Orientación en Metro Madrid, o como no perder tiempo con turismo subterráneo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Una de las fuentes de desorientación más comunes dentro del Metro de Madrid la constituyen los distintos tipos de molinetes que coexisten tanto en la red de Metro como la del tren (Cercanías).

Veremos como los molinetes (o sistemas para dejar pasar a los viajeros después de chequear su billete) que hay en algunas estaciones, son distintos a los de otras: en todas hay que validarlo a la entrada, pero en algunas para salir no es necesario hacerlo, mientras que en otras sí (MetrosSur, por ejemplo), en unas el sistema es de "empujar" a una barrera de metal que tiene un sistema de imán, en otras es el propio molinete o sistema de puertas de entrada que funciona en sentido inverso. Si se entra y sale por molinetes, normalmente se destina una parte de los molinetes sólo para salidas, y otros sólo para entrada (una buena medida circulatoria que raramente se ve en el Subte de Buenos Aires, por ejemplo) indicándose con una luz verde o flecha, o una luz roja o cruz, dependiendo si puede pasarse en ese sentido o no respectivamente.

En los sistemas de apertura automática (de puertas o de barras), a veces al salir no se pide el billete (por ejemplo, en la estación Puerta del Sur, donde se hace conexión entre el MetroMadrid y el MetroSur), y hay que prestar atención, porque muchas veces estas puertas no tienen sensores, o estos son medio "quisquillosos" y se cierran bastante rápido, corriendo el riesgo de ser "engullido". Otras veces no se abre la puerta, o no se habilita el molinete, hasta que no se agarra otra vez el billete que sale por la ranura una vez validado, por lo que no es raro ver a personas que se afanan sin éxito en empujar los molinetes bloqueados por no haber antes recogido su billete.

Por otro lado, acuérdese de comprar su billete de 10 viajes de MetroSur antes de entrar al MetroSur viniendo desde el MetroMadrid, o viceversa. Porque si se olvida, sólo podrá hacer su combinación o salir de la red una vez hecha si antes valida el billete...y entonces, al estar adentro del Metro y no tener billete para validar, lo que va a pasar es que va a tener que comprarlo en las máquinas automáticas que hay dentro, antes de la salida...y "¡oh! ¡casualidad!" resulta que SOLAMENTE VENDEN BILLETES DE 1 VIAJE, el cual, por supuesto, le cuesta a uno casi el doble en proporción que lo que le costaría 1 viaje de un billete de 10...o sea, una verdadera estafa o cuanto menos un abuso del Metro de Madrid, trampa en la que fácilmente puede caer un turista.

Para saber más sobre como viajar o desplazarse por Madrid, visite esta cadena de post relacionados de nuestro foro haciendo clic en este link.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com