Las crisis económicas como medio para la supervivencia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Países como Cuba y Argentina, en donde las crisis y los vaivenes económicos y políticos han hecho y siguen haciendo estragos, son sin embargo (y en realidad gracias a ellos) ejemplos para la supervivencia.

Es supervivencia urbana, pero es una habilidad que se aplica a todos los ámbitos de la supervivencia: la habilidad de la improvisación. A base de improvisar, de canibalizar materiales, de buscar la forma de vivir con lo que hay a mano.

En Argentina existe una frase que explica esta habilidad, es "lo atamo´ con alambre". Es decir, lo roto se arregla, no se tira. Todo se reaprovecha, se recicla, porque no sobra nada.

En Cuba, los "mecaniqueros", prestan servicios subterráneos consiguiendo para otros ciudadanos las pequeñas cosas cotidianas que no pueden comprar. Son como "agentes de la supervivencia", conectan al que tiene con el que busca eso que el otro tiene, y cobran por ello. Una forma de ganarse la vida para que otros puedan ganarse la vida, y todos sobrevivir.

Pero estas habilidades no las aprende la población de un día para el otro, no crecen "mágicamente". Hacen falta muchos años, décadas de crisis y de muerte por hambre. Hace falta ser educador por padres y abuelos en no derrochar, en aprovechar. La supervivencia es consecuencia de sufrir la carencia durante mucho tiempo. El que cree que de un día para el otro, ante una catástrofe inesperada, se va convertir en un superviviente, se equivoca.

A veces la culpable de esta envidiable habilidad de una población es una nada envidiable guerra pasada. Así vemos como la ya vieja generación que vivió en Europa la Segunda Guerra Mundial, o en España la Guerra Civil, saben lo que es pasar hambre, y no desperdician nada. Pero a las nuevas y pudientes generaciones ya no les llega el lejano recuerdo de las situaciones de supervivencia de combate vividas por sus abuelos.

La supervivencia urbana en países en crisis o bajo la guerra no lo es todo, pero es una buena base hecha de la más pura y dura experiencia real. Una catástrofe natural en América Latina probablemente causará, al menos en principio, menos muertos y heridos que si se da en cualquier país de la Europa actual, por ejemplo.

Para poder sobrevivir hay que aprender técnicas de supervivencia de todo tipo, "en la calle", pero también buscando leer y practicar por uno mismo, asistir a cursos, etc. para aprender sobre otros campos de la supervivencia. Esa es una de las metas educativas de Andinia. Por eso lo invitamos a leer más sobre supervivencia y hacer consultas al respecto acá.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com