Consejos de Supervivencia: ¿Soluciones complejas a problemas simples?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

La supervivencia urbana en la sociedad actual

Tenga un cargador de baterías

Sistema eléctrico de a bordo (I)

Introducción a la supervivencia (I)

Todos los consejos al aire libre

La estandarización del equipo

Todos los huevos en la misma canasta

Armas de supervivencia: Cómo emplearlas para sobrevivir realmente

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

La vida moderna nos lleva a veces a situaciones irrisorias desde el punto de vista del peligro y de la supervivencia.

¿Alguna vez se dio cuenta usted de que se le ha agotado la carga a la batería de su reproductor de MP3 o iPod y que en la actualidad tiene menos posibilidades de solucionar el problema que en 1984? En efecto: Si se le agota la batería a uno de estos adminículos en la actualidad, hay que recargarlos. Para eso hay que conectarlos a la PC - la cual debe estar encendida - y esperar unas cuantas horas, algo difícil de lograr si se encuentra viajando en tren de la casa al trabajo, o algo así.

Pero en 1984, 1985 o alguno de esos años, usted solamente tenía que adquirir un par de pilas, colocarlas dentro de su reproductor - que era de otra tecnología, pro supuesto - y asunto solucionado. Puede ser que la tecnología moderna nos ahorre espacio, dinero, etc. pero no en todos los casos nos ahorra conveniencia. Y del mismo modo, la tecnología moderna nos convierte en prisioneros de las circunstancias en caso de emergencia. Por ejemplo, un EMP o pulso electromagnético puede dejar a su auto inservible, del mismo modo que a casi la totalidad de los vehículos modernos, mientras que un clásico Ford T o un auto antiguo podrían circular puesto que su tecnología de encendido - basada en magnetos en vez de baterías y computadoras - no se vería afectada o incapacitada por pulsos de tales características.

Pero no es necesario tener que sufrir una guerra nuclear para sufrir las consecuencias de un pulso electromagnético: Incluso las fuerzas de policía de la actualidad están en condiciones de inutilizar un vehículo por medio de una tecnología semejante así que ¿qué podría pasar en un régimen autoritario? La tecnología moderna es extraordinaria para muchas cosas pero no debemos caer en el síndrome del Titanic: Si bien sus constructores habían calculado la cantidad necesaria de botes para todos los pasajeros que el buque concebiblemente podría llevar, se prefirió tomar como regla a otra norma que se basaba en el tonelaje de la embarcación para establecer la cantidad de chalupas salvavidas que se llevarían. La norma era legal, nadie cometió negligencia, administrativamente hablando, pero la suposición de que el transatlántico era prácticamente insumergible hizo que se perdiera toda noción de sentido común.

Si nos detenemos a pensar, podremos constatar que en la actualidad se cometen errores de apreciación semejantes todos los días. El caso de los reproductores de música es trivial, si se quiere, pero nos debe servir de recordatorio de cómo tendemos a elaborar soluciones complejas para resolver problemas simples que luego hasta nos pueden costar la vida..


Vida simplificada: Esto proteje de la lluvia igual que una casa de trescientos mil euros.
Vida simplificada: Esto proteje de la lluvia igual que una casa de trescientos mil euros.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com