo lograr una fuerza de vigilancia efectiva - Es un error pensar que una adecuada protección contra atentados terroristas, robos y ataques de toda clase puede obtenerse solamente mejorando el presupuesto de defensa o el equipamiento de las fuerzas del orden, militares o de seguridad.

Diamantes de conflicto... Diamantes de sangre - En algunas regiones del mundo, bajo condiciones durísimas de supervivencia, miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas y de esclavitud para satisfacer el hedonismo de algunos, y financiar las guerras de otros.

Supervivencia de combate / Armas - Consejos y recomendaciones sobre el manejo y la elección de armas, y como hacerlo de forma segura y responsable en el contexto de la supervivencia de combate.

Supervivencia NBQ - Artículos que tratan las características y consejos prácticos sobre los agentes nucleares, biológicos y químicos (sus formas de transmisión, cura y descontaminación) y reflexiones sobre el terrorismo y el uso de agentes contaminantes.

Supervivencia en el agua - Supervivencia en el medio acuático tales como rescates y técnicas de socorrismo acuático, primeros auxilios aplicados a ahogamiento y emergecias en el agua, técnicas de supervivencia aplicables a accidentes ocurridos en deportes náuticos y actividades de ocio en instalaciones acuáticas y aguas abiertas.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.

La importancia de un camuflaje (I). - Con el buen uso del camuflaje y una buena técnica de ocultación no es necesario portar un Nanotyrannus.

Supervivencia de combate: Camuflarse no es cubrirse - Es importante saber la diferencia entre camuflarse y cubrirse, y actuar en consecuencia.

Deje que su adversario le subestime - Deje que su adversario crea que usted no puede enfrentarle.

Supervivencia de combate: No correr riesgos - Algunos consejos sobre como no correr riesgos si puede evitarlo.

Sobreviviendo un tiroteo - Lo básico que hay que saber para sobrevivir a un tiroteo.

Supervivencia de combate: El casco - Sobre por qué hay que usar el casco en todos los casos.

Las ventajas del combate nocturno - Las ventajas del combate nocturno en el entrenamiento posterior de las tropas.

Supervivencia de combate: Silencio - El silencio es fundamental en situaciones de supervivencia de combate, pero no consiste solo en no hacer ruido.

Consejos de supervivencia de combate: aprenda del lince - Los animales predadores como el lince suelen presentar todas las habilidades y recursos de un buen combatiente: agudeza visual, velocidad, lucha con el propio cuerpo, ataque dividido en fases (tactica)

Consejos de supervivencia de combate: tres fases de ataque - Cuando nuestro enemigo no nos espera, o no sabe por donde atacaremos, los animales predadores, tales como el lince, nos enseñan que existe una forma básica de dividir un ataque en tres fases.

Algo sobre el combate nocturno - Una realidad sobre el combate nocturno.

Movimientos y desplazamientos - Las formas básicas para poder moverse y desplasarse durante un combate sin riesgos en combate innecesarios.

Ocultamiento de fogatas - Un consejo de supervivencia: cómo ocultar fogatas.

Cuidado con ciertos lugares - Un consejo para la supervivencia militar: cuidado con los campos minados.

Encubrir al personal importante - Consejos para la supervivencia militar: encubrir al personal escaso e importante en situaciones de combate.

Entrenamiento cruzado - Consejos para la supervivencia de combate: efectue sesiones de entrenamiento cruzado.

No toque nada - n consejo para la supervivencia de combate: no toque nada ni lo levante del suelo.

Consejo de supervivencia militar: no saludar a los oficiales - Los soldados no deben saludar a los oficiales en combate.

Dispare y corra - Un principio basico para sobrevivr tras efectuar disparos.

Sepa escuchar - Consejos de supervivencia de combate: destape sus oidos.

Repuestos - Consideraciones sobre los repuestos importantes.

Que su mochila no lo mate a usted - Un consejo para la supervivencia militar: no deje que lo mate su propia mochila.

Mantenga la disciplina - Un consejo para la supervivencia militar: mantenga la disciplina de su unidad en todas las circunstancias.

La acción psicologica - Un consejo para la supervivencia de combate: deshagase de la acción psicologica enemiga.

Tomar la iniciativa - Consejos de supervivencia de combate: tome la iniciativa tactica.

Consejos de supervivencia militar: no subestime - No subestime a su oponente.

Conserve su equipo - Consejos de supervivencia militar: conserve siempre su equipo basico.

Mimetizando su arma - Mimetizadno su armamento

Un consejo para mimetizar - Consejo de supervivencia militar para la mimetizacion efectiva.

Disciplina de tiro - Un consejo de supervivencia de combate: mantenga la disciplina de tiro.

Consejo: indentifique su munición - Indetifique la munición que emplea.

Francotiradores - Sobre las parejas de francotiradores.

Fuego y movimiento - Sobre la táctica báscia de fuego y movimiento.

La reacción en las emboscadas - Sepa cómo reaccionar ante una emboscada para salir vivo.

Maximizar las oportunidades - Un consejo de supervivencia militar: maximice sus oportunidades tácticas.

Ajuste su arnes o mochila - Un consejo de supervivencia militar: ajuste su arnes de carga o mochila.

Evasión efectiva - Consejos de supervivencia de combate: evasión efectiva del territorio enemigo.

No emplee binoculares - Un consejo de supervivencia militar: no emplee binoculares.

El uso de bípodes - El uso de bípodes para mejorar la punteria, pero...

Cómo encender fogatas con un arma - Cómo encender una fogata empleando su arma de fuego y sin otro tipo de elementos.

El papel como blindaje - Comentarios históricos sobre el uso del papel como medio de blindaje en situaciones de combate.

La aprición de minas y trampas - Comentarios sobre el desarrollo histórico de las minas y trampas caza-bobos.

El objeto del mimetizado

Estudie las llamas de su oponente

Retornando a sus líneas

Piense como su adversario

Servir - ¿Matar es moralmente malo solamente cuando se lo hace por voluntad propia, de forma independiente? la respuesta parece obvia, pero los hechos indican que no lo es tanto.

Los principios morales elásticos de los sobrevivientes - La gente que viven bajo regímenes autoritarios o en situaciones excepcionales sabe que los principios morales, políticos y legales son verdades elásticas que se adaptan a las necesidades de los gobiernos, generalmente en detrimento del ciudadano; pero también es posible aprovecharse de esa situación para poder sobrevivir.

El mito de la proporcionalidad en la respuesta bélica - Recientemente, en los conflictos en Georgia y Gaza muchas personas se mostraron disconformes por la supuesta falta de proporcionalidad entre los ataques de Georgia y de los palestinos, y las respuestas Rusas e Israelíes pero ¿tiene sentido esperar proporcionalidad en estos casos?

El caso de Gaza: ¿Sobrevivir es una victoria o simplemente un autoengaño frente a una derrota catastrófica? - Alemania no pereció después de la primera guerra mundial, ni tampoco después dela destructiva contraofensiva aliada de la segunda guerra pero sería muy difícil poder decir que eso constituyó una historia victoriosa para los alemanes; simplemente sobrevivir a pesar de que un enemigo ha arrasado nuestro territorio no puede considerarse de por sí una victoria, aunque en algunos conflictos bélicos - típicamente, en el Medio Oriente y por razones propagandísticas - se plantea como una supuesta victoria el hecho de simplemente sobrevivir pero ¿es tal argumento válido al menos en alguna circunstancia?

Palestina e Israel: ¿Sobreviviendo un genocidio o simplemente exagerando? - Ciertos términos bastante desagradables se hicieron célebres a partir del holocausto ocurrido durante la segunda guerra mundial; palabras como genocidio y eutanasia se convirtieron incluso en lugares idiomáticos comunes y por eso hay que tener más cuidado al utilizarlas que lo que vemos hoy en día cuando se intenta comparar situaciones actuales con lo sucedido bajo el régimen Nazi, probablemente para diluir la propia culpa o responsabilidad de quienes intentan semejantes analogías.

Los túneles de Gaza: Contrabando y supervivencia - Durante la reciente ofensiva israelí sobre la franja de Gaza a causa de los cohetes arrojados por la organización terrorista Hamas sobre las ciudades del sur de Israel, un sorprendente número de túneles clandestinos utilizados para contrabandear mercaderías y armas fueron destruidos, y una serie de acuerdos entre los gobiernos de Israel, Egipto y los Estados Unidos se llevaron a cabo con el objeto de terminar con dicho contrabando; sin embargo, la experiencia histórica demuestra que si bien esta actividad podrá limitarse no es erradicable.

Temas relacionados:

Primeros auxilios, emergencias y desastres - La práctica de actividades al aire libre o deportes extremos implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlos con seguridad.

Sociedad / Globalización / Antiglobalización - Los protagonistas de la política y la economía a nivel nacional y mundial (geopolítica) apoyan en general la globalización contra la resistencia de los grupos y movimientos sociales y ecologistas no gubernamentales que les recuerdan la decadencia ecológica y humana a la que nos está llevando la globalización del hambre, las desigualdades y la falta de respeto por el medio ambiente.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com