Los ingredientes del miedo (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

La insuficiencia

Ser insuficiente es no poder valerse por uno mismo. Ser, por lo tanto, dependiente de otros. Esto puede ser desde triste hasta verdaderamente tenebroso, dependiendo de cómo se plantee la situación, de las esperanzas y expectativas anteriores y posteriores al estados de insuficiencia

El miedo a la pérdida de una función corporal es un miedo recurrente de tipo orgánico que tenemos que listar bajo los miedos por insuficiencia. Es uno de los peores, ya que a veces implica una insuficiencia que nada puede remediar, y por lo tanto atenta nuestra calidad de vida (insuficiencia renal), o puede incluso llevarnos a la muerte (insuficiencia cardíaca)

La sangre

La sangre tiene que estar adentro de nuestro cuerpo, no afuera. No debería verse. Tan simple como eso. Si resulta que vemos sangre, algo anda mal. En algunos casos se puede llegar a tener un verdadero terror ante la visión de sangre propia o ajena (hematofobia), pero incluso sin tenerlo, la vista de sangre, salvo en contados casos (cirujanos, carniceros, asesinos, etc.) es un factor que intimida. A él se une muchas veces el ya mencionado ingrediente del asco y la nausea.

La relación existente entre sangre, vampiros y otros bichos hematófogos puede hacer que el miedo se incremente en algunas personas, dando lugar a verdaderos subgéneros cinematográficos del terror.

La locura

Estar loco no necesariamente pueda dar miedo, pero normalmente los "locos" sí dan miedo, porque pueden ser personas peligrosas. En rigor de verdad, digamos que la gente suele creer que los enfermos mentales pueden ser peligrosos en mayor medida que la gente normal, pero todo parece indicar que no es así.

En cualquier caso, la locura es, para el sentido común, es ese estado en el cual se hacen cosas fuera de lo normal, y por lo tanto impredecibles y muchas veces atemorizantes también, aunque lleguen incluso a ser geniales. Recordemos al famoso Dr. Lecter y sabremos a qué me refiero.

La esclavitud

La esclavitud es tres cosas: dependencia, imposibilidad de hacer valer nuestra voluntad y servidumbre. Lo contrario a la autosuficiencia y la libertad. Por eso la esclavitud puede ser una consecuencia de la insuficiencia o de estar subyugado a algo o a alguien más fuerte o superior en alguna medida, pero no en ciertamente en cuanto a sus valores morales.

El miedo puede surgir entonces al vernos oprimidos por nuestros propios congéneres humanos a los cuales hay incluso que servir para seguir viviendo (lo más normal y "natural" en este mundo) o quizás por extraterrestres (lo normal en otros mundo, :-p ), por un ente maligno o por cualquier otra cosa que queramos imaginar.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com