Artículos y ensayos - Fumar, Cigarrillos y Tabaco

Artículos que analizan los problemas que trae el hábito de fumar tanto para la salud de los fumadores como la de los no fumadores, el perjuicio que causa al medio ambiente y la sociedad en general y las actitudes que ante ellos todos los involucrados en el negocio del tabaco.

Para dejar de fumar no hay excusas (I) - Muchos fumadores que conozco o he conocido habitualmente dicen que les gusta o les agrada fumar, sin embargo no hacen nada para evitarlo.

Los cigarrillos electrónicos y sus perjuicios - l contrario de lo que se presupone en la publicidad de algunos distribuidores de cigarrillos electrónicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que sean un tratamiento legítimo para quienes estén tratando de dejar de fumar.

El engaño de los cigarrillos light (I) - Se supone que los cigarrillos "light", ligeros o suaves perjudican menos la salud que un cigarrillo de la misma marca pero común. Sin embargo, este hecho que la publicidad en algunos países todavía nos muestra como obvio, resulta absolutamente falso.

Los fumadores irrespetuosos (I) - Una gran cantidad de fumadores (yo diría, sin exagerar, la mayoría) suelen desarrollar consciente o inconscientemente una perversa moral cotidiana que hace que el sucio hábito de fumar sea también un problema de los no fumadores.

"Usted fuma, pero otros no" (I) - Desde el momento en que los fumadores se han transformado en una mayoría entre los adultos "civilizados" de los tiempos actuales, no deja de sorprenderme como se han invertido los valores.

Humo y dinero (I) - Debe quedar claro que intoxicarse voluntariamente es un lujo. Creo que no se insiste lo suficiente sobre este hecho innegable.

¿Demuestra el hábito de fumar una manifiesta estupidez en todo fumador? (I) - No hay duda que fumar es una costumbre autodestructiva que muchos no dudaríamos en calificar de estúpido...¿puede probarse que alguien que fuma es menos inteligente en algún sentido que alguien que no fuma?

Fumar no es un derecho, es un lujo - Directa o indirectamente los fumadores parecen exigir a la sociedad que considere a su actividad adictiva un derecho adquirido. Sin embargo, nada es más lejano de la realidad sanitaria o jurídica que considerar al fumar un derecho, por varias razones que pasamos a explicar en este artículo.

Cigarrillos y tos - Algunos fumadores comentan que el cigarrillo "calma la tos" o que cuando dejan de fumar se sienten más enfermos que cuando fuman. Esto que parece ser contradictorio con el hecho absolutamente probado de que fumar es mucho más perjudicial para la salud que no fumar, no es en realidad contradictorio, veremos porqué.

Consejo para ex-fumadores: la difusión es una ayuda - Si tomaste la decisión de dejar de fumar, algo que te puede ayudar a no abandonar en tu empeño o a dejarte vencer por el vicio, es el que difundas entre tu familia y amigos lo más posible tu férrea voluntad de dejar el tabaco.

¿Tabaco? - No muchas personas saben, sean fumadores o no lo sean, que el contenido de los cigarrillos actuales incluye una proporción ínfima de tabaco.

Cigarrillos: más engaños a plena vista - Los falsamente llamados cigarrillos light por contener una cantidad menor de nicotina y alquitrán, tienen en realidad menos de estos compuestos no sólo "en teoría", sino de forma manifiestamente falsa.

Algunos datos sobre el tabaquismo - Algunos datos sobre el tabaquismo que lo ilustrarán sobre algunas de las consecuencias que este trae para el medio ambiente, la ecología y la salud de las personas sean o no fumadoras.

¿Es fácil o difícil dejar de fumar? - Es curioso que la mayoría de la gente, y sobre todo la mayoría de los fumadores, nunca se hacen esta pregunta. Todos damos por sentado que dejar de fumar es difícil...¿pero esto es realmente así?

¿Usted realmente no fuma? - En muchos países los fumadores son casi son mayoría, pero ¿cuantos de los no fumadores realmente no fuma?

La inversión de valores del tabaquismo y el fracaso de las leyes antitabaco blandas - Las buenas costumbres en lo que al hábito del tabaco se refiere parecen haberse invertido: el que debería disculparse por fumar (el fumador) es el que se siente "ofendido" si se le impide hacerlo, y el que debería tener todo el derecho del mundo para quejarse porque fumen, se califica de "irrespetuoso" si no es "tolerante" con los fumadores que lo rodean.

Cigarrillo: burla y tomadura de pelo de los Diputados argentinos - Para variar, y haciendo el ridículo una vez más, la Cámara de Diputados argentina trata a la población como si fuera ignorante de algo tan básico como que el humo del cigarrillo es perjudicial para la salud, declarando que no está científicamente demostrado que el humo del tabaco cause enfermedades.

¿En qué se relaciona el cigarrillo y los huracanes? - Aunque no lo crea, gran parte de los tóxicos que contiene el humo del tabaco sólo pueden ser dispersados de un ambiente con vientos de velocidades similares a las de un pequeño huracán...

Defensa personal ante el tabaco, o el eterno dilema del no fumador - Cuando alguien se le pone a fumar al lado sin previo aviso, usted, que no fuma, tiene dos opciones para su defensa personal ante la intoxicación a la que lo someten...o debe decidir el eterno dilema del no fumador.

Hábitos de vida (I) - Generalmente nosotros, los seres humanos, tenemos lo que algunos expertos en la materia denominan como habitos de muerte.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre o deportes extremos implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlos con seguridad.

Temas relacionados:

Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Supervivencia NBQ - Artículos que tratan las características y consejos prácticos sobre los agentes nucleares, biológicos y químicos (sus formas de transmisión, cura y descontaminación) y reflexiones sobre el terrorismo y el uso de agentes contaminantes.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com