Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para la mayoría de la humanidad


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambient

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el ciudadano privilegiado

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el campesino y el ganadero

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

La mayoría de los seres humanos (se calcula el 80%) debe luchar día a día para poder comer lo mínimo para seguir viviendo. Estos verdaderos y obligados supervivientes son los principales perjudicados por el estado actual del reparto de riquezas y de alimentos en el mundo.

El que un ciudadano de la parte del mundo que nació con suerte (20%) está acostumbrado a "comer de todo", y que dicho "consumo" sea necesario para mantener el motor económico del mundo funcionando, implica que se no sólo deberá importar alimentos de todo el mundo para poder satisfacer su demanda (demanda principalmente innecesaria, verdadero derroche de recursos).

Los alimentos, por tanto, recorren una larga distancia hasta llegar a su destino. Los países pobres son muchas veces los productores de aquellas materias primas que los países ricos necesitan, incluidas los alimentos "exóticos", aquellos que se cultivan o se crían en tierras que los países ricos no tienen, o en climas que los países ricos no poseen.

Los principales perjudicados son los ciudadanos de los países pobres productores: ellos no pueden comprar los alimentos de primera calidad que se producen para gente con un poder adquisitivo mucho más elevado, y las ganancias que sacan normalmente no llegan a las manos de los ciudadanos debido a la corrupción política. Por lo tanto, aunque los países "pobres" (en realidad, los pobres son su ciudadanos) tienen territorios de gran riqueza con recursos naturales relativamente cerca de sus casas, la "distancia" real a los alimentos es insalvable para ellos, y deben conformarse sólo con lo que pueden pagar.

Un modelo qué genera alimentos masivamente para unos pocos desde todas partes del mundo perjudica primero a aquellos que no tienen el dinero necesario para comprar lo producido. La distancia a los alimentos se hace muy larga luego de que estos son llevados en avión, al importarse a otras regiones donde realmente serán consumidos.

Puede leerse más sobre la influencia de los alimentos y la distancia a estos en supervivencia, siguiendo el anterio enlace.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com