¿Demuestra el hábito de fumar una manifiesta estupidez en todo fumador? (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La inversión de valores del tabaquismo y el fracaso de las leyes antitabaco blandas

Defensa personal ante el tabaco, o el eterno dilema del no fumador

¿En qué se relaciona el cigarrillo y los huracanes?

Cigarrillos y tos

Para dejar de fumar no hay excusas (I)

El engaño de los cigarrillos light (I)

Los fumadores irrespetuosos (I)

"Usted fuma, pero otros no" (I)

Humo y dinero (I)

¿Tabaco?

La estética del fumador, la estética de la muerte encubierta

Cigarrillos: más engaños a plena vista

Algunos datos sobre el tabaquismo

¿Es fácil o difícil dejar de fumar?

¿Usted realmente no fuma?

Los cigarrillos electrónicos y sus perjuicios

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipo de supervivencia

2 - El fumador que fuma y quiere ("no puede") dejarlo.

Pero sólo hay algo más estúpido que alguien que fuma y se vanagloria de su vicio, aquel que fuma y "no quiere" o "no puede" hacerlo. ¿Porqué? Por que, como ya opinamos en otra parte, fumar implica un acto de voluntad como cualquier otro, y el que no domina su mano al encender un cigarrillo es porque no domina su vida...o porque se miente a sí mismo, tiene un problema de voluntad que anula su personalidad, o es tonto.

No, no consideramos al fumador una víctima. La víctima es, por definición, alguien que adquiere su condición de forma accidental, y no admitimos que un fumador fume "por accidente".[2]

3 - El fumador patológico.

Es quizás el único tipo de fumador que realmente puede decir "no puedo" dejar de fumar. Su problema es de un nivel tal, que si no fuma es capaz de matar para hacerlo. Esta personas tienen un problema a nivel fisiológico que los hace adictos de tal forma a la nicotina y demás mierdas que tiene el cigarrillo (pero que no sabemos cuales son) que se transforman en verdaderos esclavos de su vicio, e incluso con ayuda es difícil que lo dejen...serán fumadores (fumen o no) de por vida.

Al igual que pasa con los obesos por causas hormonales, son una ínfima minoría respecto de los fumadores que simplemente fuman...porque fuman...porque quieren fumar...porque (como intentamos demostrar en este artículo) son tontos.

Aunque sé que muchos la comparten (aunque no sé si se habrá escrito antes de forma tan explícita) esta interpretación del hábito de fumar puede parecer para algunos demasiado "dura", no lo dudamos.

Pero lo que pretendemos es simplemente ser realistas, tan realistas como lo es la ciencia. No puede pretenderse, por ejemplo, no decirse a un paciente que padece cáncer simplemente porque "es demasiado duro" este hecho. De acuerdo al método científico la medicina (y la ciencia en general) no puede discriminar los hechos y las conclusiones a las que llega por criterios morales (aunque a veces, erróneamente, sí lo haga).

Por eso si todo fumador, por definición, es tonto; es tonto y punto, no hay más vuelta que darle. Y si la mayoría de la gente fuma o tolera que le fumen al lado, mayoría de la gente es tonta. Se puede decir esto de forma políticamente correcta o más diplomática, pero no más clara.

El que alguien sea tonto no significa que no pueda dejar de serlo. Miles de fumadores han dejado de fumar, han evolucionado y dejado de ser estúpidos en ese aspecto concreto de sus actividades cotidianas. Es casi decir una paradoja tautológica, pero lo más inteligente es buscar formas de revertir la estupidez, de que el fumador eduque o auto-eduque su comportamiento para ser más inteligente o sino al menos, algo más sabio.

Notas:
[1] Aunque sí podemos decir que existen madres y padres que no merecerían llamarse tales, ya que hacen que sus hijos fumen indirectamente desde bebés. Los fumadores pasivos sufren las consecuencias del tabaquismo de los que lo rodean, muchas veces sin posibilidad de evitarlo y (lo que es peor) muchas otras sin siquiera saber qué es lo que les está haciendo el humo que aspiran, como en el caso de los bebés y niños pequeños que tienen la mala suerte de haber nacido y vivir entre padres o parientes inconscientes.
[2] Sí consideramos por supuesto, sin embargo, que un fumador pasivo es muchas veces una víctima que en la ciudad no puede escapar de su condición de tal debido al a negligencia de los spetuosos que lo rodean con su falta total de educación, y de su propio gobierno que hace la vista gorda al respecto.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com