El Gea

Exigen ONG a gobierno tomar medidas para impedir la entrada de la gripe aviar a México (II)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Las organizaciones explicaron que en el comercio supuestamente legal de aves se esconde mucho tráfico ilegal: pueden decir que es una especie y traer otra, ingresar más de las que dicen o presentar papeles falsos. Y en lo que respecta al tráfico ilegal, éste se da por la frontera sur, por donde entran aves que cruzan el país para ser vendidas en Estados Unidos. Por esta ruta entran aves de todo el mundo.

Resulta muy preocupante que en lo informado hasta ahora por el gobierno, no hay ninguna medida encaminada a detener la entrada del virus mediante el cierre de fronteras a la importación. La Secretaría de Salud habla vagamente de inspección y vigilancia epidemiológica de aves de corral, pero no de aves silvestres. El secretario de Salud, Julio Frenk, ha señalado, erróneamente, que sólo hay dos posibilidades de entrada a nuestro país: aves de granja infectadas o personas infectadas; más recientemente la Semarnat agregó como fuente de exposición a las aves migratorias, pero la realidad es que toda la evidencia apunta al tráfico como la principal fuente de exposición (se anexa tabla con cronología y casos detectados).

"Por lo que se ha visto en los casos detectados, la infección se puede dar lo mismo en los centros de acopio, que en los de reproducción en cautiverio e incluso, como se vio en Londres, en los centros de cuarentena. Evidentemente, el tipo de casos que se han presentado no se ha dado debido a las aves migratorias, pues éstas no hacen viajes intercontinentales, sino al tráfico de especies", afirmó Cecilia Navarro, coordinadora de prensa de Greenpeace México.

"Las autoridades necesitan actualizar su percepción y plantearse que más que una vigilancia epidemiológica lo que se necesita es evitar la entrada de la enfermedad. Una vez adentro puede infectar tanto a aves domésticas como silvestres, se vuelve mucho más difícil de controlar y constituye una seria amenaza para los seres humanos. Es necesaria la suspensión total de la importación de aves silvestres", afirmó Verónica Olguín de Defenders of Wildlife.

El gobierno dijo que cerrará sus fronteras a las importaciones provenientes de países donde existen brotes de fiebre aviar, pero esto no garantiza que no entrarán aves infectadas a México. Igualmente, anunció que destinará más de 600 millones de pesos a responder en caso de pandemia, pero no hace nada para evitar que entre el virus. Las organizaciones señalaron que es más económico parar inmediatamente las importaciones de aves silvestres y facilitar el trabajo de inspección y vigilancia, que esperar a que entre el virus, pues entonces tal cantidad no bastará.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©