P. Edronkin

¿Se debe quebrantar la ley para sobrevivir?



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

Si se debe optar entre dos males, siempre hay que escoger el menos malo.

Cuando yo todavía estaba estudiando en la escuela secundaria tuve un profesor de geografía que era considerado como temible; todos le tenían miedo y le consideraban como una especie de Darth Vader. Ni una mosca se atrevía a volar en sus clases, pero el viejo siempre decía que si uno tenía que ir al toilette, no debía pedirle permiso a nadie.

Sobrevivir puede implicar a veces el quebranto de la ley, así como llevar a cabo algunos proyectos o cosas que en algunas ocasiones pueden conducir a resultados positivos y que en definitiva, sometidos al juicio de la historia, resultan muy favorables para los perpetradores del quebranto legal; tal es así el caso de los hermanos Horten, que ejemplifica muy bien el tipo de situaciones en las que violar la ley es mejor que cumplirla.

Por supuesto que estos son casos excepcionales y mi afirmación o tesis en este argumento no se debe tomar como una norma o regla general, pero demuestra que hay casos en los que la ley, lejos de resultar beneficiosa, puede producir mucho más daño del que se puede apreciar a simple vista.

Y en el caso de la supervivencia ocurre algo similar pues las situaciones de defensa propia, canibalismo, fuga y evasión de prisioneros políticos, y otros escenarios en los que los supervivientes se ven obligados a dejar de cumplir, ignorar y hasta contradecir abiertamente las leyes demuestran que el imperio de la ley no es ni puede ser tal porque en estas situaciones extremas se opone al instinto de sobrevivir que todos tenemos. ¿Acaso se puede culpar a alguien de defenderse? ¿Y qué debería hacer alguien que legalmente ha sido condenado a muerte? ¿Se puede pretender que no intente escapar?

En otras palabras, el derecho a renunciar al imperio de la ley escrita es inalienable en estos casos; lo que no se puede hacer es renunciar a la responsabilidad que implica cualquier acto. Esto muchas veces es más difícil de entender y esa falta de comprensión es la que diversos criminales emplean luego para argumentar a su propio favor todo tipo de excusas.

Por eso creo que en el contexto de la supervivencia la violación de la ley debe entenderse como un recurso más; la legalidad no debe representar un tabú infranqueable, pero no hay que olvidar nunca de que los actos propios pueden ser juzgados de una u otra manera más adelante y que por lo tanto no podremos renunciar nunca a la responsabilidad que tenemos por las decisiones que tomamos.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©