Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

En la mayoría de los casos no sólo es necesario estar motivado para sobrevivir, sino que sin la suficiente motivación previa para aprender y practica la supervivencia en condiciones de emergencia simulada, por muchas ganas que tengamos de hacerlo, cuando llegue el momento de la verdad no tendremos ni los conocimientos ni la habilidad necesaria para lograrlo sin depender de algo más que de nuestra propia suerte (y quizás de la mala suerte de los demás...). En este sentido, conviene saber qué tipo de motivación pueden ayudarnos en la práctica de la supervivencia.

Como mencionamos ya en más de una oportunidad, la tendencia a la autosuficiencia es un factor imprescindible para la supervivencia. Y esto se relaciona a su vez con la motivación. Sin embargo, no todos los tipos de motivación fomentan la autosuficiencia, y algunos directamente la perjudican.


Supervivencia y motivación
Una foto maltrecha de un refugio de circunstancia o vivaque en la Patagonia
(la foto es mala porque hacia tanto frío que hasta la cámara se había estropeado).

En general, cuando se habla de motivación, todos relacionamos este concepto con las "ganas" internas y propias de hacer y/o conseguir algo que hace que actuemos de determinada forma para satisfacer esas ganas que nos motiva. Los que nos preocupamos en este caso por aprender y practicar la supervivencia, lo hacemos porque tenemos la suficiente motivación interior, las suficientes ganas para ello.

Pero esta motivación puede ser consecuencia a su vez de ciertos factores internos que benefician la autosuficiencia, o de otros que la perjudican, haciendo que nuestro aprendizaje o práctica sea dependiente de situaciones que no podemos controlar. ¿Qué queremos decir exactamente con esto? Para clarificar esto, veamos distintos tipos de motivación y sus consecuencias para la autosuficiencia, y por lo tanto para la supervivencia.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com