El mito de la letalidad de las armas de mayor calibre

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

¿Qué es lo que hace la diferencia en vuelo? (I)

Supervivencia de combate y tiro de defensa

El sistema de armas Nanotyrannus (I)

Armas de supervivencia: Cómo emplearlas para sobrevivir realmente

Introducción a la supervivencia (I)

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Armas para caza, defensa personal, artes marciales y paintball

Supervivencia militar y de combate

La letalidad en el caso de la armas es simplemente su facilidad para matar; todas las armas de fuego pueden matar y la discusión sobre los diversos calibres es en realidad menos relevante de lo que se piensa.

Hay armas que son más letales que otras porque con ellas es más sencillo matar. Hasta un tenedor o un ladrillo poseen cierto grado de letalidad; sin embargo con ellos no es tan fácil matar como con una pistola, una espada o una ametralladora.

Las armas de fuego deben ser consideradas todas como muy letales sin importar el calibre de las mismas: Una .22 o bien una .45 son balas capaces de matar. La idea de que una de ellas posee más poder de detención que la otra es mayormente un mito. Es cierto que hay una entrega diferente de energía en cada calibre y cada tipo de proyectil, pero en todos los casos - para las armas de fuego - la entrega es suficiente como para matar: Cualquier proyectil que tenga una velocidad superior a los noventa metros por segundo es capaz de perforar un cráneo humano y por lo tanto causar la muerte instantánea y directa de un individuo.

El calibre de un proyectil o su diseño pueden tener efectos sobre la letalidad de los mismos pero debe asumirse como regla general que cualquier proyectil disparado por un arma de fuego es capaz de causar la muerte. El resto del debate es académico desde el punto de vista de la defensa personal. Obviamente que en lo que respecta al análisis del equipamiento de tropas militares y fuerzas de policía entran en juego consideraciones adicionales que van desde lo práctico a lo legal y lo político pues la elección de un calibre como estándar no es un problema simple, pero para los interesados en la supervivencia de combate basta decir que cualquier calibre sirve para matar.

Lo importante es entrenarse para usar las armas de forma efectiva y evitar que otros las usen de esa manera en contra de uno mismo; de eso se trata la supervivencia de combate, y no del uso de los calibres más potentes porque supuestamente son más letales que otros.


¿Vale la pena preguntarse de qué calibre se trata?... Mata seguramente.
¿Vale la pena preguntarse de qué calibre se trata?... Mata seguramente.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com