¿Demuestra el hábito de fumar una manifiesta estupidez en todo fumador? (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La inversión de valores del tabaquismo y el fracaso de las leyes antitabaco blandas

Defensa personal ante el tabaco, o el eterno dilema del no fumador

¿En qué se relaciona el cigarrillo y los huracanes?

¿Es fácil o difícil dejar de fumar?

¿Usted realmente no fuma?

Los cigarrillos electrónicos y sus perjuicios

Cigarrillos y tos

Para dejar de fumar no hay excusas (I)

El engaño de los cigarrillos light (I)

Los fumadores irrespetuosos (I)

La estética del fumador, la estética de la muerte encubierta

"Usted fuma, pero otros no" (I)

Humo y dinero (I)

¿Tabaco?

Cigarrillos: más engaños a plena vista

Algunos datos sobre el tabaquismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipo de supervivencia

No hay duda que fumar es una costumbre autodestructiva que muchos no dudaríamos en calificar de estúpida...¿puede probarse que alguien que fuma es menos inteligente en algún sentido que alguien que no fuma?

Desde el momento en que todo el mundo sabe que fumar es perjudicial, no puede decirse que se fuma por ignorancia o desconocimiento de las consecuencias. [1]

Pese a esto, todavía algunos consideran la adicción al tabaco (¿tabaco?) como un simple hábito, y otros como una enfermedad como cualquier otra. Nosotros consideramos que bien puede considerarse el acto de fumar como un simple signo, o la simple consecuencia de la estupidez de aquel que fuma; y no a la inversa. La tesis a demostrar es: el que fuma no es estúpido por fumar, sino que fuma motivado previamente por su estupidez.

La mayoría de la gente que fuma empezó a "engancharse" de joven. Estos fumadores suelen criticar a aquellos que empezaron a fumar teniendo más de 18 años diciendo "si hubiera sido antes se entiende, pero ahora! ¿¡qué sentido tenía que empezaras!?". Es decir, reconocen que empezaron cuando, por falta de experiencia, "no sabía lo que hacía" y ahora dicen "no puedo dejarlo". ¿Qué diferencia hay entre empezar a fumar porque se es tonto y seguir fumando cuando se sabe que hacerlo es una tontería?

Pero para determinar si "fumador" es equivalente a (respecto de este acto) "estúpido", tenemos que diferenciar primero entre los tres tipos de fumadores que existen.

1 - El fumador que fuma y no quiere dejarlo.

2 - El fumador que fuma y quiere ("no puede") dejarlo.

3 - El fumador patológico.

1 - El fumador que fuma y no quiere dejarlo.

Aquel que dice "me gusta, aunque me mate" y tiene una buena cantidad de frases hechas para hacerle de excusas, que traten de justificar lo injustificable: vivir cada vez peor, arruinarse la salud por "placer"...¿placer?.

Paradójicamente, incluso suicidarse es menos estúpido y socialmente más provechoso que fumar, ya que suicidarse puede tener un sentido para el que lo hace, no se gasta dinero ni demasiado tiempo al hacerlo, no se perjudica de forma directa la salud de los demás ni al medio ambiente. Incluso un asesino a sueldo podría argüir a favor del suicidio que este puede servir para encubrir un asesinato, mientras que de nada valdría decir que el asesinado era un fumador...macabro, pero cierto.

En resumen, si obviamos los demás actos de la vida de una persona, el acto de un suicida "puro" (que no afecte a otros) al finiquitarse es más útil para la sociedad y para sí mismo que el de fumar. De hecho, aunque sin pretender ser un mártir ni luchar por causa alguna, un fumador está más cercano (salvando las distancias) a un terroristas suicida que ejecuta su acto en cámara lenta pero de forma no menos voluntaria. ada uno es dueño de disponer de su vida, pero no de la de los demás.

Quizás la excusa más coherente es la que dice "fumo porque sí"...la más coherente, porque no hay una razón que justifique el que el fumar es en algún sentido positivo, porque fumar no tiene sentido: se pierde dinero, se pierde salud, se pierde tiempo, se pierde vida, y se gana enfermedades, se perjudica a otros, se contamina y, en definitiva, se desperdicia todo lo que vale la pena por nada. Una perfecta definición de un acto estúpido, ya que en definitiva, para dejar de fumar no hay excusas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com