El kit o botiquín de supervivencia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Una buena forma de evitar que las reservas se le agoten sin más, ya sea en cuanto a los alimentos, las baterías para su equipo, la munición, etc. consiste en conservar una reserva de última instancia en un sitio de difícil acceso habitual, pero que se encuentra a mano en caso de necesidad, en lo que se denomia kit de supervivencia o botiquín de supervivencia.

Por ejemplo, se puede coser una especie de bolsillo cerrado en la solapa de su chaqueta, en el cual puede almacenar alguno de estos elementos imprescindibles que constituyan su equipo básico de supervivencia.


Un kit de supervivencia orientado a cazar y pescar (proveerse de alimentos)
y poder encender o prender fuego con facilidad (calentarse, cocinar).

Algunos de esos elementos deberán adquirirse, mientras que otros podrán improvisarse. Con ellos conformaremos lo que algunos denominan "kit de supervivencia".

Si dicho bolsillo está cosido en todo su perímetro, no será accesible para el uso cotidiano y por consiguiente, la reserva no se empleará inútilmente, pero en caso de emergencia, siempre estará disponible tan solo con descoser dicho bolsillo.

Sin embargo, esta reducida reserva de materiales y provisiones puede estar también distribuida en un cinturón, o en un pequeño estuche. La práctica y la experiencia le dirán con cuál distribución quedarse dependiendo de cada circunstancia y los gustos personales.

Algunos consideran el botiquín de primeros auxilios como parte del botiquín o kit de supervivencia, y aunque en la práctica pueden no ir necesariamente guardados en el mismo lugar, ambos son imprescindibles.

Lo básico en un kit de supervivencia es aquello que sirve. Y lo que para unos puede servir, para otros puede no servir en absoluto. Como las situaciones de supervivencia integral no pueden preverse, saber qué es básico puede constituir todo un motivo de debate y de posiciones encontradas.

Por lo tanto, es difícil afirmar qué debe llevar un kit o botiquín de supervivencia, porque todo dependerá de la hipotética situación que vayamos a enfrentar. Sin embargo, en general tendremos que llevar lo necesario para ayudar a proveernos de fuego, alimentos y refugio.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com