La crisis de los controladores aéreos en España y la seguridad


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Desde hace un tiempo se libra una lucha encubierta entre los controladores del tráfico aéreo español y la empresa que los contrata (Aena) para mejorar sus condiciones laborales, lucha sindical que ahora se ha cortado de raíz. Lo que nos preguntamos es, ¿puede esto afectar a la seguridad aérea en los aeropuertos españoles?.

Esta lucha es encubierta porque los controladores no hacen huelga propiamente dicha, sino que trabajan de forma tal que se ralentizan los vuelos causando retrasos...al parecer todo esto dentro del marco de la ley (cumpliendo sus hora laborales, etc.) por lo que no pueden ser acusados de nada por parte del empresariado o del Estado.

Previendo que estas huelgas encubiertas se extiendan coincidiendo además con las futuras vacaciones de Semana Santa en España (las cuales son de más de una semana) el gobierno decidió intervenir en febrero de 2010 en la situación y cambiar el marco legal. Ahora se les exigirá a los trabajadores de control de tránsito aéreo que trabajen más y cobren menos, además se "liberaliza" el sector aéreo para que pueda contratarse personal de otros países de la Unión Europea, personal terciarizado, etc.

Ahora, los datos dicen que los controladores en España cobran más y tienen una menor productividad (trabajaban menos) que el promedio europeo. Según dice la empresa y el gobierno, este cambio del marco legal hace que esto se estandarice con la media de pago-rendimiento, lo cual desde el punto de vista de los números es cierto.

La empresa Aena (que se encarga de administrar los aeropuertos en España) dice además que al esto reducir los costos de operación de las aerolíneas "esperan" que esta reducción se traslade a los precios que afectan al consumidor real, rebajándose las tasas aéreas que en España son más costosas que (una vez más) el promedio de lo que ocurre en la UE.

Estos son más o menos los hechos. Ahora lo que no se dice es que:

El costo de vida en España es en general MAYOR que el costo en el resto de los países de la UE. Eso significa que un sueldo "estándar" con la UE, es en realidad menor que el estándar en cuanto a poder adquisitivo.

El que los trabajadores trabajen más por el mismo sueldo, el que se permita la entrada de "mano de obra barata" hace que posiblemente baje la calidad del servicio por falta de atención y/o formación. Esto no debería ocurrir, pero de hecho pasa.

La reducción "esperable" de las tasas es sólo eso, ya que nadie puede obligar a una compañía aérea a que traslade sus "beneficios" en una reducción de sus precios. Es decir, que difícilmente bajará el precio de los vuelos debido a esta medida.

¿No habrá más retraso en los vuelos debido a estas medidas? Es posible...pero lo cierto es que si los trabajadores quieren hacer una huelga directa la harán, pese a la amenazada de despido (ahora posible con la nueva ley). En definitiva, todo seguirá dependiendo de las negociaciones entre la empresa Aena y el sindicato de Controladores Aéreos, al margen de la nueva normativa.

Dicho de otra forma, estos cambios benefician al empresariado, pero no son necesariamente justos con los trabajadores ni beneficiarán necesariamente a los consumidores finales (viajeros).

Estas son consecuencias de nivelar hacia abajo, algo que nunca es beneficioso para nadie, ni para los trabajadores ni (a más largo plazo) para los empresarios.

¿Beneficiarán estos cambios al turismo aéreo en España y perjudicarán la seguridad aeroportuaria? Es difícil responder a esta pregunta, ya que no son los turista los que tratan con los controladores aéreos, sino los pilotos comerciales. Esperemos, sin embargo y por el bien de todos, que esta situación se normalice para bien.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com