Los ingredientes del miedo (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Miedo a las alturas

El miedo a las alturas o vértigo parte del hecho de un hecho muy simple: si nos caemos sabemos que no vamos contar el cuento... Ante un precipicio esta sensación, aunque no sea de pánico, siempre está ahí, poniéndonos alerta para evitar un traspié. Cuando esta sensación ya nos impide avanzar o nos paraliza, se transforma en un problema más que en una ayuda, y por eso debe ser evitada.

Miedo a volar

El vértigo se relaciona con otro miedo muy común: el miedo a volar. En honor a la verdad hay que decirlo: los seres humanos no están hechos para volar, sino para caminar. De ahí que se entienda que este es uno de los miedos más comunes. Sin embargo, hay que adaptarse a las nuevas posibilidades tecnológicas, porque también es cierto que el ser humano ya no es tal sin tecnología, y la tecnología nos abre un cantidad de posibilidades que hacen de nosotros un ser que no ser difícil de definir.la tecnología nos abre un cantidad de posibilidades que hacen de nosotros un ser que no ser difícil de definir.

Por suerte actualmente hay incluso cursos para perder el miedo a volar, algo que recomendamos hacer, ya que toda limitación de este tipo es un lastre en materia de supervivencia.

Lo desconocido

Lo que conocemos es aquello que podemos controlar, o al menos evitar que nos afecte. Sabemos qué hacer ante lo conocido, sabemos qué esperar ante la normalidad. Pero cuando aparece algo que nunca experimentamos, el miedo surge ante el temor a no poder manejarlo o a efectos de interacción inesperados.

Es por eso que lo desconocido se relaciona con otro concepto: la incertidumbre. El no saber lo que va a ocurrir. El conocimiento es la madre del a certidumbre, por decirlo así, mientras que lo desconocido el padre de la duda y potencial fuente de temores.

La sorpresa

Nos referimos aquí a la sorpresa "física", cuando a uno lo agarran desprevenido. El famoso "¡bu!" de un amigo, o el "¡chan!", el cambio brusco de volumen o ritmo de la música en el cine de terror.

Este tipo de sorpresa conduce al sobresalto, lo cual podemos explicarlo como parte del miedo biológico, es decir, una forma de respuesta inconsciente ante algo fuera de lo normal, que busca ponerlos inmediatamente en alerta fisiológica (rápida activación del metabolismo, subida de las pulsaciones, generación de adrenalina) que se puede explicar como "listos para correr o defenderse".

El asco

Otra forma del miedo orgánico o biológico. Hay determinadas cosas que bien por gusto adquirido genéticamente, bien por educación, nos hacen sentir asco.

Del asco deriva la nausea, la necesidad de vomitar (física o psicológica) de "expulsar" eso que incluso al verlo suponemos nos causaría asco si lo comiéramos, si lo tocáramos o si lo oliéramos.

Y del asco al miedo hay sólo un paso, ya que el asco es una de las sensaciones más feas que podemos sentir, y a nadie le gusta sentir sensaciones feas. Por lo tanto, tener miedo a sentirse mal, a sentir asco, es algo normal, y un recurso muy utilizado en el mundo del cine gore, por ejemplo.

La oscuridad

El miedo a la oscuridad está muy relacionado con el miedo a los desconocido. Dejando de lado las fobia del miedo a la oscuridad (nictofobia) cualquier persona normal se siente al menos "inquieto" cuando no puede ver.

La vista es el principal órgano sensorial que conecta a la mayoría de los seres humanos con el mundo. La oscuridad nos priva de ese sentido, y por lo tanto nos desconecta de la realidad en gran medida. Por supuesto, esto causa miedo, miedo a no saber lo que está pasando, a ser atacados sin poder saberlo o sin poder reaccionar, etc.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com