Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Exiliados Políticos Argentinos en la España de los '70 (XVIII)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

"...Nuestro hijo es español (nosotros obtuvimos allí la nacionalidad). Nuestra hija tiene doble nacionalidad. Seguimos el contacto con los amigos argentinos y españoles que hicimos. Otros se perdieron por el camino. Aquí nos seguimos reuniendo con los amigos de "ghetto". Lo que compartimos es intransferible. Nos queremos por la historia. Hicimos amigos nuevos, entrañables...". Eugenia.

En esa resolución posible de la crisis de identidad sufrida por quienes quedaron hasta hoy en España, he llegado a la conclusión de que mucho han tenido que ver tres factores fundamentales:

· Los hijos nacidos o criados en el exilio
· La estabilidad laboral lograda en España
· La inestabilidad política y económica argentina

Sin embargo, creo necesario agregar una apreciación acerca de la pérdida de capital humano que significó para nuestro país esta sangría de ciudadanos que viene sufriendo nuestra sociedad desde mucho antes del período que nos ocupa. Se trata de miles de compatriotas formados en el país, hijos de la excelente educación pública argentina de otras épocas, con posibilidades de desarrollo profesional, pero también con condiciones para jugar un rol de relevancia en el desarrollo y despegue económico de su patria.

Esta situación da lugar a especular con el futuro que no fue y considerar, con cierto nivel de certeza, que el exilio político de tantos argentinos, al que se sumaría a partir de los '80 el exilio de origen económico, viene a ser una posible causa más que puede explicar la declinación de la Nación Argentina y la profunda crisis en la que se sumergiera a fines del siglo pasado y de la que aún no se puede asegurar que haya salido.

Por último, cabe destacar la inestimable colaboración ofrecida por mis informantes: Alicia, Isabel, María Eugenia y Luis, quienes brindaron sus testimonios abiertamente, sin retaceos, mostrando sus sentimientos y emociones, brindando sus historias de vida con absoluta generosidad; removiendo recuerdos dolorosos, abriendo, en suma, sus corazones no sólo por mi pedido para este humilde trabajo sino, como expresara sentidamente Eugenia, por ellos, por la memoria.

Sin ellos este trabajo no hubiera sido posible.

"...Los pedazos se fueron rearmando. Encontré un camino. Doy clases de teatro, lo que me gusta. Estudio lo que me gusta. Vivo según mis principios. Económicamente estoy bien. Tengo proyectos... Pero te cuento esto y no puedo evitar llorar...". Eugenia.


Norma Risso
Quilmes, junio de 2006.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©