Artículos y ensayos - Aire libre / Supervivencia

Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: supervivencia al aire libre, supervivencia a armas nucleares, biológicas y químicas (NBQ), supervivencia de combate, supervivencia en desastres y catástrofes humanas o naturales, creación de refugios y vivaques para la supervivencia, relatos de supervivencia, técnicas de supervivencia, supervivencia a accidentes de tránsito, cómo hacer fuego y usar combustibles, supervivencia a incendios convencionales y forestales, supervivencia urbana, supervivencia a atentados y ataques terroristas, supervivencia a armas de destrucción masiva, supervivencia durante la práctica de deportes de riesgo, etc.

¿Por qué sobrevivieron los uruguayos del accidente aéreo en los Andes? (I) - Se suele creer que los supervivientes del famoso accidente aéreo de los Andes, el de los uruguayos jugadores del Rugby (que dio título al famoso libro y luego película ¡Viven! La tragedia de los Andes) principalmente pudieron sobrevivir gracias a comer carne humana (es decir, a practicar canibalismo) y a su fortaleza como deportistas. Pero en realidad no ocurrió exactamente así.

La involución del ser humano como superviviente (I) - Quizás una de las peores consecuencia de habernos distanciado de los animales gracias al uso de la inteligencia de (unos pocos) de nuestras especie, es el haber perdido y suprimido la capacidad casi innata para sobrevivir por sí mismo.

Juego y supervivencia - Quizás algunos creen todavía que el juego es una forma de relajarse, de pasar el tiempo o de perderlo nada más...que el entretenimiento no tiene ninguna razón de ser desde el punto de vista biológico o antropológico más allá de la diversión. Pero nada más lejos de la realidad.

La lucha contra la entropía y la supervivencia - En condiciones normales podemos identificar a la entropía con la rutina o las costumbres irracionales. Es decir, con todo aquello que realizamos automáticamente sin un sentido que vaya más allá de una vaga sensación de hacer algo por hacerlo, nada más.

Consecuencias sociales de la falta de agua y alimentos - Aquellos que no valoran lo suficiente la importancia del agua, lo vital que es, simplemente no se cansaron nunca y tuvieron sed DE VERDAD. Cuando uno está extenuado, no hay nada más vivificante que tomar agua fresca...

La importancia de la buena comida en las expediciones y la supervivencia - Ya sea una expedición de exploración a una región montañosa, a la selva, a las profundidades de la tierra o al desconocido espacio exterior, o en una situación de supervivencia en donde haya que conseguir y cocinar nuestros propios alimentos, la importancia de la buena comida no debe subestimarse.

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia - La existencia de las fuentes alimenticias cada vez más lejos del consumidor, es decir, la gran distancia del campo de las ciudades o de la gente de los alimentos, tiene una razón y ciertas consecuencias que atentan contra la salud y la supervivencia del ciudadano, alguna de ellas poco conocidas.

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el ciudadano privilegiad - Un acceso tardío a los alimentos es inversamente proporcional a la pérdida de calidad de los mismos. Es decir, cuanto más tardemos en comer vegetales cultivados, frutas recolectadas o animales criados o cazados, más propiedades nutritivas habrán perdido, y más cualidades perjudiciales pueden haber ganado.

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para la mayoría de la humanidad - La mayoría de los seres humanos (se calcula el 80%) debe luchar día a día para poder comer lo mínimo para seguir viviendo. Estos verdaderos y obligados supervivientes son los principales perjudicados por el estado actual del reparto de riquezas y de alimentos en el mundo.

Supervivencia comercial: lo importante es mentir - Lo importante es mentir y engañar. No, no hablamos de lo que DEBE hacerse, sino de lo que se hace todos los días para lograr objetivos económicos y de ventas, lo que se maneja en la mesa de los encargados de marketing.

Las crisis económicas como medio para la supervivencia - Países como Cuba y Argentina, en donde las crisis y los vaivenes económicos y políticos han hecho y siguen haciendo estragos, son sin embargo (y en realidad gracias a ellos) ejemplos para la supervivencia.

Introducción a la supervivencia - La supervivencia es un conjunto de técnicas y conocimientos de diversos tipos que nos pueden ayudar a salvar nuestras vidas, las de otras personas y también nuestras propiedades y bienes en circunstancias de peligro o difíciles.

El equipo de aventura y supervivencia - El equipo de aventura le permitirá llegar más lejos y más rápido. El equipo de supervivencia le permitirá regresar. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve artículo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de supervivencia, aventura y afines a través de la Internet.

Pasos para sobrevivir al aire libre, (I) - Un método lógicamente correcto para enfrentar situaciones de supervivencia y accidentes.

Consejos de supervivencia: la deshidratación, (I) - Algunas precauciones que debe observar usted respecto del agua en situaciones de supervivencia o expediciones.

Impermeablizando prendas y telas (I) - Una manera de proveerse de ropa impermeable cuando no la hay.

Consejos de supervivencia: cuidado con las trampas (I) - Un relato breve sobre lo que hay que observar respecto de trampas, campos minados y otros peligros cuando se viaja por algunas regiones del mundo.

Campos minados (I) - Del senderismo o trekking a una situación de supervivencia: consejos para quienes se encuentran con un campo minado.

Los recipientes (I) - Formas de improvisar recipientes. Alfarería de circunstancia y métodos diversos.

Las situaciones de emergencia en excursiones y expediciones (I) - Comentarios sobre la necesidad del aprendizaje de técnicas de supervivencia para los excursionistas en general.

Nudos y más nudos (I) - Formas de realizar diversos nudos siempre útiles en supervivencia, con fotografías y usos que puede darseles en diferentes situaciones.

Prevención de situaciones de riesgo (I) - Normas básicas para prevenir accidentes en las excursiones.

Avalanchas o aludes de nieve (I) - Conozca cómo y cuando suelen producirse las avalanchas o aludes, sepa a los riesgos que se enfrenta al practicar montañismo, escalada, esqui, snowboarding u deportes de invierno y como prevenirse de estos aludes de nieve en la medida de lo posible.

Supervivencia Aeronáutica: Emergencias en el Aire - Las técnicas de supervivencia pueden aplicarse en cualquier ambiente; en el caso de la aviación, el uso de las mismas comienza en el momento en el que una aeronave ingresa en un estado de emergencia por algún problema serio que podría sufrir.

Subir montañas, o vivir en la montaña (I) - Hay que comprender la diferencia entre subir montañas y vivir en la montaña, que es mucho más abismal de lo que se cree - Y para esto hay que comprender como se suelen subir montañas y porqué motivos esto implica a la supervivencia.

Supervivencia y valentía - Hace no demasiado tiempo, ser valiente era una de las virtudes más preciadas, sino la principal; la valentía era tan necesaria para la supervivencia como para la vida cotidiana.

Sobreviviendo a nuestra doble moral - ¿Realmente nos sirve una doble moral que va en contra de la naturaleza?

¿Vivirá usted hasta mañana? (I) - ¿Vivirá usted hasta mañana? Si nos hacemos a nosotros mismos esta pregunta, la respuesta, salvo excepciones, será siempre la misma. Todos queremos creer que sí...

¿Por qué no insectos? (I) - ¿Una fuente de termitas tostadas, crujientes galletas de orugas, moscas fritas a la francesa? Escojamos ya sea voluntariamente o no tales platillos, la mayoría de nosotros comemos cada día, sin darnos cuenta, grandes cantidades de fragmentos de insectos.

Curso de Supervivencia en la Fuerza Aérea Argentina (I) - La Supervivencia es la acción de sobrevivir o continuar sobreviviendo a pesar de las circunstancias adversas. Aquellas personas que se dedican a la aventura, a los deportes extremos o quienes cumplen funciones a bordo de aeronaves comerciales o militares, deben tener conocimientos en supervivencia.

La Supervivencia (I) - La supervivencia se define como la acción y el efecto de sobrevivir y aunque no es una cualidad exclusiva del ser humano si es característica de él.

La canibalización: una forma de reciclaje (I) - El reciclaje es una actividad muy difundida, pero existen otras, como la canibalización, que contribuyen directa e indirectamente al reciclado de materiales.

¿Qué hacer si se está perdido? (I) - Algunas recomendaciones sobre como es deseable reaccionar en situaciones de desorientación al aire libre, recomendaciones basadas en reflexiones que tuvo el autor luego de perderse.

Tácticas y estrategias de supervivencia del Tero - El ave llamada tero (Vanellus chilensis) también conocida como alcaraván, avefría, caravana, fraile, leque leque, queltehue, teruteru, traile, treile, trel o triel, es famosa por algunas estrategias y tácticas de supervivencia que aplica para defender su nido y pelear contra depredadores o invasores de su territorio.

Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (I) - En caso de necesitar ser encontrados tras perdernos al aire libre: cómo hacer señales de forma convencional, cómo utilizar las nuevas tecnologías de comunicación y orientación para solicitar ayuda indicando nuestras coordenadas específicas a los equipos de búsqueda y rescate, y otras consideraciones para poder ser evacuados o auto-evacuarnos en caso de estar perdidos.

Sobre sus prendas de viaje (I) - Lo que debe considerar antes de adquirir prendas o ropa para sus actividades al aire libre.

De orugas, pingüinos y supervivencia comunitaria (I) - Sobre la forma de vida de una oruga europea conocida como "procesionaria de los pinos", comentarios que pueden darnos incluso una lección de supervivencia apta para seres menos peludos pero más rastreros como los humanos.

Supervivencia y ultraligerismo, aspectos positivos y negativos (I) - Dentro de la supervivencia deportiva y su práctica relativamente controlada, encontramos una modalidad que se denomina ´ultraligerismo´, la cual tiene sus pro y sus contras.

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I) - Puede pensarse que no se necesita motivación consciente para enfrentar situaciones de supervivencia, y en algunos casos esto puede ser cierto...pero en muchos otros no es así.

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I) - En la mayoría de los casos es necesario estar motivado para sobrevivir, y no se podrá hacerlo si no se tiene la suficiente motivación previa para aprender y practica la supervivencia en condiciones de emergencia simulada.

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I) - Es necesario estar conocer las formas de estar motivados para sobrevivir, ya que sin la suficiente motivación previa para aprender y practica la supervivencia en condiciones de emergencia simulada, cuando llegue el momento de la verdad no tendremos ni los conocimientos ni la habilidad necesaria para lograrlo.

Los hombres del bosque y la máquina de hacer dinero (I) - Estamos llegando a un curioso extremo, aquel en que el avance las ciudades y la economía atentan contra la supervivencia de los ciudadanos que hacen que el propio sistema funcione.

La medalla y la guillotina de los valientes (I) - Sobrevivir no siempre es fácil para un héroe o un villano, pero curiosamente su actitud es fundamental para la supervivencia de toda la sociedad, incluso de toda la especie humana.

El kit o botiquín de supervivencia - Una buena forma de evitar que las reservas se le agoten sin más, ya sea en cuanto a los alimentos, las baterías para su equipo, la munición, etc. consiste en conservar una reserva de última instancia en un sitio de difícil acceso habitual, pero que se encuentra a mano en caso de necesidad, en lo que se denomia kit de supervivencia o botiquín de supervivencia.

El hombre invisible está desnudo - Hay frases que sorprenden pero que vemos como evidentes verdades. También hay ideas que tientan por el sólo hecho de que no las pensamos con detenimiento, como la de los tres deseos de la lámpara de Aladino. En supervivencia hay que buscar las evidencias no tan evidentes, y evitar los recursos fáciles pero solo verdaderos en apariencia.

Los ingredientes del miedo (I) - Los relatos, historias, cuentos, películas que causan miedo lo hacen porque tocan una fibra sensible que tenemos los humanos respecto a ciertos temas. Estos temas, que podemos llamar la esencia del miedo son los que recurrentemente nos atemorizan o nos horrorizan en mayor o menor grado. Detallamos aquí, como si de una receta para el terror se tratara, los ingredientes necesarios para que algo nos atemorice.

Molino hidráulico de aceña - Cuando la tecnología estaba mucho más al alcance de la comprensión de cualquiera, cosas como el molino hidráulico del que hablamos aquí era un bien muy preciado que para funcionar lo único que necesitaba era la aplicación inteligente del mecanismo (que aquí describimos) en un curso de agua, para poder aprovechar su fuerza natural y por lo tanto ecológica.

Molino hidráulico de harina: molinos de canal o de caz - Cuando la tecnología estaba mucho más al alcance de la comprensión de cualquiera, cosas como el molino hidráulico del que hablamos aquí era un bien muy preciado que para funcionar lo único que necesitaba era la aplicación inteligente del mecanismo (que aquí describimos) en un curso de agua, para poder aprovechar su fuerza natural y por lo tanto ecológica.

Religión y supervivencia - Hay que ver a la religión como una herramienta para la supervivencia: precisamente porque sirve como algo de lo que aferrarse, en algunas situaciones de emergencia, de supervivencia, de profundo temor, etc. puede ser de utilidad para mantener la moral y el estado de ánimo de las personas afectadas.

Cómo usar madera en campamentos y supervivencia - La madera no solamente se puede utilizar para encender fogatas; aquí les contaremos acerca de otros usos y técnicas útiles para emplear esta materia prima en cualquier situación al aire libre, desde campamentos comunes hasta las peores situaciones de supervivencia.

Un trineo sin nieve - A pesar de que puede parecer algo contradictorio, un trineo puede utilizarse en una situación de emergencia o supervivencia para transportar carga o heridos, aún cuando no hay nieve, e improvisar uno es algo bastante sencillo; como alternativa a las mochilas improvisadas, los trineos también tienen algo que ofrecer.

¿Qué pasará si hallamos vida fuera de la Tierra? - Algunos dicen que sería el descubrimiento más importante de la historia de la ciencia pero ¿qué impacto podría tener sobre nosotros?

Supervivencia / Supervivencia al aire libre - Artículos, textos y ensayos que explican como prevenir y sobrevivir a al aire libre, ya sea en excursiones, campamentos, expediciones o situaciones de supervivencia que surjan durante la práctica de deportes y actividades al aire libre en general.

Supervivencia / Supervivencia polar o ante el frío - Artículos, textos y ensayos sobre como sobrevivir a las bajas temeperaturas que se dan en los polos y en las regiones frías del planeta: técnicas de supervivencia, prevención y primeros auxilios ante hipotermia, congelaciones y demás lesiones producidas por el frío.

Supervivencia Nuclear, Biológica y Química (NBQ) - Artículos que tratan las características y consejos prácticos sobre los agentes nucleares, biológicos y químicos (sus formas de transmisión, cura y descontaminación) y reflexiones sobre el terrorismo y el uso de agentes contaminantes.

Supervivencia / Supervivencia ante atentados o ataques terroristas - En este índice encontrará recomendaciones, ensayos y consejos sobre como encarar la posibilidad de atentados o ataques terroristas, ya sea previniendo antes de que se produzcan, o actuando para sobrevivir en las situaciones de caos que surgen cuando ya se han producido.

Supervivencia / Supervivencia urbana o en ciudades - Cómo sobrevivir en una ciudad, de eso se ocupa la supervivencia urbana: ya sea en situaciones de superviviencia fuera de lo normal, o en la rutina diaria de todos los días, es necesario conocer una serie conocimientos que estos artículos, textos y ensayos buscan explicarte.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Supervivencia de combate - Sepa como sobrevivir en una guerra o conflicto armado. Ser civil no tiene porqué significar que deba ignorar las técnicas de supervivencia de combate que quizás más adelante puedan salvarle la vida.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Defensa personal y Artes Marciales - Artículos relacionados con la defensa personal y las artes marciales con o sin armas: paintball, supervivencia de combate, cursos, etc.

Supervivencia / Supervivencia en accidentes de tránsito o tráfico - Artículos sobre como afrontar la supervivencia en accidentes de tránsito o tráfico, antes de que ocurran (previniéndolos) y después del accidente.

Supervivencia / Supervivencia a armas de destrucción masiva - Artículos con características y consejos prácticos para enfrentarse a un ataque o la utilización de armas de destrucción masiva (agentes nucleares, biológicos y químicos), ya sea intencional o accidentalmente, conociendo sus formas de transmisión, cura y descontaminación, y reflexionando sobre el uso que el terrorismo da a estas armas.

Supervivencia / Autosuficiencia - Manifiestos, artículos y textos sobre la autosuficiencia, entendida como una forma de supervivencia independiente, ya sea individual o en comunidad, que prescinde de la manutención externa respecto de todo lo necesario para la vida el ser humano.

Supervivencia / Supervivencia ante accidentes y catástrofes - Cómo reconocer y enfrentarse a accidentes humanos y catástrofes naturales, aprendiendo a prevenirlos y a sobrevivir a sus consecuencias leyendo estos artículos, ensayos y consejos de supervivencia.

Supervivencia / Supervivencia ante incendios - Sepa cómo sobrevivir o prevenir situaciones en las que se produzcan incendios, tanto forestales como convencionales o urbanos leyendo los artículos listados en esta página.

Primeros auxilios y emergencias - La práctica de actividades al aire libre y la supervivencia implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlas con seguridad o simplemente para sobrevivir.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.

Supervivencia en el agua - Supervivencia en el medio acuático tales como rescates y técnicas de socorrismo acuático, primeros auxilios aplicados a ahogamiento y emergecias en el agua, técnicas de supervivencia aplicables a accidentes ocurridos en deportes náuticos y actividades de ocio en instalaciones acuáticas y aguas abiertas.

Supervivencia deportiva versus supervivencia real - La supervivencia deportiva puede considerarse un deporte más, siempre y cuando no nos olvidemos de sus límites y contexto en el que se desarrolla.

Los perjuicios del machismo para la supervivencia de los hombres - ¿De qué le sirve al hombre ser machista? Es una actitud cómoda, está claro: el es el amo, manda, impone poder y pretende ser servido...pero ahí se acaban sus 'ventajas'.

El espiritu explorador del superviviente - Se dice que el espíritu explorador, las ganas de descubrir, es lo que motiva al hombre a progresar, a ir más allá. Sin embargo, hay otra versión, de este mismo hecho de "esfuerzo" evolutivo, dónde aquellos que evolucionan lo hacen porque no tienen otra alternativa.

¿Se debe quebrantar la ley para sobrevivir? - Si se debe optar entre dos males, siempre hay que escoger el menos malo.

Organizaciones y supervivencia - Las empresas al tener personalidad o personería jurídica son realmente entidades u organismos vivos de los que se puede decir, como de cualquier otro, que buscan su supervivencia.

El equipo básico de supervivencia - Consejos para aventureros: cómo formar y mantener un equipo básico de supervivencia evitando su utilización prematura.

Su sombrero como filtro de agua - Consejos para limpiar el agua que se recoge en los viajes y excursiones.

El confort primitivo - Cómo hacer para que disfrutar del confort en situaciones de supervivencia.

Seleccionando un cuchillo de supervivencia - Algo basico para seleccionar un cuchillo.

Lo que le hara salir adelante frente a un problema - Una reflexion sobre lo que verdaderamente le permitira sobrevivir en cualquier circunstancia.

Trampas para defender campamentos - Una serie de laminas que muestran como construir trampas y otros elementos para defender un campamento de animales y ladrones.

Evitar errores con las trampas - Un consejo de supervivencia: evite un error muy cumun en la construccion y empleo de trampas.

Improvisando abrigo - Cómo improvisar abrigo con papel.

El cazador cazado - Un consejo de aventura: no se convierta en un cazador cazado por usted mismo.

Construccion de hornos de piedra y barro - Algunas simples consideraciones sobre como construir hornos de piedra y barro sencillos, en situaciones de supervivencia o campamentos

La importancia del poncho en el equipo de viaje - Una descripcion de las utilidades del clasico poncho argentino como parte del equipo indispensable para los amantes de la vida al aire libre.

Un metodo simple para contar con agua caliente para lavarse - Un metodo simple, probado por los exploradores del Gea, para contar con agua caliente para una ducha en cualquier campamento o expedicion.

Consejos de montanista: algunas medicinas de circunstancia - Cómo emplear algunos elementos comunes como medicinas.

El papel o folio de aluminio es una herramienta - El folio o papel de aluminio puede servirle como herramienta de campamento o supervivencia.

Las provisiones - Un consejo de aventura: tenga en cuenta sus provisiones.

Cómo enfriar sus bebidas sin nada - prenda a obtener hielo sin refrigerador, y a enfriar sus bebidas sin ningún aparato, incluso en las regiones tropicales.

Consecuencia de la tecnología (I) - Actualmente con el advenimiento de nuevos adelantos el hombre a olvidado como desempeñarse sin la tecnología.

Situaciones de supervivencia - Aforismos que ayudan a reconocer a las verdaderas situaciones de supervivencia de las que no lo son.

Consejos de Supervivencia: ¿Soluciones complejas a problemas simples? - La vida moderna nos lleva a veces a situaciones irrisorias desde el punto de vista del peligro y de la supervivencia.

Consejos de Supervivencia: Evitar riesgos innecesarios - Este puede parecer un consejo de supervivencia un tanto obvio pero resulta sorprendente la cantidad de veces en las que nos arriesgamos inútilmente; lo que hacemos sobre los lagos congelados constituyen un ejemplo.

Consejo de supervivencia: viva solo alguna vez - Sobre porqué vivir solo alguna vez puede serle útil en el futuro por más de una razón.

Consejos de Supervivencia: distribuya la comida entre su grupo - Algunas de las razones por las que se debe distribuir la comida entre los miembros de un grupo de supervivencia.

Consejos de Supervivencia: lleve raciones individuales de reserva - Consejo de supervivencia sobre la necesidad de llevar comida individual de reserva en una expedición o situación de superviviencia, y siempre que sea posible, aunque se viaje en grupo.

Consejos de Supervivencia: lleve raciones grupales de reserva - Consejo de supervivencia sobre la necesidad de llevar comida de reserva, siempre que sea posible, en un grupo expedicionario o de supervivientes.

Consejo de supervivencia: cómo calentar agua - Cómo calentar agua incluso sin poseer un recipiente metálico adecuado, improvisando con una botella o recipiente plástico.

Consejo de supervivencia: dinero de reserva - Siempre que viaje, por cuestiones de supervivencia o para costear imprevistos, es recomendable llevar una cierta cantidad de dinero extra o de reserva.

Consejos de supervivencia: aprenda a cocinar - Mal acostumbrarse a que otro le haga la comida o comprarla hecha puede pasarle factura más tarde, puede incluso que le cueste la vida en la ciudad.

Consejos de supervivencia: la comodidad excesiva mata - Ser excesivamente cómodo debilita: si se es débil, se está peor preparado para enfrentar calamidades o catástrofes sin la ayuda de otros.

Consejos de supervivencia: aprenda a lavar y coser a mano - Las amas de casa cultivan un arte muy necesario en caso de supervivencia a mediano o largo plazo.

Consejos de supervivencia: preste atención a su vestimenta y calzado al viajar - Sobre porqué prescindir de ciertas comodidades puede salvarle la vida durante un viaje.

Consejos de supervivencia: adelántese a su suerte sin prejuicios - Porqué cuando prevea situaciones de supervivencia, en viajes de placer o de ocio no debe prestar atención al factor suerte.

Temas relacionados:

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Montañismo, Andinismo y Escalada - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com