Artículos y ensayos - Supervivencia / Defensa personal y artes marciales

Artículos relacionados con la defensa personal con o sin armas aplicable al paintball, la supervivencia de combate, las artes marciales, o la defensa de agresiones en un contexto urbano.

Bases o fundamentos para la defensa personal (I) - Aunque las formas de defensa, tanto con o sin armas son tan amplias como podamos imaginarnos y más, este artículo pretende sentar ciertas basespara enfrentar situaciones que pueden presentarse en las cuales sea necesario defendernos.

La Víctima Perfecta (I) - El saber qué es lo que buscan los criminales en su víctimas es un factor muy importante que nos ayudará a mantener el control sobre nuestro propio destino. En el presente artículo analizaremos conductas adecuadas para evitar caer en el papel de la víctima perfecta para el delincuente común.

Artes marciales y deportes de combate - Aunque habitualmente se usa de forma genérica el término ´arte marcial´ para referirnos a las actividades de combate o lucha con o sin armas, hablando con propiedad habría que distinguir éste de los deportes de combate o deportes de lucha propiamente dichos.

Defensa y ataque en artes marciales - Algunos distinguen entre las artes marciales defensivas y las artes marciales de ataque. Por mi parte considero esa clasificación incorrecta, de acuerdo a lo que explico en este artículo.

¿Se debe quebrantar la ley para sobrevivir? - Si se debe optar entre dos males, siempre hay que escoger el menos malo.

¿Es conveniente desarmar a la población civil? - En los últimos años y en muchos países del mundo ha crecido la tendencia a desarmar a la población civil, paralelamente al crecimiento de la violencia criminal pero ¿es realmente aconsejable hacerlo?

La ética de la defensa personal - Las artes marciales y los deportes de combate suelen tener normas y reglamentos con el fin de evitar lesiones, o minimizar las más perjudiciales, sin embargo, la defensa personal no puede adoptar este mismo código ético de conducta.

Las tres artes y las tres técnicas (I) - Hablando genéricamente, pueden resumirse todos los aportes significativos en formas de combate sin armas de cualquier arte marcial en función de tres artes y tres técnicas.

Defensa personal contra ataques irracionales (I) - No toda agresión o ataque físico tiene que ser un ataque con un sentido o un objetivo, lo que podríamos entender más o menos como racional o calculado para lograr algo por la fuerza. Algunas agresiones no tienen ninguna racionalidad por parte del atacante, pero desde el punto de vista de la defensa personal hay que encontrarles la lógica, sea o no racional. Sobre esto reflexionamos en este artículo.

Defensa personal: un caso real (I) - Viajando hoy (31/08/2007) en el Metro de Madrid me vi envuelto en un caso de defensa personal en donde en un minuto escaso entró en juego la cobardía, la justicia y la prudencia durante una actaque de dos contra uno.

Defensa personal: ¿qué hacer si un tipo drogado y borracho entra en su piscina? - Parece una pregunta ridícula, ¿no? Y no hay duda que lo es. Pero lo gracioso es que esta pregunta describe una situación real de defensa personal que he vivido, y demuestra algunas cosas sobre lo inútil que resulta practicar una defensa personal basada en tácticas y técnicas rígidas y repetitivas.

Defensa personal: aprender a caer y luchar en el suelo - Saber caer para no lesionarse y luchar en el suelo es tan necesario para la defensa personal como saber cuando pelear y cuando no hacerlo, y todo aquel que se interese por esta materia debería aprender unas nociones básicas. Sin embargo, incluso muchos practicantes de determinadas artes marciales tienen pendiente esta asignatura de la defensa personal.

Defensa personal dosificada - Cuando tenemos que defendernos de un ataque que no tenemos posibilidad de evitar, pero en el cual a su vez vemos podemos salir airosos con relativa facilidad, no sólo tenemos que preocuparnos de nuestra propia seguridad, sino también de la de la persona que nos ataca, aunque parezca paradójico.

Bases para la defensa personal ante armas blancas - Lamentablemente, se está haciendo cada vez más popular el uso de armas blancas de todo tipo para llevar como "souvenir" en la calle. Entonces, saber lo básico para no verse sorprendido por un ataque como este constituye al fundamental en supervivencia urbana.

Defensa personal: batalla psicológica - Muchos subestiman la importancia que tiene el aspecto psicológico en defensa personal. Olvidan que todas las situaciones potenciales de defensa personal pueden evitarse si se demuestra o se sabe aplicar fortaleza, sin que sea necesario demostrarlo físicamente.

Defensa personal: el aspecto también cuenta - Para bien o para mal, consciente o inconscientemente, el aspecto que uno presente puede jugar un papel importante en una futura pelea, y la influencia que tendrá en los demás no debe desdeñarse.

Defensa personal: batalla psicológica - Muchos subestiman la importancia que tiene el aspecto psicológico en defensa personal. Olvidan que todas las situaciones potenciales de defensa personal pueden evitarse si se demuestra o se sabe aplicar fortaleza, sin que sea necesario demostrarlo físicamente.

Dejar de sentir dolor para seguir luchando - El dolor es, según la teoría más aceptada, una forma de aviso que el cuerpo pone en marcha para que intentemos evitar algún tipo de daño que estemos recibiendo...llegando a ser incapacitante con el objetivo de reducir ese daño. El problema es que a veces este mecanismo reflejo puede jugar en contra de nuestra supervivencia...

La incomodidad del rival o el enemigo - Nunca debemos subestimar la importancia de los pequeños y no tan pequeños detalles que logran que nuestro rival (en artes marciales o deportes de combate) o nuestro enemigo (en supervivencia de combate o defensa personal) esté incómodo mientras intenta atacarnos o defenderse.

Defensa personal ante el tabaco, o el eterno dilema del no fumador - Cuando alguien se le pone a fumar al lado sin previo aviso, usted, que no fuma, tiene dos opciones para su defensa personal ante la intoxicación a la que lo someten...o debe decidir el eterno dilema del no fumador.

El sistema de armas Nanotyrannus (I) - Una introducción al sistema de armas portatiles desarrollado por el Gea.

Consejos de Defensa Personal: las 3 distancias - Si lo que buscamos es defender nuestra persona, y no una pelea, puede tener en cuenta la distancia entre nosotros y el agresor, y actuar en consecuencia.

Consejos de Defensa Personal: evite las peleas - La mejor forma de defenderse, aunque no la más popular entre los que no comprenden en qué consiste verdaderamente la defensa personal.

Consejos de Defensa Personal: mantenga un perfil bajo - Mantener un perfil bajo, no hacerse notar, puede ser una buena estrategia de defensa personal.

Consejos de Defensa Personal: evalúe y analice - Evaluar y analisar detenidamente a sus posibles oponentes y todo lo que lo rodea como base de la defensa personal en una situación amenazante.

Consejos de Defensa Personal: contra más de uno - Una posible línea de acción a seguir si nos vemos obligados a defendernos contra más de un atacante.

Consejos de Defensa Personal: un arma corta como punto débil - En una lucha cuerpo a cuerpo un arma corta puede constituir en manos de un inexperto su punto débil en cuanto a la defensa personal.

Consejos de Defensa Personal: no intente ser un héroe - Intentar ser un héroe en lo que a la defensa personal se refiere, no le garantiza un final feliz, sino más probablemente todo lo contrario.

Consejos de Defensa Personal: contra un arma a media distancia - Una simple regla de defensa personal que le evitará resultar herido o morir por intentar algo prácticamente imposible.

Consejos de Defensa Personal: la diferencia entre saber y no saber - La diferencia entre saber y no saber implica distinguir cuando es posible defenderse activamente y cuando hay que hacerlo de forma pasiva

Consejos de Defensa Personal: sea modesto - La modestia es un atributo del caracter muy positivo en cuanto a la defensa personal se refiere.

Consejos de Defensa Personal: mejor que pasen de a uno - Una forma de enfrentarse a más de un atacante basándose en la estratégia y el planteamiento previo de una situación de lucha.

Consejos de Defensa Personal: no hacer nada - La defensa absolutamente pasiva también es una forma de defensa personal muy válida, y no sólo eso...

Consejos de Defensa Personal: tráguese el orgullo - Un orgullo excesivo no es compatible con la defensa personal.

Consejos de Defensa Personal: "mi arte marcial es la mejor" - Muchos le dirán que su arte marcial es la mejor, sepa porqué debe desconfiar de ellos en mi opinión.

Consejos de Defensa Personal: ¿qué arte marcial es la mejor? - ¿Pero entonces qué arte marcial es la mejor? ¿cuál conviene elegir? un consejo que puede ayudar al respecto.

Consejos de Defensa Personal: cuidado con los amagues - Cuando y porqué prestar atención a los amagues en artes marciales y defensa personal.

Consejos de Defensa Personal: una forma de mejorar los reflejos - Una forma práctica de mejorar los reflejos en defensa personal y artes marciales, aunque no disponga de mucho tiempo libre para practicar.

Consejos de Defensa Personal: la distancia de golpeo - Una de las habilidades más importantes que debe poseer un buen artista marcial, es conocer la distancia óptima de golpeo.

Consejos de Defensa Personal: dos tipos de artes marciales - Las artes marciales pueden dividirse, básicamente, en dos tipos o clases distintas, sepa cuáles.

Consejo de explorador: no mate pumas. - Matar pumas no es solo un atentar contra una especie de felinos en extinción, sino que no tiene sentido alguno desde el punto de vista de la defensa personal.

Consejo de explorador: no corra. - Una forma de actuación básica ante animales salvajes para evitar ataques.

Consejo de montañista: un cóndor no lo atacará. - Si piensa que un cóndor puede atacarlo, está en un grave error, sepa porqué.

Lo importante no es competir sino ganar porque es la clave de la supervivencia y el poder - Las armas no son nada sin la voluntad de pelear, el equipo de supervivencia, las posibilidades de rescate, el dinero y otros recursos, aún contando a las condiciones favorables, no importan si los sobrevivientes no tienen el deseo de triunfar.

Tenga a su arma de supervivencia siempre lista para ser utilizada - ¿De qué serviría tener algo destinado a servir como medio de supervivencia de última instancia si no se puede utilizar? Esto es especialmente cierto en el caso de las armas destinadas a defender la vida propia.

Armas de supervivencia improvisadas y que no son de fuego - Las armas de fuego pueden servir exitosamente como último recurso o instancia frente a una situación de supervivencia, paro hay otras formas de defenderse y cazar presas para alimentarse cuando no queda otra alternativa.

Comentarios sobre la intención de usar un arma de supervivencia - Si se cuenta con un arma de supervivencia, no se puede actuar con indecisión cuando se presenta una emergencia que requiere de su uso, pero hay que tener cuidado de no caer en el gatillo fácil.

Supervivencia / Artes marciales - Artículos relacionados con la defensa personal y las artes marciales con o sin armas: paintball, supervivencia de combate, cursos, etc.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Supervivencia / Supervivencia de combate - Sepa como sobrevivir en una guerra o conflicto armado. Ser civil no tiene porqué significar que deba ignorar las técnicas de supervivencia de combate que quizás más adelante puedan salvarle la vida.

Supervivencia / Supervivencia de combate / Armas - Consejos y recomendaciones sobre el manejo y la elección de armas, y como hacerlo de forma segura y responsable en el contexto de la supervivencia de combate.

Deportes extremos / Paintball - Juegos de guerra - Características y consejos prácticos, tácticas, técnicas y estratégias para ayudarle a combatir en un entorno simulado, pero orientado a la defensa personal y el ataque real.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias, o desastres naturales o artificiales, es un complemento impresindible de la defensa personal.

Temas relacionados:

Supervivencia / Supervivencia Nuclear, Biológica y Química (NBQ) - Artículos que tratan las características y consejos prácticos sobre los agentes nucleares, biológicos y químicos (sus formas de transmisión, cura y descontaminación) y reflexiones sobre el terrorismo y el uso de agentes contaminantes.

Supervivencia / Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia y como han sido afrontadas para bien o para mal.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com