El Gea

Exigen ONG a gobierno tomar medidas para impedir la entrada de la gripe aviar a México (I)

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Mientras Europa cierra totalmente sus fronteras a la importación de aves silvestres con el fin de evitar que la fiebre aviar se propague, en México el gobierno se limita a hacer declaraciones imprecisas sobre acciones poco eficaces para detenerla, como establecer vigilancia epidemiológica sobre aves de corral. Con estas medidas no se detiene ni la fiebre aviar ni ninguna otra epidemia de este tipo, advirtieron las organizaciones Teyeliz, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino), IFAW y Greenpeace México.

"La realidad es que la fiebre aviar está fuera de control. Desde el 30 de septiembre, fecha en que la Organización Mundial de la Salud emitió la alerta sobre la pandemia y los casos detectados se ubicaban en algunos países de Asia (1), se han encontrado nuevos casos de aves infectadas en: Turquía, Colombia, Rusia, Rumania, Taiwán, Grecia, Croacia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. Es fundamental que el gobierno mexicano detenga totalmente la entrada al país de aves silvestres", afirmó Verónica Olguín, de Defenders of Wildlife de México.

En estos momentos están entrando a México aves silvestres que podrían estar infectadas. Es claro que el tráfico de aves, mucho más que las granjas de corral o las aves migratorias, es la principal fuente de propagación de esta enfermedad. Por eso la Unión Europea y algunos otros países como Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá están controlando sus fronteras.

Las principales especies que México importa de todo el mundo son pericos, periquitos, cacatúas, guacamayas, gorriones, halcones, pájaro Mynah, entre otros, principalmente para los mercados de consumo de mascotas.

"México ha importado más de 100 mil aves silvestres de todo el mundo en los últimos cinco años y esta cifra sólo abarca a las especies listadas dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Quién sabe cuántos centenares de miles de aves silvestres de especies no CITES son importadas. Si no se cierran las fronteras inmediatamente, en cualquier momento puede entrar un ave silvestre infectada a México como ha ocurrido en varios países", afirmó María Elena Sánchez, Presidenta de Teyeliz A.C.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©