Artículos y ensayos - Supervivencia / Autosuficiencia

Manifiestos, artículos y textos sobre la autosuficiencia, entendida como una forma de supervivencia independiente, ya sea individual o en comunidad, que prescinde de la manutención externa respecto de todo lo necesario para la vida el ser humano.

Los humanos primitivos...¿realmente primitivos...? - La idea de la gente común de que la época en que vive es más adelantada, es mejor gracias al progreso de lo que era antaño, es mucho más falsa de lo que se cree...cualquier antropólogo podría dar fe de ello.

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia - La existencia de las fuentes alimenticias cada vez más lejos del consumidor, es decir, la gran distancia del campo de las ciudades o de la gente de los alimentos, tiene una razón y ciertas consecuencias que atentan contra la salud y la supervivencia del ciudadano, alguna de ellas poco conocidas.

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el ciudadano privilegiad - Un acceso tardío a los alimentos es inversamente proporcional a la pérdida de calidad de los mismos. Es decir, cuanto más tardemos en comer vegetales cultivados, frutas recolectadas o animales criados o cazados, más propiedades nutritivas habrán perdido, y más cualidades perjudiciales pueden haber ganado.

Las crisis económicas como medio para la supervivencia - Países como Cuba y Argentina, en donde las crisis y los vaivenes económicos y políticos han hecho y siguen haciendo estragos, son sin embargo (y en realidad gracias a ellos) ejemplos para la supervivencia.

¿Más vale curar que prevenir? (I) - Los medicamentos son buenos. Sin duda esta afirmación parece ser cierta. Al menos si se administran las drogas en las dosis adecuadas, ¿no? Sin embargo, para saber si algo es bueno de verdad hace falta ver un poco más allá, y en el caso de la medicina ese más allá no se limita solamente a los efectos físico de una droga, sino a los sociales.

La tecnodependencia y el ejemplo del dentífrico o pasta de dientes - Podemos definir a la tecnodependencia como la adicción de los ciudadanos actuales a determinada dosis de ciertas tecnologías que, en realidad, no son (estrictamente hablando) necesarias para la vida, la salud o el bienestar de las personas.

Gatos codician gorrión, humano envidia gato - El instinto de estos gatos no los despega del vidrio que los separa de un gorrión, que a su vez no entiende que hacen esos bichos raros atrás de una superficie extraña, reflectante..."¿podrán volar?" se pregunta quizás el gorrión...los gatos siguen sin comprender porqué la ciudad les quitó algo fundamental, la libertada de ser predadores y de conseguirse su propia comida...¿Instinto o envidia de aire libre?

La involución del ser humano como superviviente (I) - Quizás una de las peores consecuencia de habernos distanciado de los animales gracias al uso de la inteligencia de (unos pocos) de nuestras especie, es el haber perdido y suprimido la capacidad casi innata para sobrevivir por sí mismo.

Consejos de supervivencia para desastres económicos - La aparición de la civilización ha hecho aparecer también los escenarios de supervivencia urbana; nuestro mundo actual impone saber cómo sobrevivir en tal contexto, y particularmente en el caso de crisis financieras globales y nacionales. He aquí algunos consejos.

Cómo los celtas aprovechaban todo para sobrevivir - La forma en la que los celtas aprovecharon sus animales tras la domesticación que tuvo lugar en el mundo primitivo de europa debe ser tenida en cuenta en cualquier curso de supervivencia.

Manifiesto por la autosuficiencia y el dinero físico (I) - Independizarme del dinero (vida autosuficiente), y/o disponer de todo mi dinero en metálico (moneda propia, oro, piedras preciosas) y, de ser necesario (pues no por esto nos independizaremos del resto del mundo) canjearlo por dinero sólo cuando lo necesite.

Utocresía y Autosuficiencia (I) - Utopía e hipocresía se funden generalmente en toda ideología dominante, la autosuficiencia o el neocomunismo autosuficiente pueden constituir una alternativa como oposición al neoliberalismo omnipotente que nutre a esta ´utocresía´.

Utocresía occidental y autarquía latinoamericana (I) - Comentarios sobre la hipótesis de la utocresía y autosuficiencia de Federico Ferrero.

Autosuficiencia y supervivencia: la paradoja de la abundancia y el buen clima (I) - Cuando las sociedades, impulsadas por el buen clima, empiezan a desarrollarse como toda la vida que las rodea; cuando, en teoría, las condiciones ecológicas son inmejorables para una explosión de biodiversidad, el hombre (única especie que se escapa de la norma natural) perjudica al medio ambiente impidiendo las posibilidades de crecimiento que otorgan la naturaleza.

Cómo tallar una cuchara de madera - En este breve artículo les comentamos de qué manera improvisar una cuchara de madera para situaciones de supervivencia o en emergencias al aire libre.

Cómo tallar madera usando fuego - En situaciones de supervivencia nos podemos ver obligados a fabricar nuestros propios utensilios con los materiales disponibles en el sitio en el que nos encontremos; en algunas ocasiones estos materiales pueden haber sido manufacturados mientras que en otros tendremos que recurrir a lo que nos proporciona la madre naturaleza, y aquí les enseñaré lo básico y fundamental para tallar madera utilizando fuego.

Cómo cuidar un avión (I) - Los aviones deben ser reparados por los mecánicos, pero deben ser cuidados por sus dueños y usuarios; además, existen situaciones en las que un mecánico sencillamente no estará disponible para ayudarnos así que todo piloto o propietario debe saber qué hacer.

Cómo poner en marcha un motor aeronáutico de combustión interna (I) - El procedimiento de poner en marcha una aeronave con motor de explosión interna es simple si es que cuenta con un motor de arranque, pero si no es el caso, hay que tener algunas precauciones: Este es el método recomendable para hacerlo.

Consejos de Supervivencia: Tenga un cargador de baterías - Entre todos los tipos de equipo que podemos llevar en un viaje de aventura, o en el contexto de cualquier actividad al aire libre es un cargador para las pilas y baterías; actualmente pueden conseguirse cargadores solares de pilas y baterías de todos los tipos y tamaños.

Consejo de supervivencia: viva solo alguna vez - Sobre porqué vivir solo alguna vez puede serle útil en el futuro por más de una razón.

Los libros religiosos para la supervivencia - Las creencias religiosas pueden resultar fundamentales para sobrevivir.

El basurero más alto del mundo - El Monte Everest atrae a miles de personas cada año, las cuales dejan miles de kilogramos de desperdicios en la zona sin mayores preocupaciones.

¿Es el estado una necesidad verdadera? - Nosotros, las personas, estamos acostumbrados a pensar que respecto de la soberanía de un estado subyace algún tipo de voluntad de Dios y que por lo tanto las instituciones estatales son indispensables pero ¿es esto realmente así? No, para nada.

Prefiero el juicio de Zurvan que el de un irrespetable juez - Una de las cosas que creo que hay que lograr para que la humanidad progrese es quitarle importancia al concepto de la justicia en manos del estado.

Cómo sobrevivir al pago de impuestos - A los gobiernos les encanta cobrar cada vez más impuestos; la voracidad impositiva en el mundo es notable y hoy en día el ciudadano común paga al estado casi la mitad de lo que gana, lo cual es ser servicial aún de manera más pronunciada que durante la era feudal.

Armas de supervivencia improvisadas y que no son de fuego - Las armas de fuego pueden servir exitosamente como último recurso o instancia frente a una situación de supervivencia, paro hay otras formas de defenderse y cazar presas para alimentarse cuando no queda otra alternativa.

Factorías de la selva: Producción de armamento de circunstancia en forma local - Hay muchos e interesantes casos de fabricas más o menos clandestinas de armamento, o de aquellas que bajo condiciones muy difíciles han logrado desarrollar novedosas ideas y armas a partir de recursos muy escasos.

La factoría de la selva exitosa - La producción de armamento clandestino en las llamadas 'factorías de la selva' - aunque no necesariamente debe tratarse de un entorno selvático sino que puede ser polar, urbano, etc - es una característica de las fuerzas irregulares ya establecidas, los pueblos autónomos de facto y las fuerzas de resistencia frente a invasores extranjeros.

Un trineo sin nieve - A pesar de que puede parecer algo contradictorio, un trineo puede utilizarse en una situación de emergencia o supervivencia para transportar carga o heridos, aún cuando no hay nieve, e improvisar uno es algo bastante sencillo; como alternativa a las mochilas improvisadas, los trineos también tienen algo que ofrecer.

Consejos para almacenar alimentos en zonas urbanas con fines de supervivencia - No por estar en la ciudad se sobrevive más fácilmente que en un estado salvaje; la ciudad presenta sus problemas también e irónicamente, los habitantes de ella pueden contarse generalmente entre los individuos menos preparados para enfrentar emergencias en su entorno.

El mercado negro - Una de las consecuencias de las situaciones de emergencia prolongadas es la aparición del mercado negro; para el sobreviviente en cualquiera de estas circunstancias, el conocimiento de esta forma de intercambio es fundamental.

Supervivencia urbana: La gente va a tender a salvarse individualmente aún a costa de la sociedad en la que vive - Para un ser humano normalmente no existe prima facie una diferenciación entre los que es la supervivencia personal y la de un grupo; es decir, estamos dispuestos a ayudarnos, pero ¿hasta qué punto se extiende esta noción? ¿Hay algún límite?

Supervivencia urbana: ¿El gobierno está de su lado? - La creencia en un sistema democrático y el patriotismo nos pueden hacer pensar que los gobiernos, siendo representantes de su gente, deberían estar siempre de su lado pero ¿es así? La forma en la que se está manejando la crisis financiera mundial parece demostrar que al menos existen excepciones.

Supervivencia urbana: Reduzca la cantidad de cuentas bancarias que posea - ¿Para qué pagar por más cuando se puede obtener lo mismo por menos? Pero hay más razones para tener menos cuentas bancarias, empezando porque se mejoran las posibilidades de hacer que nuestras finanzas sobrevivan mejor.

Ahorrar es sobrevivir y prosperar - ¿Qué significa que tanta gente está cayendo en la bancarrota a causa de sus hipotecas? Simplemente, que deben más de lo que tienen, y eso es antinatural.

La supervivencia urbana empieza por las reparaciones hogareñas - Saber cómo reparar cosas en el hogar, desde los artefactos electrodomésticos hasta las paredes, los pisos y los techos, aporta importantes ventajas en el entrenamiento para la supervivencia urbana.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre y la supervivencia implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlas con seguridad o simplemente para sobrevivir.

Supervivencia Nuclear, Biológica y Química (NBQ) - Artículos que tratan las características y consejos prácticos sobre los agentes nucleares, biológicos y químicos (sus formas de transmisión, cura y descontaminación) y reflexiones sobre el terrorismo y el uso de agentes contaminantes.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia de combate - Sepa como sobrevivir en una guerra o conflicto armado. Ser civil no tiene porqué significar que deba ignorar las técnicas de supervivencia de combate que quizás más adelante puedan salvarle la vida.

Supervivencia en el agua - Supervivencia en el medio acuático tales como rescates y técnicas de socorrismo acuático, primeros auxilios aplicados a ahogamiento y emergecias en el agua, técnicas de supervivencia aplicables a accidentes ocurridos en deportes náuticos y actividades de ocio en instalaciones acuáticas y aguas abiertas.

Supervivencia / Defensa personal y Artes Marciales - Artículos relacionados con la defensa personal y las artes marciales con o sin armas: paintball, supervivencia de combate, cursos, etc.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

La nueva torre de Babel y los gemelos Frankenstein - En nuestro mundo moderno y globalizado, mientras las corporaciones intentan dominar la economía, los gobiernos pretenden tornarse omniscientes en torno a lo que hacen los ciudadanos; ambas cosas van en contra de las enseñanzas religiosas.

Temas relacionados:

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Montañismo, Andinismo y Escalada - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Aprender a cocinar al aire libre con prácticamente nada, es una forma de acercarse a la autosuficiencia

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com