Los hombres del bosque y la máquina de hacer dinero (I)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La supervivencia del ser humano mediocre (I)

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

La máquina de hacer dinero que es la civilización actual, y su motor, el progreso, no se detiene ante nada: el medio ambiente y los que no se quieren adaptar a sus presiones económicas lo saben perfectamente. Así, estamos llegando a un curioso extremo, aquel en que el avance las ciudades y la economía atentan contra la supervivencia de los ciudadanos que hacen que el propio sistema funcione.

Un circulo vicioso, la pescadilla o la serpiente que se muerde la cola, un coche que envía los gases de su motor adentro de la cabina del conductor, asfixiándolo. Parecería increíble llegar al extremo (sino de la autodestrucción) de la autodegradación, de la perversión en todos los sentidos, de la decadencia y la putrefacción enferma de la sociedad moderna actual y lo que se vislumbra por venir.

A aquellos que sientan que viven en una sociedad ordenada y correcta, puede que les sorprenda o que repudien esta visión del mundo. En nuestra opinión, simplemente tendrán que esperar un poco más para que la basura bajo la alfombra sea tal que ya no se pueda ocultar...porque la basura sigue generándose, minuto a minuto. Y la poca gente que sigue teniendo una vida autosuficiente, es engullida lentamente por el sistema que las transforma en dependientes de todo aquello que degrada la naturaleza y a nosotros mismos.

Pongamos un ejemplo concreto, porque esto no es una teoría, salvo que la consideremos una teoría científica, es decir, como un reflejo de hechos, en este caso cada vez más evidentes. El ejemplo concreto de una cultura que se extingue por la presión (ya veremos si consciente o inconsciente) de la cultura multinacional que algunos denominan globalización. Podríamos hablar de cualquier tribu de América o de África, pero vamos a tomar un caso más conocido y difundido, el de los "hombres del bosque", "bushmen" en inglés (es curioso, Bush parece estar siempre en el medio cuando se invade o se oprime a la gente...:-p).

Los hombres del bosque, bosquimanos [1], son una tribu de alrededor de unas 100.000 personas, que desde tiempos inmemoriales vive en el desierto del Kalahari, en Botswana, Angola, Namibia y África del sur (Sudáfrica). En dicho desierto estas personas tenía una cultura que le permitía sobrevivir con lo que la naturaleza proporcionaba, siendo cazadores-recolectores [2], incluso en una de las regiones más hostiles y áridas del planeta. En años recientes, sin embargo, gobiernos como el de Botswana (gobiernos posteriores a la existencia de esta tribu, aclaremos) empezó a proporcional a los aborígenes de agua, que llevaba con camiones a unos grande depósitos ubicados en sus tierras, el Kalahari central. La gente, por lo tanto, empezó a acostumbrarse a obtener fácilmente el líquido elemento: la civilización occidental daba un importante paso en sus vidas.

Pero el gobierno decidió en un momento que ya no les iba a proporcionar agua. Y que si querían este y otros servicios (acceso a medicina, educación para los chicos, casas, electricidad...y por supuesto, alcohol y decadencia urbana) debían mudarse a un extremo del Kalahari, lejos de sus tierras, para transformarse en la práctica en refugiados...refugiados en sus propio territorio..o al menos, un territorio que era más legítimamente de ellos que de "su" gobierno (al que por supuesto nunca votaron ni nada por el estilo...ya sabemos como es esto de la democracia).

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com