Las contradicciones del orgullo gordo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Hacer dieta no es dejar de comer (I)

Obesidad y sobrepeso: causas y consecuencias (I)

Peso adecuado: medición de grasa a través de pliegues cutáneos

Indice de Masa Corporal (IMC) y de cintura-cadera

Dietas y ejercicio físico: medición de la masa y las proporciones corporales

Dieta, peso y la fábula del montañista y la mochila

El mito de Popeye y las vitaminas

Dieta y peso: los bioanalizadores

Salud y vegetarianismo, o el mito de la margarina

Alimentación y salud: ¡Cuidado con los aceites interesterificados!

¿Porqué ahora engordo si sigo comiendo lo mismo?

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

Podría parecer increíble pero es lógico: surge de a poco una "contratendencia" a la consideraración de la obesidad como un problema, una epidemia, una plaga: se pasa a considerarla algo normal, un problema de discriminación social, algo que no impide estar saludable, algo de lo que estar orgulloso. Algunos se atreven incluso a intentar demostrarlo científicamente. Es una moda o movimiento social que en Estados Unidos se conoce como "El orgullo gordo".


La obesidad es una enfermedad que hay que admitir
La obesidad es una enfermedad, lo primero es admitirlo.

Este movimiento social, queriendo equipararse al de los homosexuales, dice que a los gordos y obsesos se los discrimina "injustamente" debido a su aspecto o su forma de vida como en su momento se hacía con los gays, y que en realidad estar gordo está bien, no es incompatible con tener buena salud, y hay que enorgullecerse de ello. No estamos hablando de personas con sobrepeso, pancita, rollitos y esas cosas, estamos hablando de personas clínica y médicamente obesas.

Mi opinión se basa en algo simple y sencillo: ¿puede ser normal y saludable no poder moverse o poder moverse muy limitadamente por nuestros propios medios físico-corporales? ¿tiene el sedentarismo alguna relación con lo que consideramos vida animal? Todo lo que tiende a la inmovilidad, tiende a la muerte. El señor Darwin también contradice la idea de que estar muy gordo sea saludable, ya que la infertilidad y los problemas conceptivos y hereditarios que "transfiere" congénitamente una persona a su descendencia (si es que puede lograr tenerla) son devastadores...o esa, la evolución no es partidaria del "orgullo gordo", al igual que no es partidaria del tabaquismo, por ejemplo.

Al mismo tiempo, la imposibilidad de moverse y comer más de la cuenta se traduce en un problema económico: está totalmente demostrado que una persona obsesa "le cuesta más" a un gobierno y a un país que un ciudadano que no es obeso. Evidentemente a las empresas y los gobiernos no les agrada esto.

Por supuesto, todo lo anterior no significa que haya que burlarse de las personas gordas u obesas, o discriminarlas. Pero tampoco hay negar que la obesidad muchas veces (no siempre, por supuesto) va de la mano con la holgazanería y la falta de voluntad...serios problemas psicológicos y sociales, consecuencia de que ahora podemos vivir sin hacernos cargo directamente de nuestra supervivencia, dejando que de eso se ocupe "la seguridad social" o el Estado...de, en definitiva, echarle la culpa o dejar las responsabilidades en manos de otro.

Dicho todo esto, sin embargo, hay que reconocer que estar "gordo" según estándares sociales y no médicos no es necesariamente un problema físico. Es decir, si alguien tiene "sobrepeso" en el sentido de que tiene un poco más de grasa acumulada y no tiene el cuerpo de un fisicoculturista, y la sociedad lo discrimina por ello y tiende a que sea un palo de escoba, eso evidentemente es un problema que nada tiene que ver con la salud física, sino con la salud mental de las personas.

La anorexia, la depresión y los problemas psicológicos de personas que se sienten mal, "traumados" siendo como son y hagan lo que hagan dependen (no siempre, pero en muchos casos) de la presión social que se ejerce en busca de un "modelo ideal" de persona "sin grasa", modelo que es tan ridículo desde el punto de vista científico y de la educación física como lo es la obesidad.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com