Supervivencia de combate: cuando lo simple es complejo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Me llamó la atención leer una traducción de un artículo del New York Time, en donde se hablaba del grupo terrorista Al-Qaeda y se decía que su red de comunicación se basa en una "compleja red de mensajeros que logran eludir el espionaje electrónico".

Esto, sinceramente, me recuerda a como pierden las guerras los norteamericanos, es decir, sobreestimando la tecnología y lo complejo, frente a las soluciones simples, e incluso confundiendo lo simple con lo complejo.

Porque lo que esta frase quería decir, es que los mensajeros de Ben Laden usaban el viejo método del "boca a boca" o del "mano a mano", y por lo tanto no podían ser rastreados por internet, por el uso de teléfonos fijos o celulares, etc. Un tipo de "compleja red" que ya usaban, por ejemplo, los Incas hace casi 10 siglos, en la figura de los mensajeros imperiales o "chasqui", que trasmitían gracias a un sistema de postas o relevos la información de un lugar a otro del Imperio, separados por cientos de kilómetros. Podían cubrir distancias de 2.000 kilómetros en 10 días, por ejemplo, en zonas de compleja orografía montañosa, que en muchos casos superaba los 3.800 metros de altitud. Y da la casualidad que AL-Qaeda se está reorganizando, según informa la inteligencia norteamericana, en Pakistán, una zona de altura similar a la que recorrían los mensajeros Incas.

Lo mismo pasaba en Vietnam, donde las comunicaciones se volvieron literalmente "cavernícolas", y los soldados estadounidenses tenían que volver casi a la prehistoria, "involucionar" para arrastrarse por los túneles cavados por los Vietcong si querían tener alguna posibilidad de vencer a la guerrilla comunista...

Estamos quizás en tiempos en que las soluciones "simples" a nivel de combate se imponen frente a lo obtuso de las complejas, el palo vence al GPS, el "simple" secuestro de un avión a una defensa antimisiles. Es la "vieja y conocida" técnica de guerrilla. Esto no parece ser muy halagüeño para el mundo que nos espera, porque lo único que escuchamos es que las soluciones pasan por invertir más dinero, más presupuesto en seguridad, para poder crear más sofisticados y caros sistemas de defensa...que después resulta son superados gracias a pequeños ejercicios de imaginación e inteligencia terrorista.

Sin embargo, toda estrategia tiene su punto débil, sobre todo si se abusa de ella. Eso pasó con Bin Laden, que de tanto pretender ser invisible digitalmente eso mismo, paradójicamente, lo hizo claramente visible. Le sucedió como pasa les pasa a las Nebulosas Oscuras, esas acumulaciones de gas y polvo interestelar que nada más son visibles por contraste con un fondo brillante generado por otras estrellas. La mansión de Pakistán del asesinado líder llamó la atención de la inteligencia norteamericana precisamente por no tener acceso a internet ni a otros servicios digitales, algo raro para una vivienda tan lujosa.

Las soluciones de combate, en mi opinión, no pasan por hacerse fuerte en defensa o incluso en ataques (preventivos o no) quizás una de las bases de la supervivencia de combate, algo más básico, más simples incluso que pelear con palos, cavar pozos o no acceder a internet: procurar no tener tantos enemigos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com