Montañismo y senderismo en la Sierra de Guadarrama desde el Puerto de Navacerrada


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Desde el Puerto de Navacerrada, al que se puede llegar tanto en tren como en automóvil, es posible subir varios picos o cerros de Madrid (España) que coronan la Sierra de Guadarrama.

El Puerto de Navacerrada, visto desde el ascenso hacia La Bola del Mundo
El Puerto de Navacerrada, visto desde el ascenso hacia La Bola del Mundo.

Lo primero es llegar al puerto de Navacerrada (ver aquí como hacerlo desde otro punto de Madrid) ya que a excepción de la subida a Siete Picos hacia el Oeste, y que también puede encararse desde la estación de tren de Siete Picos (de lo que hablaremos en otra oportunidad) una gran cantidad de recorridos o rutas clásicas comienzan desde el puerto de Navacerrada, y ascienden en las inmediaciones de la estación de deportes de invierno de Valdesqui (pudiendo usarse las telesillas como referencia) hacia La Bola del Mundo (2180 metros), superando un desnivel de algo más de 300 metros, lo cual lleva alrededor de 50 minutos (sin peso y a paso tranquilo), pudiendo hacerse en verano por un camino sendero amplio al principio y una senda chica después para encontrarse en el trecho final con una carretera (pista de forestal), que es la otra ruta para subir desde abajo (apta para los vehículos que van hasta la antena). En La Bola del Mundo hay un Bar-Refugio.

La Bola del Mundo.
La Bola del Mundo (2180 metros).

La Bola del Mundo
Bar-Refugio Bola del Mundo.

Cartel del Bar-Refugio Bola del Mundo
Cartel del Bar-Refugio Bola del Mundo

Desde ahí, dirigiéndose a las más que visible antenas (2257 metros), y desviándose hacia la izquierda (noreste) se desciende hacia el Collado de las Guarramillas (2161 metros).

La Bola del Mundo
Antenas de TV del Alto de las Guarramillas (2257)

Desde este punto, siguiendo La Cuerda Larga (cresteo entre picos de la zona) se puede llegar siguiendo este sendero marcado como "GR" (Gran Recorrido, rojo y blanco), primero al Cerro de Valdemartín (2279 metros) y luego, tras bajar el collado del mismo nombre (2148 metros), se accede a Cabeza de Hierro Menor (2234 metros) y Cabeza de Hierro Mayor (2381 metros) el pico más alto de La Cuerda Larga, desde el cual (si el clima es bueno) se puede ver Peñalara (2430 metros) hacia el noroeste, pico más alto de la Sierra de Guadarrama; y hacia el suroeste La Maliciosa (2227 metros).

La Cuerda Larga
Cuerda Larga, vista desde la Maliciosa. El pico que tocan las nubes es Cabeza de Hierro Mayor (2381).

La Cuerda Larga
Cabeza de Hierro Menor (2234), en un día de muy mal tiempo.

Puede seguirse por la Cuerda Larga hasta el Puerto de Morcuera, siempre con rumbo este-noreste. El recorrido de La Cuerda Larga completo es un camino de más de 20 kilómetros que termina en la provincia de Segovia. Por eso, para hacerlo completo, y si no se quiere volver a pie (lo que implicaría acampar, y está prohibido) implica organizar una recogida con un vehículo del otro lado.

La Cuerda Larga
Continuación de Cuerdalarga hacia el Este-Noroeste más allá de los picos Cabeza de Hierro.

Desde la antena se puede subir también, si nos dirigimos hacia el sureste, a La Maliciosa (2227 metros). Para eso hay que seguir el sendero que baja desde la antena contigua a La Bola del mundo, pasando por el Alto de las Guarramillas (2257) en el que se encuentra la antena de TV, y descendiendo al Collado del Piornal (2073). El sendero está bien marcado sobre el suelo a pocos metros de la antena, y después, cuando va desapareciendo la vegetación, con hitos (marcas hechas con acumulación de piedras). Se puede subir en 50 minutos a velocidad media y sin peso.

Montaña La Maliciosa
La Maliciosa (2227).

La Maliciosa también se puede subir (si se llega con coche hasta desde el Puerto de Navacerrada hacia Colmenar hasta La Barraca) por el flanco suroeste, dejando a la derecha la cuerda de los Almorchones perteneciente a la Sierra de la Peña Pintada, hasta llegar a Peñolito (2105) y descendiendo luego hasta las Buitreras (1981), para terminar subiendo por la parte final del Collado del Piornal.

Vista desde la montaña La Maliciosa
Vista desde La Maliciosa (el tiempo no acompañaba...más bien apuraba...).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com