Recomendaciones para sobrevivir a la influenza, gripe o gripa porcina (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Alerta sobre la gripe, gripa o influenza: síntomas, recomendaciones, preguntas frecuentes (I)

¿Pandemia de gripe porcina u otra necesidad mediática-política-economica?

Como está afectando REALMENTE a los humanos el virus de la gripe aviar o gripe aviaria

Siguiéndole la pista a la gripe aviar)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

Aquí se tratan los siguientes temas en relación a la supervivencia ante la influenza porcina (gripa o gripe porcina): ¿qué hacer ante la falta de cubre-bocas?, otras formas de saludo, ¿cómo lavarse las manos?, la higiene en la casa y oficina, actividades para la cuarentena, para alimentarse, medidas generales.

1. ¿Qué hacer ante la falta de cubre-bocas?

2. Otras formas de saludo

3. ¿Cómo lavarse las manos?

4. La higiene en la casa y oficina

5. Actividades para la cuarentena

6. Para alimentarse

7. Medidas generales


1.- Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas (barbijo, mascarilla, tapaboca o máscara quirúrgica): en nariz y boca para mayor efectividad.

Cualquier tipo de cubrebocas tiene como vida útil 2 horas si se ocupa en exteriores y lugares donde encontramos concentración de personas. Aquellos de tipo mascarilla alcanzan hasta 5 horas. Entonces es claro que habría que cambiarlos. Ante la medida y si no encontramos algún elemento del ejercito nos enfrentamos a la escasez.

Según consulta telefónica con la pediatra Sonia Gutiérrez Amaya nos recomienda fabricarlos con materiales limpios o sustituirlos con paliacates o pañuelos, los cuales también hay que cambiar cada 2 horas. Tienen que ser de una tela lo más densa posible par evitar el paso de los virus.

2. No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.

México es característicamente expresivo, entre amigos, familiares o recién conocidos es común los abrazos, besos, o sencillamente el estrechar las manos. Ante el llamado de las autoridades de salud tendríamos que revisar algunas opciones.

Por ejemplo en China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. La inclinación del cuerpo hacia delante también llamada ojigi se emplea para despedirse o como señal profunda de gratitud. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones, el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.

En la India, a la hora de saludarse, la más normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto. En Roma, estaba permitido tirar besos al aire como signo de admiración hacia el ídolo, rey o ser amado.

Los indios, para saludar, levantan la palma de su mano derecha, mientras que en la mayoría de los países del continente Asiático se acostumbra una media caravana, con las manos juntas, palma con palma. Otro es la mano extendida en la frente, al estilo militar. Todos conocemos el típico saludo romano con el brazo derecho y la mano extendidos.

El gesto de sacarse el sombrero (aunque no lo usemos), cuyo mensaje europeo en la edad media era "soy tu obediente servidor", aunque su origen proviene de los asirios; asimismo, palmadas en la espalda.

La señal de brindis, del latín “bring di’s”, igual a yo te lo ofrezco, cuyo origen se remonta al siglo XV y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejercito de Carlos V sobre su oponente.

Sólo como anotación y por más extraño que parezca, en África, justo al norte de Malawi, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el miembro viril del contrario, en dos sacudidas, o incluso tres si son familiares. Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas. Cuando se saludan hombres y mujeres el intercambio entre sacudidas es similar, y en caso de llegar hasta cuatro, significa que hay un interés el uno por el otro. Esta singular forma de saludo viene de la creencia del algunas tribus que consideran un peligro besarse pues en la antigüedad creían que el alma se les podía escapar por la boca.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com