Cómo tallar madera usando fuego

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Cómo usar madera en campamentos y supervivencia

Cómo tallar una cuchara de madera

Encendiendo fuego con leña húmeda y napalm

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Equipos de supervivencia

En situaciones de supervivencia nos podemos ver obligados a fabricar nuestros propios utensilios con los materiales disponibles en el sitio en el que nos encontremos; en algunas ocasiones estos materiales pueden haber sido manufacturados mientras que en otros tendremos que recurrir a lo que nos proporciona la madre naturaleza, y aquí les enseñaré lo básico y fundamental para tallar madera utilizando fuego.

La madera es una de las materias primas que podemos encontrar generalmente en mayor abundancia en estos casos, pero tallarla puede requerir de algunas herramientas de por sí difíciles de obtener o construir, al menos para quienes no están entrenados. Pero afortunadamente existe una técnica que ha sido utilizada por los indios de Tierra del Fuego en el pasado para construir canoas, y que requiere de comparativamente poco esfuerzo y herramientas sumamente simples aún de acuerdo a los estándares paleolíticos.

Estos indios construían sus canoas en base a la madera del árbol de lenga, abundante en la región: se trata de una madera excelente pero bastante dura, y que esos indios tecnológicamente poco avanzados no podían trabajar muy bien utilizando piedras. Pero como eran muy hábiles para encender fuego aún en las peores circunstancias, se las arreglaron para descubrir en algún momento cómo utilizar brasas para facilitar sus labores y así ahuecar grandes troncos para hacer sus canoas.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar un trozo de madera de tamaño un poco mayor que la pieza que se desea fabricar; este pedazo de madera debe estar seco y en lo posible, no tener fisuras, grietas o quebraduras que podrían perjudicar el proceso de tallado más adelante. Luego se debe raspar la superficie sobre la cual se va a trabajar, quitándole suciedad, corteza, etc.


Preparando un trozo de madera para tallar usando fuego.
Preparando un trozo de madera para tallar usando fuego.

De una fogata cercana y que debe mantenerse encendida mientras dure el trabajo, se toma una brasa al rojo. Para ello se puede utilizar una pinza, dos ramas, dos piedras, etc. y se la deposita sobre el centro de la zona a ahuecar o tallar. Si la zona es pequeña - digamos, como para hacer un cucharón - se la sostiene con una mano (utilizando otra vez, una piedra, rama, etc.) y se empieza a soplar hasta que el calor de la brasa se transmite a la superficie de madera, la cual empezará a combustionar lentamente del mismo modo que la brasa. No hay que dejar que se forme llama alguna.


Así se sostienen las brasas en su sitio mientras se sopla.
Así se sostienen las brasas en su sitio mientras se sopla.

Si la superficie a ahuecar es grande, lo que se puede hacer es arrojar brasas a granel, cuidando de que el montículo humeante respete más o menos la forma o el contorno de lo que se desea ahuecar (por ejemplo, en el caso del interior de una canoa).

Una vez que la madera del trozo de madera que se intenta tallar se enciende como una brasa, se lo debe vigilar para que, como comenté, no se enciendan llamas propiamente dichas y lentamente la madera se vaya convirtiendo en carbón ennegrecido.

Cuando la superficie ha quedado así se procede a raspar ese carbón de la madera, con lo que quedará un hueco. Luego, sobre ese hueco se repite el proceso hasta que se termina de excavar toda la madera de acuerdo a lo que se desea.

Para excavar lo más recomendable es utilizar un cuchillo de supervivencia, una piedra afilada, el exoesqueleto o concha de algún marisco, etc.


Luego se raspa el carbón hasta ahuecar la madera.
Luego se raspa el carbón hasta ahuecar la madera.

Esta técnica puede utilizarse para ahuecar, excavar o tallar prácticamente cualquier forma en madera; solamente hace falta un poco de práctica.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com