El cuidado de cuchillos: generalidades sobre el afilado


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Los que usamos el cuchillo o lo reservamos para eventualidades de supervivencia, no nos podemos dar el lujo de tenerlo desafilado, o de no saber afilarlo en caso de necesidad (no vamos a esperar que pase silbando el afilador por el medio de la selva, ¿no? :D ).

Distintos cuchillos para supervivencia
Diferentes cuchillos de supervivencia.

En caso de necesidad puede usarse cualquier tipo de piedra de tipo arenosa para afilarlos (las grises de tipo arcilloso dicen que son las mejores, aunque también sirve el cuarzo, el granito, etc.), aunque evidentemente se pueden compara piedras específicas "de afilar". Si es una piedra de afilar "improvisada", primero hay que rebajarle las asperezas frotando dos entre sí, para quedarse con la que resulte con una superficie más lisa y homogénea. Se dice que lo mejor es tener dos piedras (o mejor, una con dos tipos de caras) una más lisa y otra más áspera, para utilizar cada una según convenga al filo que queramos darle al cuchillo. Se supone que con la más áspera se le da un primer rebaje para sacar la parte más "gruesa" de un cuchillo con poco filo, y con la más lisa se hace el trabajo fino, afilando con más detalle el pulido a grandes rasgos que se le dio primero. Algunos cuchillos vienen con una piedra de afilar, sobre todo los cuchillos de supervivencia.

Hay que recordar que si se afila demasiado un cuchillo, no sólo este será peligroso de manipular para el que lo use, sino que perderá el filo más rápido y tendrá más posibilidades de romperse. La idea es lograr un filo que tenga un equilibrio entre durabilidad y eficacia en el corte.

Por último, agrego un consejo que me dio un carnicero: afiliar un cuchillo con piedra (sobre todo si se hace con la ayuda de un motor, por un afilador) debe dejarse para cuando realmente sea necesario, porque sino se gastará mucha guita (dinero) en cuchillos... En el "día a día" (cada vez que se va a cortar algo, sobre todo en caso carne, despellejar animales, etc.) si se puede un cuchillo puede afiliarse con lo que (precisamente) usan los carniceros, el afilador de metal conocido como "chaira" (al menos en Argentina, Paraguay, etc.). La chaira es una especie de lima, en definitiva.


Tutorial que muestra cómo mantener el filo de un cuchillo con una chaira.

Para conocer más sobre el afilado de cuchillos, o para hacernos llegar sus comentarios al respecto, visite este tema de nuestro foro de supervivencia aquí.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com