Un trineo sin nieve

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Cómo tallar madera usando fuego

Cómo usar madera en campamentos y supervivencia

Consejos de cocina extrema: mantenga la higiene culinaria con el fuego

Consejos de cocina extrema: El mate en los campamentos

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

A pesar de que puede parecer algo contradictorio, un trineo puede utilizarse en una situación de emergencia o supervivencia para transportar carga o heridos, aún cuando no hay nieve, e improvisar uno es algo bastante sencillo; como alternativa a las mochilas improvisadas, los trineos también tienen algo que ofrecer.

El trineo es una tecnología anterior incluso a la rueda en la historia del desarrollo de las herramientas utilizadas por la humanidad. Antes de que existieran las ruedas, los humanos, ya en una etapa prehistórica avanzada, acarreaban sus bienes y su gente enferma o anciana - cuando les era posible - por medio de trineos. Para decirlo de otra forma, la rueda fue un complemento que mejoró un medio de transporte que ya existía. Este es quizás uno de los primeros ejemplos en los que la tecnología se llega a combinar en un momento oportuno para que aparezcan cambios paradigmáticos, dado que muy raras veces se inventa todo de una sola vez. Por caso, cuando Trevithik desarrolló la priemra locomotora de vapor práctica, los rieles, vagones - carretas - el concepto del motor a vapor, etc. ya existían, y el ingeniero los combinó de forma adecuada.

Muchos miles de años antes, algún anónimo de igual genio combinó el trineo con la rueda, e inventó la primera carretilla.

Los egipcios los utilizaron también para transportar los grande bloques de piedra caliza con los que construyeron sus monumentos. Para ello aparentemente colocaban troncos o trozos de madera en el camino, los cuales lubricaban con barro a medida que avanzaban arrastrando dichos bloques. Mientras estos se movían, algunos obreros arrojaban o colocaban barro fresco sobre los troncos, y existen razones para pensar que ellos, al menos en sus rutas más transitadas, colocaron permanentemente esos trozos de madera de forma muy similar a cómo se colocan los durmientes de las vías férreas, antes de afianzar los rieles propiamente dichos.


Un trineo corto utilizado para transportar piedras.
Un trineo corto utilizado para transportar piedras.

Construir un trineo es algo bastante sencillo, al menos para el caso de los trineos más básicos que no son los que se utilizan en la nieve de forma moderna, y para lo cual solamente hace falta contar con un poco de cuerda o algún otro elemento que sirva para sujetar bien los pocos componentes de madera que se requieren. Los trineos de circunstancia o supervivencia pueden ser largos o cortos, dependiendo de la clase de carga que se piensa acarrear; hay que tener en cuenta que los trineos largos son más pesados y pueden volcar con mayor facilidad aunque permiten transportar una carga mayor.


Detalles de la estructura y construcción.
Detalles de la estructura y construcción.

Si no se cuenta con cuerda, es posible improvisarla a partir de vegetales de hijas o tallos largos y fibrosos, o bien emplear alambre o come en el caso que mostramos en las fotografías, cinta adhesiva o cinta de embalar. Este material puede resultar sorprendentemente durable si se lo usa correctamente, aún con una alta humedad ambiental. .


Usando este trineo corto como una carretilla sin rueda.
Usando este trineo corto como una carretilla sin rueda.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com