Sensaciones valiosas para sobrevivir


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

En la escala de percepción de esfuerzo de Borg se usa un principio que puede ser útil en situaciones de supervivencia: el de relacionar datos subjetivos (lo que sentimos) con datos objetivos. Es decir, el aprender a medir con nuestros sentidos las cosas que pasan, no con aparatos que probablemente no tengamos a mano.

Caminando por un bosque
Marchando por un bosque de los Andes.

Este principio de relación subjetivo-objetivo se puede aplicar a otros aspectos en los que podamos equiparar nuestros sentidos o percepción subjetiva, con mediciones objetivas "externas". Por ejemplo, se puede aplicar a sensación de temperatura exterior, a la falta de azúcar en sangre, la predicción del clima, etc.

En el caso de la temperatura, con suficiente experiencia y capacidad de observación, podemos relacionar el frío o calor que sentimos, con una determinada temperatura, viento y/o humedad exterior. Así, por ejemplo, podemos tener claro que nosotros siempre empezamos a tener una cierta sensación de frío que reconocemos cuando la temperatura es inferior a 5ºC (por decir algo). De esta forma, sumándole otros datos (viendo el estado del cielo, sabiendo más o menos como se comporta el clima en la región en determinada época del año, etc.) podemos incluso deducir la meteorología local de las próximas horas o días.

O también, que cuando nos baja el azúcar en sangre por falta de comida (al simular situaciones de supervivencia, por ejemplo) nos sentimos mareados de una forma particular que reconocemos, y entonces es cuando no podemos dejar pasar más tiempo sin comer.

Estableciendo este tipo de relaciones entre lo subjetivo (lo que percibimos con nuestros sentidos) y lo objetivo (lo medido con aparatos, al margen de nuestras sensaciones), podemos en situaciones de supervivencia prescindir de dichos aparatos externos (termómetros, pulsómetros, etc.). Lo cual nos acerca un poco más a la autosuficiencia necesaria de todo superviviente.

De hecho, podríamos decir que la experiencia que permite esa capacidad de "adivinar" ciertas cosas en las personas expertas, líderes o profesionales, no es más que la consecuencia de relacionar y contrastar durante años y años hechos, encontrando la pauta que les permite predecirlos sin siquiera depender de otros medios de observación que sus propios ojos, oídos, nariz, lengua o piel.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com