El hombre invisible está desnudo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Juega y planta un árbol

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Hay frases que sorprenden pero que vemos como evidentes verdades. También hay ideas que tientan por el sólo hecho de que no las pensamos con detenimiento, como la de los tres deseos de la lámpara de Aladino. En supervivencia hay que buscar las evidencias no tan evidentes, y evitar los recursos fáciles pero solo verdaderos en apariencia.


¿Por qué está ese sapo en ese lugar? Habrá que reflexionar...el no lo hizo, y así está en juego su supervivencia.

El hombre invisible está desnudo, eso es un hecho, pero que quizás en una época más moralista que la actual no se mencionara en el cine. ¿Cómo sino iba a ser invisible con ropa? ¿O es que su proceso de invisibilidad incluía las vestimentas? Demasiado complejo...más fácil es desnudarse, ¿no?

La lámpara de los deseos nos da la posibilidad de elegir entre tres, pero a estas alturas todos hemos pensado en que en realidad la consecución del deseo depende del Genio de la lámpara...es decir, de cómo quiera interpretar nuestros pedidos. Siempre podemos pedir algo no del todo correctamente y ser embaucados. Lo que ofrece la ficción no tiene mucho que ver con la realidad.

De la misma forma, puede creerse que las pruebas de fuerza o las luchas competitivas tienen algo que ver con la impredecible realidad de la defensa personal, donde las peleas y los fuertes no los determina un árbitro o juez, donde las reglas no son fijas, donde todo puede pasar y todo puede usarse a favor o en contra.

En definitiva, la vida real y la supervivencia en ella depende de nuestra capacidad de adaptación, no de las prácticas repetitivas bajo circunstancias controladas y estandarizadas de tal forma que se alejan de la variopinta realidad.

El hombre invisible está desnudo y Aladino puede ser timado. Rambo muere de una infección tras cocerse la herida, y en BayWatch la palman el 90% de las chicas lindas a las que se le intenta hacer RCP mientras se observan sus hermosos pechos (otro 20% además vomita, pero muere igualmente). Hay que pensar en la realidad si queremos sobrevivir, no basarnos en la ficción. Y la realidad muchas veces no será tan bella ni fácil de acometer.

Las prácticas realistas implica simulación de la realidad. Esto significa simular situaciones imprevisibles y esperar lo inesperado. "Prepararse para lo peor y esperar lo mejor", "nada es imposible", suelen ser frases que nos hacen ver el espíritu que debe tener el superviviente. A nivel mental el estado de "indiferencia" necesario para actuar con rigor y sin errores debería ser el que se obtienen en el "Zanshin": estar alerta al "aquí y ahora", hacer de la práctica un "reflejo" para responder adecuadamente a desafíos futuros.

El hombre invisible está desnudo, pero también tendrá frío en invierno...tendremos que prever ser vistos al ponernos ropa. Y en verano le quemará el sol, ¿si va con un paraguas no llamará la atención?

Hay que aprender a sopesar posibilidades. Nunca ponderaremos todas, pero haremos algo más importante: acostumbrarnos a ponderar. Y entonces, consciente e inconscientemente, seremos cada vez mejores supervivientes.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com