Supervivencia y ultraligerismo, aspectos positivos y negativos (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Entre los positivos, se encuentran los siguientes:

- Reconocer que el equipo de supervivencia no es lo más importante. Lo importante es saber sobrevivir, con o sin equipo. Y por supuesto, es mejor saber hacerlo sin equipo, o con un equipo mínimo, improvisado, adaptado del medio natural, etc.

- Gran desarrollo y práctica de la capacidad de improvisación. Improvisar es la palabra mágica para el ultraligerista que se precie como tal, ya que hará que pueda reemplazar el equipo que no carga a sus espaldas con aquello que se encuentra a su paso. Como todo, requiere mucha práctica, pero los frutos valen la pena.

- Aprender a sobrevivir "sin nada" o la búsqueda de la pura autosuficiencia. El ultraligerismo es lo más parecido a la supervivencia primitiva, la que llevaban adelante nuestros antepasados cuando la tecnología y la civilización no podían (simplemente, por no existir) ayudarlos a evitar la muerte día a día: todo debía hacerlo uno mismo, a partir de "lo básico", filosofía que recupera el ultraligerismo.


Explorar sin nada
Explorar sin peso es posible, pero no siempre.

Bien llevada, paso a paso y sin arriesgarse hasta estar relativamente seguros de que nos podemos desempeñar sin determinado equipo considerado "imprescindible" en determinada situación, el ultraligerismo puede hacernos progresar mucho en el mejor camino que puede seguirse del aprendizaje de la supervivencia. De hecho, la eficiencia absoluta en supervivencia implicaría, precisamente, prescindir de todo al margen de lo que tengamos a mano de forma circunstancial para sobrevivir.

El camino para lograr esta excelencia y eficiencia de forma segura es largo, pero todo aquel que tiene experiencia en supervivencia sabe que a mayor experiencia, menor equipo es necesario. Dicho de otra forma, todo buen superviviente, a la larga, se transforma en alguna medida en practicante del ultraligerismo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com