Consejos de Supervivencia: Evitar riesgos innecesarios

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Introducción a la supervivencia (I)

Todos los consejos al aire libre

La estandarización del equipo

Todos los huevos en la misma canasta

Armas de supervivencia: Cómo emplearlas para sobrevivir realmente

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

Este puede parecer un consejo de supervivencia un tanto obvio pero resulta sorprendente la cantidad de veces en las que nos arriesgamos inútilmente; lo que hacemos sobre los lagos congelados constituyen un ejemplo.


Nótese el cambio en la coloración de la nieve y el hielo aún lejos de las resquebrajaduras.
Nótese el cambio en la coloración de la nieve y el hielo aún lejos de las resquebrajaduras..

Hace unos años un profesor de economía le preguntó a sus alumnos en una universidad acerca de los que ellos pensaban que era la mejor manera en la que un país podía negociar con el FMI. Todos ensayaron muchas opciones intelectuales hasta que el profesor tuco que aclararles que la mejor manera de negociar con el Fondo Monetario Internacional consistía en no colocarse en una situación en la que ello sea necesario. Del mismo modo, muchas situaciones de supervivencia se producen a causa de errores humanos de todo tipo, como olvidarse los mapas, llevar poco combustible en un vehículo, no avisar acerca de nuestros planes o sobreestimar las aptitudes y capacidades propias para realizar una travesía, una navegación, un vuelo, etc. La mejor manera de evitar tener que sobrevivir consiste en no arriesgarse inútilmente.


Nunca hay que ir lejos si no se está seguro.
Nunca hay que ir lejos si no se está seguro.

En las montañas ocurren accidentes debido a la subestimación del terreno. En este artículo les presentamos una serie de fotografías en las que es posible apreciar dos cosas: Personas - incluyéndome a mí, el autor de este artículo - y ciertas características en el suelo nevado. Si observan con cuidado verán que cuando tomamos estas fotografías no nos aventuramos mas que unos pocos centímetros en el nevero que se encuentra detrás. El motivo es la presencia de un lago pequeño debajo de esta nieve y el hielo proveniente de un glaciar que se encuentra más atrás. En un terreno montañoso se debe sospechar de todas las áreas cubiertas de nieve que son por demás planas y niveladas.


El peligro se torna evidente.
El peligro se torna evidente.

En otras palabras, al caminar por zonas de este tipo es necesario observar las características del terreno que se encuentra bastante por delante - incluso cientos de metros - del grupo que está efectuando la travesía o ascensión. El riesgo que presenta un lago en deshielo, como en este caso se extiende mucho más allá de lo visible sin analizar los detalles. Y para andar sobre seguro nosotros preferimos no adentrarnos sobre la nieve en razón de desconocer con exactitud la extensión del espejo de agua - hay que destacar que durante el deshielo los arroyos, lagos y ríos suelen presentar un nivel más elevado de sus aguas. Por esa razón es que preferimos quedarnos sobre las rocas.


Así que a tomar la mejor foto y rodear el lugar.
Así que a tomar la mejor foto y rodear el lugar.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com