Las enfermedades antes de la medicina y después de la civilización (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Recomendaciones para sobrevivir a la influenza, gripe o gripa porcina (I)

¿Pandemia de gripe porcina u otra necesidad mediática-política-economica?

Como está afectando REALMENTE a los humanos el virus de la gripe aviar o gripe aviaria

Siguiéndole la pista a la gripe aviar)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

De acuerdo con los expertos médicos, la influenza (gripe o gripa) es una enfermedad contagiosa, viral y que ataca al sistema respiratorio. El reciente (abril 2009) brote en Estados Unidos y otros países del mundo como México, hace que la a Secretaría de Salud de este último país subraye que la influenza se caracteriza por la aparición de fiebre repentina, dolores en los músculos, dolor de cabeza y garganta y tos, advirtiendo así a los ciudadanos de sus síntomas más característicos, ayudando a su detección precoz.

Despertar en una noche, transpirando, con escalofríos incontrolables...una sensación quizás desconocida para nuestro cazador superviviente prehistórico, o tal vez tan infrecuente en él (gente necesariamente sana y dura, que por eso sigue viva) que ha sido olvidada, por lejana o por demasiado traumática. Despertar sabiendo sólo que el enemigo es ahora el mismo, el enemigo es su vulnerabilidad, su incapacidad de reaccionar como siempre, su velocidad, sus reflejos disminuidos y relentizado por lo que no sabe que es uno de los síntomas más "comunes" de las enfermedades de su raza: la fiebre.

¿Qué hacer? Esa pregunta no pasa por su mente a nivel consciente, racional: sólo reacciona, corre a esconderse, cava y se oculta en un agujero, o se acurruca en una pequeña grieta, en un lugar en donde pueda dominar con sus sentidos la única entrada, esperando que su enfermedad pase. Por lo tanto, desde el punto de vista médico contemporáneo, hace lo que tendría que hacer: guarda reposo.

La fiebre es un síntoma que busca resolver de forma natural (elevando la temperatura de nuestro cuerpo, lo que mata a muchos "intrusos" microscópicos), tanto procesos virales o bacterianos como enfermedades más graves. En la mayoría de los casos se trata de enfemedades que la fiebre (el propio cuerpo en su conjunto, con ella como representante más visible y protagonista de este relato) combate de forma efectiva, pero de acuerdo a sus tiempos.

Incluso hoy la mayoría de los cuadros víricos no son en realidad combatidos por la medicina, cuando uno se acerca a su médico o al servicio de urgencias para que le receten algo para terminar con su malestar. Lo que en realidad se combate son las "consecuencias", los "síntomas" de ese malestar. Por explicarlo con una analogía, sería como si mientras se roba un banco un vecino que tiene allí su dinero lo denunciara a la policía, y esta lo "solucionar" de forma inmediata apagando la alarma antirrobo...ya no habría señales de que el robo continúa, la molestia del sonido de la alarma desaparecería, pero en principio no se habría resuelto el verdadero problema. El que se encarga de "capturar" a los ladrones es generalmente el cuerpo, al cual (por supuesto) no pagamos tanto como a los médicos :X ...dinero que ellos se merecen (aunque no siempre) por sus conocimientos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com