Viajar a la Sierra de Guadarrama desde Madrid (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Una vez allí, se puede empezar a subir algunos picos, pero los picos principales están más cerca del Puerto de Navacerrada o la estación de Cotos. Por lo que si no se es amigo de las aproximaciones que pasan entre pueblos, se puede hacer ahí mismo en la estación de Cercedilla un cambio de tren, y subir hasta la estación de Puerto de Navacerrada o la de Cotos. Esto implicará otro viaje de 25 minutos, y haber verificado antes el horario de estos trenes.

El tren que une Cercedilla con el Puerto de Navacerrada o Cotos [2] es un tren que va por una vía única, un tren viejo (para el estándar europeo), de normalmente de dos a cuatro vagones, que discurre por entre los bosques de pinos clásicos de la zona.

Cartel indicador de combinación y tren Cercedilla - Cotos
Cartel indicador de combinación y tren Cercedilla - Cotos, con para en Navacerrada

tren Cercedilla - Cotos, con para en Navacerrada

Vista desde el tren camino a Navacerrada desde Cercedilla
Vista desde el tren camino a Navacerrada desde Cercedilla.

Si nos bajamos en las Estación del Puerto de Navacerrada, primero tendremos que dirigirnos al puerto (paso) de Navacerrada propiamente dicho, que es un cruce de dos rutas (carreteras).

Estación del Puerto de Navacerrada
Estación del Puerto de Navacerrada.

Estación del Puerto de Navacerrada

Para llegar ahí se puede ir de forma intuitiva, porque la ruta se ve de frente, mirando para el lado hacia donde iba el tren que nos dejó ahí. Sin embargo, esto implica subir por el caserío de la derecha (siempre en relación a la dirección del tren), lo que es dar un rodeo importante. Lo mejor es cruzar las vías hacia el anden de la izquierda (si es que nos dejaron en el de la derecha, por supuesto) y desde ahí retroceder unos metros y subir hacia el bosque que ahí se ve, justo atrás del edificio de la estación.

En seguida se verá un camino (sendero) que sube hacia la ruta, camino conocido como "sendero de Arias" o "camino de Arias", en honor al apellido de una familia pionera de la zona.

El sendero arias
El camino o sendero Arias

Tras pocos minutos (15 aproximadamente) de subida se accede al Puerto de Navacerrada (1860 metros), cruce de carreteras desde el cual salen los principales senderos, caminos forestales y calles para subir la primera parte de esta zona de Guadarrama, y que confluyen en donde se encuentra erigido una estatua en honor a la familia Arias, que da nombre a la senda.

Estatua a la familia Arias
Estatua a la familia Arias. Con cierta dificultad se puede leer en la foto "Los que pisamos estas cumbres a la familia Arias".

Entonces tendremos varias opciones para subir, siempre sobre senderos o caminos bien visibles, marcados con pintura y/o hitos. Algunos de los picos que se pueden subir en la zona son: Siete Picos (2127) [3], La Bola del Mundo (2180 metros), Alto de las Guarramillas (2257 metros), La Maliciosa (2227 metros). Y siguiendo la Cuerda Larga: Cerro de Valdemartín (2279 metros), Cabeza de Hierro Menor (2234 metros) y Cabeza de Hierro Mayor (2381 metros).

El puerto de Navacerrada
El puerto de Navacerrada.

Para saber más sobre como ascender desde el puerto de Navacerrada a los picos de la zona, ver este artículo.

Camino a las cumbres
Camino a las cumbres...

Notas:
[1] El itinerario del trayecto es Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Ramón y Cajal, Pitis (donde se puende combiar con la línea 7 de Metro), El Tejar, Pinar de las Rosas, Las Matas, Torrelodones, Galapagar la Nava, Los Negrales, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos y Cercedilla.
[2] El itinerario completo del trayecto es Cercedilla, Cercedilla pueblo, Las heras y los c., Camorritos, Siete Picos, Puerto de Navacerrada y Cotos. A veces no para en todas las estaciones, pero casi siempre para en la segunda y en las tres últimas.
[3] Siete picos puede subirse sin haciendo un recorrido mucho menor si en vez de bajar en la estación de Cercedilla, se baja en la de "Siete Picos". 41 minutos es el trayecto total estimado.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com