La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Ante la misma situación, otra persona puede pensar que no encontró leña seca porque no la supo buscar, o que no supo secar la que estaba húmeda durante el día porque no se dio cuenta a tiempo de que iba a necesitar hacerlo. Esta persona, a diferencia de la primera, se sentirá más culpable del fracaso ("su" fracaso) lo que influirá más negativamente en su estado de ánimo y motivación.

Al mismo tiempo, este problema que planteamos como ejemplo puede influir más o menos negativamente cuanto más o menos recurrente sea. Porque si algo pasa una o unas pocas veces, puede considerarse a su vez fruto de la normalidad (sea o no culpa nuestra); pero si se percibe que ese problema es recurrente, "estable", "normal", o que "pasa siempre", el efecto psicológico tiende a ser negativo.

En resumen, podemos decir que si uno atribuye el éxito de su empresa a factores internos y recurrentes, y los fracasos a factores externos y excepcionales, su motivación y estado de ánimo serán altos, al percibir que se desenvuelve perfectamente y/o las circunstancias le son favorables. En cambio, si atribuye sus éxitos a factores externos y excepcionales, y sus fracasos a factores internos y recurrentes, su motivación y estado de ánimo serán bajos al sentirse culpable de la situación o perjudicado por las circunstancias.

Normalmente en un contexto competitivo, se identifica con al "ganador" con los que ven las cosas desde la primera perspectiva (positiva) y al "perdedor" con el que ve las cosas desde el segundo punto de vista (negativa). Pero en supervivencia esta forma de interpretar las cosas puede traer problemas. Porque saber cual es la forma de estar más motivado para el éxito no significa que haya que ver todo de color de rosas independientemente de la realidad que nos rodea. Precisamente, siendo consciente de estos aspectos motivacionales, el superviviente (y sobre todo el líder de grupo) debe saber discriminar entre los hechos y el conformismo de los que se mienten a sí mismos con el único objetivo de mantener la moral alta. Es decir, debe intentarse mantener un equilibrio para lograr ser optimistas pero realistas.

Saber cuál es el límite para sentirse motivado sin comprometer la supervivencia en la práctica, sino todo lo contrario, favorecerla: darle el "impulso psíquico" necesario para lograr las cosas que parecen imposibles, es quizás el mayor desafío de todo superviviente. Lograr que este impulso intangible (voluntad de sobrevivir a todo costa) domine a los demás llevándolos hasta más allá de lo que creían el límite de sus posibilidades, el desafío de todo líder de un grupo de supervivientes.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com