Viajar a la Sierra de Guadarrama desde Madrid (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conociendo y evitando el overbooking, o como no quedarse sin el lugar que le corresponde (I)

Vuelos: ¿envolver o no el equipaje? (I)

Viajando como estudiantes de intercambio cultural

¿Por qué estudiar y vivir en otro país?

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

En la Sierra de Guadarrama (Madrid) hay interesantes caminos y sendas en los que se puede practicar el senderismo (trekking) o montañismo. Aquí le explicamos como llegar a uno de los lugares más frecuentados de la Sierra desde cualquier punto de Madrid.

El Puerto de Navacerrada visto desde uno de los caminos hacia La Bola del Mundo
El Puerto de Navacerrada visto desde uno de los caminos hacia La Bola del Mundo.

Suponiendo que cuidamos el medio ambiente, y elegimos el transporte público antes que el coche, lo mejor para llegar a la Sierra de Guadarrama es el tren de Cercanías. La empresa Renfe conecta a las localidades de la Sierra de Guadarrama con la estación principal, Atocha, centro neurálgico del transporte ferroviario madrileño (y tristemente célebre a nivel internacional porque fue donde se cometió el mayo atentado de España y de Europa, el del 11-M).

Vista desde el tren de Cercanías camino a Guadarrama
Vista desde el tren de Cercanías camino a Guadarrama.

A Atocha entonces se puede llegar desde cualquier parte de Madrid, ya sea directamente usando el tren de Cercanías (tren local español) como utilizando las necesarias combinaciones (correspondencias) con el Metro. Una vez en la estación, hay que tomar el tren que va hacia (dirección) "Cercedilla" o "Segovia" con parada en Cercedilla. Este tren normalmente sale de los andenes 01 o 02.

Hay que tener en cuenta algunas cosas, sin embargo, antes de dirigirse sin planes hacia la estación. Para empezar, este tren suele pasar cada 1 o 2 horas, por lo que conviene averiguar el horario (puede hacerlo aquí). Por otro lado, en los días laborables o hábiles ("día de diario", para los españoles), ese tren va bastante llenito (aunque sean normalmente trenes de dos pisos), incluso el primero (que suele salir a las 8Hs en días de semana); pero la mayoría de la gente se baja en las primeras estaciones los días de semana, por lo que rápidamente nos podremos sentar.

Ahora, si se pretende viajar un fin de semana, los asientos puede que sobren...o puede que no, todo depende de si es vacaciones de verano (entre segunda quincena de junio y primera de septiembre aproximadamente) o temporada de esquí.

En verano, puede que los días de semana los trenes no estén muy llenos, pero lo que estará lleno será la montaña... Los fines de semana en cualquier época del año pasará lo mismo, sobre todo si se pretende ir en invierno, porque la zona tiene pistas de esquí. En resumen, si usted pretende viajar más cómodo en el tren y no hacer cola para llegar a un pico, lo mejor es subir en días de semana que no sean de verano o de temporada de esquí.

Siguiendo con la forma de llegar hasta la Sierra de Guadarrama, hay que decir que el viaje desde Atocha hasta Cercedilla en tren tarda más o menos 1h y media [1].

Como curiosidad, en un momento dado se pasa por un gran bosque de encinas, un encinar, la clásica "dehesa" española que se conserva gracias a un dictador...en efecto, era el coto de caza privado del Geralisimo Franco, conocido como "el Pardo", y ahora pertenece a su majestad el Rey Juan Carlos, quien junto con sus invitadso es el único que puede disfrutar del bosque...y también "disfrutar" de la caza de sus animales...

Vista desde el tren hacia la Sierra de Guadarrama
Vista desde el tren hacia la Sierra de Guadarrama



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com