Un parto natural para un parto por cesárea


David Miranda
David Miranda

Lecturas sugeridas

Apostando a comer

Hacer dieta no es dejar de comer (I)

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Medicinas y alimentos naturales

Equipos y provisiones para la aventura

Cocina extrema y de campaña

El 1 de Octubre de 2009 a las 2030HS nació Delfina Miranda Vallejo (mi hija, eso creo), por cesárea debido a un riesgo umbilical, esto porque la obstetra no quería arriesgarse y otro medico no se quería meter donde un "colega" siguió el caso. Así que por ello no quedo otra alternativa que la cesárea...

Preparativos para sacar un clavo de la madera con serrucho...

El día 28/09/09 fuimos al obstetra, como veníamos haciéndolo semanalmente, en estas últimas instancias, ya que la Dra. dijo que cuando estuviésemos en a principios de la semana 37, iba a ser necesario que empezáramos a ir una vez por semana a verla, por control rutinario, y con ello algunos de los chequeos que ella pidió: Monitoreo Fetal, Ecografía, Electrocardiograma de la madre.

De lo cual fuimos primero a hacer lo segundo y el Ecógrafo (no el scanner, sino el Dr.) nos dice que tiene el cordón umbilical pasando por la nuca. A ello con el miedo pertinente sobre lo que dijo preguntamos si eso era un riesgo, y él nos respondió que no, que por lo general cuando esta saliendo se le corre el cordón y listo, en estos caso.

En el Primer Monitoreo salió todo bien, salvo que llamo la atención al medico, de porque la obstetra nos había pedido este estudio.

El Segundo Monitoreo, IDEM hasta la pregunta de la medica que fue sobre el porque del monitoreo, agregando la pregunta de que si nosotros íbamos a hacer cesárea, le dijimos que no. Entonces anotando "probabilidad de riesgo umbilical" en el resultado del análisis y diciendo que esta perfecto los latidos del bebe, concluyo la visita.

En el Electrocardiograma el Doc. pregunta de el porque de este análisis y si estábamos pensando hacer cesaría, a lo cual le dijimos que no y que la obstetra nos dijo que hagamos este chequeo. Acotando por último el Doc. –"que raro bue..." –.

Una vez obtenido los resultados y visto por la obstetra en 5min. determina que por el análisis del Monitoreo Fetal (el de probabilidad de riesgo umbilical) parto natural ella no iba a hacer y que era necesario la cesárea, agregando que pidiésemos un turno de internación para el 01/10/09, que para las 1500hs de MS comenzaba a operarla y que se haga un examen cuagulatorio (cuagulograma).

Es obvio que salimos con poco agrado del consultorio, aquel día, sobre todo porque desde que iniciamos a ir ahí, siempre la Dra. nos inducía, al menos a mi parecer, que la cesárea era mas rápida, menos dolorosa y que ella tuvo 3 hijos y uno por parto natural y que si tuviese que elegir entre uno u otra, elige la cesárea, sin mencionar la breve explicación de que podría llegar a nacer con retrasos mentales (literalmente, por boca de ella "mogólico").

Por lo tanto, ante ese bofetazo, decidimos una segunda opinión, que era lo único que podíamos hacer ante tan poco margen entre la última consulta y la internación para la cesárea (aunque no sé que otra cosa podíamos hacer...).

Es por eso que en ese momento se me vino a la cabeza que estuvo haciendo preparativos para sacar un clavo de la madera con serrucho desde el principio.

"El profesor de ética del Dr. House."

Ya el 29/09/09 fuimos a conseguir la derivación (que es?... es largo, de explicar, pero es burocrático, hasta ahí sé), a lo cual tuvimos que ver a un medico auditor. El sujeto se parecía uno que esta en la obra de la esquina del edificio de donde vivo, pero supongo que había sido mera casualidad. Luego de una breve espera (si breve aunque no lo crean), nos atiende.

Le entregamos el papel "la orden", acto seguido nos pregunta
– "para que quieren hacer la derivación?"–. Nosotros comentamos que queríamos otra opinión, a lo cual él con tono cuasi sobrador

– "pero por mas que los derive no van a descubrir América, no sé para que quieren esto?" – Continuando –"además te digo que por la cantidad de parto que yo tuve los mas sanitos fueron por cesárea". Es mas si ves a todos es chicos así medio medio en la calle es que todos fueron por parto natural, por eso son así de mogólico– (SI LA MISMA PALABRA) –"Vos queres que tu hijo salga mogólico?" – y el seguía con sus ademanes mientras le miraba el ojo mocho que tenía y me preguntaba si hacía los partos con el ojo en ese estado y si era así de sutil con su pacientes en el parto...

Después de 15min. De charla, mejor dicho de monologo, tocando un tema tan excelso, (con un nivel de sutiliza y tacto) "los mogólicos y el parto", en dicho stand up. Me hacia sentir en una cátedra de ginecología dictada por Mengele. Nos da la derivación, que nos permitió ir a ver a otro obstetra.

"Las palabras son un buen desinfectante para las manos..."

Llegamos al consultorio del otro obstetra, simplemente lo resumo en que estuvimos como 45min. Donde nos explico de todo, a lo cual nos tranquilizo. Diciéndonos que un riesgo existía y que seria (para no decir imposible) difícil de determinar que pasaría en un parto natural en esas condiciones y que la mayoría de las veces sale bien, pero existe pero una mínima que "no" y que esa decisión se las deja a sus pacientes.

Por la satisfacción que sentíamos ante buen trato y explicación, le preguntamos si se quería hacer cargo del parto. Y de una manera estoica rechazo el ofrecimiento, según el los motivos fueron que como la obstetra había seguido el caso ella iba a estar mas al tanto (hasta acá fue loable), pero después dijo que no era ético tener el paciente de otro Dr. que trabaja en un sanatorio donde el conoce a todos, ya que después hablarían mal de él.

Entonces sin más remedios, decidimos hacer la cesárea.

"Sufriendo el rigor de la burocracia y la sobre demanda".

Fuimos el día anterior a hacer los tramites de la internación (29/09/09) nos dicen que vayamos al día siguiente a las 1100hs (MS, que sería la misma que la de BA, o sea distinto, o 1H de mas, de SL). Una vez llegado al sanatorio no dicen que no hay camas, el quirófano esta con demora, de 3Hs (esto nos enteramos 2 horas después) y había que esperar. Quisimos pedir una habitación individual, lo cual había que poner una plata, pero igual estaban todas ocupadas. El sanatorio literalmente estaba saturado (y ese es uno de los mejores, bah! "El mejor"... mucho mas no hay).

Una vez conseguido la cama (1430Hs de MS, aprox.), habitación compartida. Nos dispusimos a ordenar las cosas que trajimos en los bolsos. A todo esto no tuvimos noticia e la doctora. Pasaron las horas y nada, por insistencia de la madre de Victoria fui a buscar a la Dra. al consultorio y no estaba, pregunte a la secretaria y no sabia nada le pedí el celular o un teléfono, me dijo que no tenia.

La impaciencia se incrementaba y ya por las 1800hs de MS (aprox.) se la llevaron al quirófano. La familia de ella y yo esperando ahí, ya cerca de las 1900hs sin noticia si comenzaron o no, hasta que la madre le pregunta a una chica, que parecía enfermera y para tranquilizarnos nos dice que iba a preguntar en el quirófano. Desde ahí y hasta mas a adelante fue la única persona con la que tuvimos información exacta de lo que sucedía en el quirófano.

Esta chica nos informa que surgió una urgencia y que por ello, Victoria tendría que esperar, a eso la familia se le abalanzan a la chica increpándola sobre nuestra urgencia. Entonces ella vuelve a consultar y a la media hora vuelve comentándonos que aparentemente la Dra. no había llegado. Y esto fue quizás lo peor que haya dicho la pobre chica, para desgracia de la Dra.

Tanto madre, padre y hermana mayor fueron a la parte administrativa para buscar alguna explicación. La hermana mayor, bah!! La familia, que supongo, conocen al dueño del sanatorio, y como no habiendo encontrado respuesta satisfactoria, piden hablar con él.

La respuesta fue que se encontraba en una reunión y ellos alegaron que no les importaba, que querían a algún obstetra de guardia alguien que la opera. Así que llaman al dueño y le comentan la situación. El dueño decide llamar a la Dra. y en los que dura un rayo aparece la Dra. pidiendo disculpas, alegando una urgencia en otro lugar y no sé que más, sólo sé que cuando llego la vi. muy asustada y a la madre de Victoria diciéndole –"tranquilízate que tenes que operar a mi hija"–.

Todo esto ultimo me lo contaron ellos yo estaba en la sala de espera (demasiado abstraído y preocupado), salvo la parte que paso fugazmente la Dra. dirigiéndose al quirófano...

Ya recién por las 2130hs sale una enfermera a entregarme mi hija. Comentando que esperara con mi hija en la habitación hasta que terminen de cerrar la cesárea. Pasadas las 2200hs llega a la habitación.

Con eso concluye la tormentosa desventura, que se puede decir diaria; por el hecho que no debo ser el único en sufrir estos hechos y/o eventos, a lo cual se lo puede enmarcar como un evento natural de la cotidianeidad, malos tratos, problemas de comunicación, burocracia, etc...

Es por eso que me sugiere el siguiente titulo para este relato. "Un parto natural para un parto por cesárea", donde con "parto natural" hago referencia a lo molesto y el tedio que pasamos para un "parto por cesárea"



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com