Supervivencia deportiva versus supervivencia real (I)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

En algunos países algunas personas consideran como supervivencia deportiva a aquella que se realiza por placer, es decir, la práctica de la supervivencia voluntaria, ya sea como hobby, o como entrenamiento (simulación) de situaciones reales. La supervivencia deportiva puede considerarse un deporte más, siempre y cuando no nos olvidemos de sus límites y contexto en el que se desarrolla.

Esto significa que hay que tener bien claro que no es lo mismo la práctica o simulación de una situación de supervivencia, que una situación de supervivencia real, no buscada, sino sufrida al margen (y esto es más importante) de nuestro deseo y disfrute. Es decir, diferenciar dos situaciones totalmente antagonistas: una desagradable que nos pasa aunque nunca quisimos que nos pasara y que una vez ocurrida no queremos que nos vuelva a pasar; de una práctica con la que perseguimos el ocio, la recreación o la diversión.


Oruga procesionaria haciendo honor a su nombre
Oruga procesionaria haciendo honor a su nombre .

Si no se tiene bien clara esta diferencia (y normalmente la tienen más clara aquellos que han sufrido situaciones de supervivencia reales, y sobrevivieron para contarlo) puede que nos el practicante de supervivencia deportiva se encuentre creyéndose un "profesional de la supervivencia", cuando en realidad nunca tuvo un experiencia real en que haya podido comprobar dicha valía.

Pasaría, por lo tanto, algo similar a lo que pasa con aquellos que practican artes marciales o deportes de combate, y que creen que por eso ya son expertos o tienen más chances que ninguno para salir indemnes de una situación de defensa personal. Pero al igual que la defensa personal es una actividad concreta diferente a la práctica de un arte marcial o un deporte de lucha; nunca tenemos que olvidar que olvidar que la supervivencia "de verdad" es diferente de la supervivencia deportiva.

Pensar que se practica supervivencia para cuando se de una situación real, o hacerlo sólo por placer sin ninguna presión añadida puede parecer una diferencia insignificante, pero es mucho más importante de lo que parece. Usando una metáfora, podríamos decir que es una diferencia similar a la que se da entre caminar por el cordón o bordillo de una calle, y hacerlo en el borde de un precipicio: la gravedad que nos atrae hacia abajo, las condiciones físicas, son exactamente las mismas; pero la situación es totalmente diferente, y la diferencia está en nuestra mente.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com