La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

La conducta, la motivación y la autoestima en supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Puede pensarse que no se necesita motivación consciente para enfrentar situaciones de supervivencia, y en algunos casos esto puede ser cierto...pero en muchos otros no es así.

Algunos consideran que todo ser vivo intenta por sobre todas las cosas sobrevivir, y por lo tanto perpetrar su estirpe y su especie. Este instinto, sin embargo, está totalmente desvirtuado al menos en el caso de aquellos seres vivos que priorizan la racionalidad y la irracionalidad por sobre los instintos en general. Es decir, nosotros los humanos.

¿Qué significa esto? Que ya sea por un afán de cálculo (intelectualismo), por una falta de él (irracionalidad), o por una racionalización basada en el desconocimiento (ignorancia), y al prescindir de la guía de nuestros instintos animales como principal orientadora en caso de emergencia, muchas veces la sociedad humana como especie y los individuos en particular hacen cosas que son contrarias a su propia supervivencia ("suicidio" indirectos) o a la de su especie (hambre en el mundo, problemas ecológicos, etc.).


Supervivencia y motivación
La soledad de una travesía o de un refugio debe
saber enfrentarse también con motivación.

Pero los seres racionales no están atados a la razón, ni mucho menos. Pueden reaccionar o no de forma instintiva.

- Si reaccionan de forma instintiva, sus instintos suelen proporcionar una respuesta inadecuada para las situaciones de supervivencia contemporánea: accidentes y todo tipo de catástrofes no naturales se dan fuera de la propia naturaleza, o en ella intervienen artificiales que las reacciones reflejas no contemplan al dar su respuesta automática. Esto se debe al poco tiempo de existencia de la civilización y su carácter cambiante que hacen imposible (al menos de momento) la incorporación de reflejos instintivos de supervivencia ante los peligros actuales a los que se puede ver expuesto un ciudadano o ser humano medio.

- Si reacciona de forma racional (no-instintiva):
a) - Su reacción implica una reflexión previa sobre la situación dada, seguida de una toma de decisión y finalmente de la ejecución o puesta en práctica de la misma (respuesta). La reacción no es refleja (es lenta y puede ser imprecisa).
b) - La reflexión puede desembocar en la duda por muchas causas (inseguridad, reconocimiento de la ignorancia, miedo) y por lo tanto, bloquear la toma de decisiones y, consecuentemente, la reacción, sobreviniendo una parálisis inútil ante la situación crítica a evitar o resolver.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com