Molino hidráulico de harina: molinos de canal o de caz

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Los molinos de canal o "de caz", se construían (a diferencia de los de "aceña" [1]) separados de los ríos, pero cerca de ellos, para lo cual se hacía una represa o azud para embalsar el agua y conseguir la diferencia de altura necesaria para lograr una mayor presión, y así el volumen suficiente en los lugares donde las corrientes de los ríos no era fuerte y/o su caudal era estacional, de tal forma que se conducía el agua desde el azud por un canal (llamado caz), para hacer desembocar el agua al final, en caída libre.

Así, existen tres modalidades hidrodinámicas para hacer funcionar un molino de caz o de canal:

Haciendo pasar el flujo de agua, al final de la caída, por unos pequeños conductos reforzados (saetines o saetillos), que impulsaban y concentraban el chorro de agua a gran presión contra una/s rueda/s horizontal/es (rodete/s) de cucharas (los álabes), transmitiéndose el movimiento directamente por un eje vertical (árbol) a un aparejo donde generalmente se ponían, un juego de piedras de moler (la inferior solera, que estaba fija, y la superior móvil volandera, que se regulaban a través de palancas, y se sustituían con grúas rústicas, llamadas cabrias (de Cabrias, el estratega egipcio). En el video siguiente vemos en funcionamiento un molino de caz o de canal de este tipo.


Un molino de hidráulico de harina, del tipo de canal o de caz, en funcionamiento.

Por lo general, había un rodete por cada juego de piedras de moler, pero podía haber hasta 2 pares, para lo cual se disponía de un sistema de embragues para permutar la funcionalidad de los 2 juegos de piedras (cualquiera, los dos, o ninguno). Después de pasar por el rodete, el agua regresaba al cauce por de un canal de retorno, o socaz (=caz bajo).

Sobre una rueda vertical de cangilones (rueda hidráulica gravitatoria), de tal forma que el agua operaba principalmente por su peso (energía potencial) más que por su velocidad (energía cinética), y unos engranajes, transmitían el movimiento a las muelas produciendo su rotación.

Canalizando el agua y dejándola caer a media altura sobre una rueda hidráulica de paletas rectas (conocida como rueda vitrubiana) produciendo un mayor componente de velocidad, semejante al de las aceñas, pero con una alimentación de agua media o superior.

Actualmente dependemos casi totalmente de lo que la industria nos provea, incluso en cuanto a alimentos se refiera y todo lo necesario para la supervivencia. Sin embargo, cuando la tecnología estaba mucho más al alcance de la comprensión de cualquiera, cosas como los molinos hidráulicos eran un bien muy preciado que para funcionar lo único que necesitaba era la aplicación inteligente del mecanismo que acabamos de describir en un curso de agua, para poder aprovechar su fuerza natural y por lo tanto ecológica.

La dependencia actual de la electricidad para lograr casi cualquier proceso industrial no era un problema que existiese en la Edad Media, donde ingenios como éste eran los que posibilitaban el procesado fundamental de alimentos básicos como es la harina.

El conocimiento de este tipo de tecnología primitiva y autosuficiente debería ser básico para los amantes de la supervivencia como forma de vida, ya que nos enseña formas absolutamente probadas para lograr la capacidad de obtener alimentos por uno mismo en caso de que la civilización se vea afectada de un nivel crítico por algún tipo de catástrofe humana o natural.

Notas:
[1] Los molinos de aceña son aquellos cuya rueda motriz se encuentra directamente ubicada sobre el curso normal del río, y ésta suele estar en posición vertical.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com