Los túneles de Gaza: Contrabando y supervivencia

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Armas de supervivencia: Cómo emplearlas para sobrevivir realmente

Los principios morales elásticos de los sobrevivientes

El mito de la proporcionalidad en la respuesta bélica

Algunas historias de contrabandistas y emprendedores del mercado negro

Introducción a la supervivencia (I)

Todos los consejos al aire libre

La estandarización del equipo

Todos los huevos en la misma canasta

Consejos de Supervivencia: Evitar riesgos innecesarios

El sistema de armas Nanotyrannus (I)

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Durante la reciente ofensiva israelí sobre la franja de Gaza a causa de los cohetes arrojados por la organización terrorista Hamas sobre las ciudades del sur de Israel, un sorprendente número de túneles clandestinos utilizados para contrabandear mercaderías y armas fueron destruidos, y una serie de acuerdos entre los gobiernos de Israel, Egipto y los Estados Unidos se llevaron a cabo con el objeto de terminar con dicho contrabando; sin embargo, la experiencia histórica demuestra que si bien esta actividad podrá limitarse no es erradicable.

La organización Hamas ha prometido destruir a Israel desde el momento de su creación, y en ese sentido ha trabajado bastante duro, provocando represalias israelíes que han provocado el cierre de los pasos fronterizos tanto hacia la nación judía como hacia Egipto. Esto ha provocado que muchas personas asocien a Gaza con imágenes del ghetto de Varsovia aunque esas comparaciones no son válidas por una serie de motivos, empezando porque el virtual bloqueo a Gaza - como se efectuó en su momento con Libia - tiene por objeto evitar actos terroristas. Los antecedentes históricos tampoco favorecen tal comparación: Desde 1991 y hasta la invasión de Irak por parte de los Estados Unidos, la ONU auspició un bloqueo contra esa nación del Medio Oriente que resultó mucho más incapacitante para los iraquíes de lo que ha sido el bloqueo sobre Gaza en relación a los civiles palestinos, con un número mayor de muertos y damnificados; por lo que si se trata de analogías, lo que la propia Organización de las Naciones Unidas ha hecho en Irak se asemeja más a la labor de los nazis en Varsovia que lo que están haciendo Israelíes y Egipcios en los límites de la franja de Gaza, al menos por el número de víctimas y la profundidad de las sanciones.

Por lo tanto la analogía con el ghetto arquetípico del holocausto no es correcta aunque hay elementos comunes, y uno de ellos y quizás el principal es el surgimiento del mercado negro que en el caso de Gaza, sobrevive y prospera gracias a la construcción de túneles; algunos de ellos también fueron construidos por razones bélicas como por ejemplo, para realizar ataques terroristas dentro del territorio israelí. Sin embargo, desde la ocurrencia de un par de ataques de esa naturaleza los israelíes han reforzado mucho sus fronteras y también emplean sofisticados equipos para detectar y neutralizar semejantes excavaciones, por lo que en la actualidad, para poder obtener mercaderías de exterior, principalmente desde el lado egipcio de la localidad de Rafa.

Sin embargo, el efecto sobre la población civil palestina que vive en Gaza es enorme y las condiciones de vida, ya muy malas antes de la ofensiva de enero de 2009, han desmejorado notablemente y con seguridad, con un significativo incremento de los controles en la frontera egipcia - país que considera a los palestinos representados por Hamas tan indeseables como lo hace Israel - no auguran buenas perspectivas. Sea como sea, los civiles de Gaza se ven sometidos a una auténtica experiencia de superviviencia urbana en la que mientras dure el bloqueo impuesto por varias naciones a la región, el auténtico experimento de espeleología ingenieril de los túneles constituye uno de los pocos medios de obtener algunas cosas además de lo mínimo que implica la ayuda humanitaria.

Cabe pensar que en el futuro veremos túneles y contramedidas contra ellos cada vez de mayor sofisticación. Esas no son estructuras construidas por aficionados ni por gente común sin presupuesto, sino que por el contrario, constituyen verdaderas obras de ingeniería. Porlo que se sabe de esos túneles, en su construcción intervienen niños y personas de baja estatura que realizan esos trabajos en condiciones de gran secreto y malas condiciones de higiene y seguridad laboral. Muchos de ellos son forzados a realizar ese trabajo por los propios adeptos de organizaciones como Hamas.

Como he demostrado en otros textos, impedir el contrabando y el mercado negro resulta prácticamente imposible; sin lugar a dudas que los controles dificultarán la labor de los contrabandistas, pero no la impedirán totalmente y los cientos de túneles excavados hasta la fecha cuan los palestinos fueran aficionados a la espeleología urbana o de supervivencia, son prueba de ello. Gaza seguirá recibiendo mercaderías y armamento vía los túneles, aunque con mayores restricciones. Lo que sí puede hacer Israel es dificultar en gran medida el rearme y la financiación de la organización Hamas. La cual después de lo que ha sido una aplastante derrota a manos de los israelíes pese a las declamaciones de sus líderes en Gaza y Damasco - basta ver el estado en el que quedó la franja de Gaza para darse cuenta - enfrenta un período en el que va a quedar un tanto desacreditada puesto que muchos habitantes de la franja interpretan ciertamente que lejos de estar en condiciones de destruir a Israel como está establecido pro escrito en su carta orgánica, Hamas no puede siquiera detener un contraataque decidido de las IDF.

Algo sobre lo que no se habla mucho es que esos túneles tienen propietario: No todos pertenecen a la organización Hamas sino que también los hay privados y esas organizaciones o personas que los poseen cobran comisiones por el uso de los mismos, lo cual, considerando el bloqueo actual de la franja, ha tornado a este en un negocio muy lucrativo. A estos habitantes de Gaza evidentemente no les conviene que el bloqueo cese pues obtienen interesantes réditos del mercado negro.

Frente a las mayores dificultades que enfrentará Hamas, la organización tiene dos posibles soluciones para sobrevivir en el poder: Una sería satisfacer las necesidades de la gente, cosa cada vez más difícil. La otra, gobernar a los palestinos de Gaza por medio del terror, con un régimen auténticamente dictatorial, lo cual a la larga la debilitaría. Como Israel no puede esperar detener totalmente el contrabando por los túneles, lo único que puede hacer es jugar al descrédito de Hamas demostrándole a la población bajo su tutela o que le sigue que su lucha es inútil y que con otros medios como la negociación pueden conseguir lo que las armas les niegan desde 1948. Para ello quizás evalúen dar la independencia al estado palestino en Cisjordania, dejando a Gaza en una trágica espera hacia el futuro, hasta que todos se convenzan de que deben convivir en un lugar por demás estrecho. Con el tiempo, estos túneles que no van a poder ser neutralizados totalmente y que tampoco van a servir para echar al mar a los israelíes, y que hoy se utilizan para el contrabando de armas y mercaderías civiles se convertirán en parte de la tradición histórica del estado palestino que esa desafortunada gente merece. Quizás un día incluso sean los turistas israelíes los que invadan la zona para tomarse fotografías en los túneles, adquirir productos regionales y hacer ingresar dinero a Gaza para la prosperidad y el crecimiento cultural de ambas naciones.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com