Cómo lograr una fuerza de vigilancia efectiva

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Religión y supervivencia

El Nanotyrannus

37 ideas para aprender a liderar

Un método para identificar y entrenar líderes (I)

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Supervivencia militar y de combate

Armas para caza, defensa personal, artes marciales y paintball

Es un error pensar que una adecuada protección contra atentados terroristas, robos y ataques de toda clase puede obtenerse solamente mejorando el presupuesto de defensa o el equipamiento de las fuerzas del orden, militares o de seguridad.

La vigilancia y el espionaje siempre han sido vitales para el mantenimiento de la seguridad de todo tipo de instalaciones y la supervivencia de las fuerzas militares: luego del surgimiento de los templos religiosos, hacia finales de la prehistoria (aproximadamente, en el año 4.500 A.C.) aparecieron las primeras fuerzas de autodefensa en las incipientes ciudades que se iban formando, como por ejemplo en Sumeria, que constituyen uno de los casos más estudiados en este aspecto.

Pero para los sumerios así como en el caso de otros pueblos, la defensa de las instalaciones no se limitaba solamente a la presencia de guerreros o soldados, sino incluso a interdictos religiosos, al uso de hechizos y de fetiches que supuestamente alejarían a la mala suerte, a los malos espíritus y a los usurpadores.

Es incorrecto pensar que la superivencia es determinada por el tipo de equipamiento del que se disponga; ni siquiera debe considerarse que el entrenamiento o la capacidad física son decisivos. Ciertamente que importan pero lo fundamental es la motivación, la creencia de que se puede triunfar; el hecho de creer en algo torna a cualquier argumento o idea en extremadamente poderoso, mucho más que la fuerza de los imperios. A lo largo de la historia se ha probado una y otra vez que la mejor manera de proteger algo es creyendo en él y por esa razón es que Maquiavelo escribió una vez que los hombres más grandes son aquellos que crean religiones, seguidos por los que crean estados y los que construyen empresas.

Por supuesto que los modernos sistemas de vigilancia y control pueden servir para mantener la seguridad de diversas instalaciones, pero no pueden suplir nunca a las creencias de los guardianes. Por lo tanto, el planeamiento en términos de seguridad debe incluir en todos los casos la creación de adecuados medios para mantener la motivación y la moral de la tropa encargada de la vigilancia en sí misma. La preservación de cualquier patrimonio depende en buena parte de la conciencia cultural de los habitantes de la zona donde el mismo se encuentra.

Una estatua del rey Gudea de Sumeria, del año 2100 A.C. contiene una inscripción cuneiforme en la que describe la restauración del templo donde estaba dicha estatua y emplaza una maldición para cualquier ladrón, saqueador, etc. que por lo visto ha sido efectiva psicológicamente sobre la base de puras creencias, pues la estatua allegado en bastante buen estado hasta nuestros días (ver Supervivencia urbana: Saqueos).

¿Qué clase de tecnología de vigilancia puede preservar un objeto durante más de cuarenta siglos?



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com