Los castillos de Manzanares del Real


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

En España, como en muchas de las ciudades de Europa, del viejo mundo, se pueden visitar construcciones antiguas que en América son realmente inusuales, o directamente no existen, como son los castillos medievales.

Castillo de los Mendoza - Manzanares del Real - Madrid
Castillo de los Mendoza - Manzanares del Real

En Madrid, en la ciudad de Manzanares del Real existe uno de los castillos más visitados de esta comunidad. Los turistas y escaladores que se acercan a esta ciudad para acceder a La Pedriza (zona montañosa apreciada por los escaladores de todo el mundo, por su extraordinaria piedra granítica pulida) descubren en pleno pueblo el castillo de los Mendoza, visitando asiduamente por turistas de todo el mundo.

Castillo de los Mendoza - Manzanares del Real - Madrid
Castillo de los Mendoza - Manzanares del Real - Madrid

Este castillo se encuentra en conservado casi en su estado original (considerado el mejor conservado de todo Madrid), erigido al borde de un precipicio (como todo buen castillo palacio-fortaleza que era, diseñado para no ser asaltado fácilmente) ofrece desde sus torres (no siempre accesibles al público) una extraordinaria vista del embalse cercano al pueblo. Este castillo data de 1475, cuando dieron inicio sus obras bajo las órdenes y la financiación del Duque del Infantado, siendo finalizadas por su hijo Don Iñigo López de Mendoza. Clásico diseño con 4 torres en sus vértices, arcos de medio punto conforman sus ventanales; dentro un patio porticado bajo el que hay un sótano, y sobre el 6 pisos: bajo, intermedio, principal con un galería gótica considerada la más hermosa de toda España, intermedio segundo, una galería alta y una galería de cubiertas. Actualmente el castillo es sede de un museo de los castillos y alberga una colección de tapices.

Castillo de los Mendoza - Manzanares del Real - Madrid
Castillo de los Mendoza - Manzanares del Real

En Manzanares del Real también existe otro castillo, conocido como "el castillo viejo", el cual es menos impresionante por su peor estado de conservación, pero a su vez más misterioso, porque no se sabe exactamente cuando fue fundado y se encuentra al lado del cementerio original del pueblo. Se hace referencia por primera vez en la historia a este castillo en el siglo XIV. Se sabe que es allí donde antes de la construcción del Castillo de los Mendoza esta familia vivía, pero una vez construido el nuevo castillo, al viejo se lo tragó el olvido y lo olvidó la historia...sin embargo, aún sigue en pie para el que quiera o pueda desvelar sus misterios.

Castillo de los Mendoza - Manzanares del Real - Madrid
Castillo de los Mendoza - Manzanares del Real



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com