La distancia a los alimentos como problema de supervivencia

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para la mayoría de la humanidad

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el ciudadano privilegiado

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el campesino y el ganadero

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

La existencia de las fuentes alimenticias cada vez más lejos del consumidor, es decir, la gran distancia del campo de las ciudades o de la gente de los alimentos, tiene una razón y ciertas consecuencias que atentan contra la salud y la supervivencia del ciudadano, alguna de ellas poco conocidas.

En general, los ciudadanos ya no ven como se cultiva, se cría o se hace lo que comen; aunque los alimentos llegan rápida y eficazmente a las mesas de los privilegiados que podemos darnos el lujo de comer en este mundo. Si se tiene un poder adquisitivo "respetable", este sistema de distribución alimentaria puede tener algunas pequeñas ventajas, por ejemplo: se accede a los alimentos en un solo lugar (supermercado, etc.) con rapidez y con acceso a una gran variedad que garantiza una dieta variada.

Pero las desventajas de un sistema de distribución de alimentos que separa a la gente de ellos, tanto para la salud y la supervivencia del conjunto de los seres humanos (consumidores privilegiados o no), es mucho más grande, e incluso anula algunas de las supuestas ventajas.

Veremos de a poco porqué, dividiendo la explicación en función de a qué o a quienes perjudica el sistema alimentario que mueve al mundo en la actualidad, y la relación que tiene esto con la distancia a los alimentos en el contexto de la supervivencia (iremos habilitando los links en días sucesivos):

Indice:

1) - Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para la mayoría de la humanidad.
2) - Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el ciudadano privilegiado.
3) - Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el campesino y el ganadero.
4) - Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambiente.

Podemos considerar sin temor a equivocarnos que la alimentación es una de las preocupaciones diarias de la supervivencia urbana. Tenemos que comer alimentos aparentemente "diversos", pero no guiándonos por sus envases, sino teniendo en cuenta que dichos alimentos constituyan una dieta realmente equilibrada debido a los elementos que contienen.

Pero como intentamos demostrar en este artículo, a estos principios alimenticios básicos hay que sumarles una variable fundamental: la frescura de los alimentos, o lo que es lo mismo, en caso de vivir en la ciudad, el tiempo que tardan en llegar a nuestra mesa, y la cantidad de químicos agregados que contienen para retardar su natural proceso de degradación.

Paradójicamente el superviviente aislado en la selva, el campo o al margen de la civilización (si sabe como obtener alimento por su cuenta), o el pobre que cultiva sus alimentos y cría a sus animales, pueden llegar a tener una alimentación más digna y nutritiva que el más rico de los ricos que compra lo que come en una ciudad "privilegiada". Así que, una vez más, las cosas en supervivencia no son siempre lo que parecen...al menos a simple vista.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com